Ramón Balboa


Plantilla:Personaje histórico

Ramón Balboa Monzón: Joven revolucionario, perteneciente al Movimiento 26 de Julio en el batey del antiguo Central San Agustín. Muere en el combate de Guayos ( Cabaiguán) a la edad de 19 años.

Síntesis Biográfica

Nació el 24 de septiembre de 1939, hijo de Lino y Esperanza, siendo su padre un gran trabajador, cumplidor de su deber, en esta unidad. Balboita comenzó a trabajar como relevante en el piso de azúcar de estibador del central San Agustín, cuando contaba 16 años, después de haber pasado su infancia como todo niño de la clase pobre, llegando a cursar el 6to grado.

Paso por correspondencia un curso de Técnico en Radio y Televisión. Poseía grandes conocimientos como apicultor, pues tenía colmenas que el mismo atendía. Como deporte practicaba el tiro.

Vida Revolucionaria

No podía vivir tranquilo viendo los atropellos y crímenes que se cometían a los estudiante y obreros, atento siempre al avance del Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra, es de los primeros que ingresa en el central al Movimiento 26 de Julio, tomando parte activa en las tareas más riesgosas.

Al ser asediado constantemente por la tiranía, producto de sus actividades revolucionarias, tiene que trasladarse a la Ciudad de La Habana donde estuvo escondido en casa de un amigo por espacio de un mes, a dos cuadras de la Quinta Estación de Policía.

De regreso a este ingenio, estalló una bomba en Cruces y fue detenido por la guardia rural. Al comprobarse su no participación, lo dejaron en libertad frente a su casa, después de registrar la misma y ser vejado tanto el como su famita con palabras obscenas

Como ya peligraba su vida el movimiento hizo los contactos necesarios para que escalara las montañas del Escambray, destacándose en la guerra por su valor y disciplina.

Meses mas tarde bajó y llego hasta la finca “El Salado” a 26 Km. del ingenio con un grupo de compañeros y hasta allí fue llevado su padre para que lo viera, siendo esta la última vez.

Muerte

El fatídico día 21 de diciembre de 1958, en los umbrales del triunfo insurreccionar, cayo muerto cuando tomaban el Cuartel de Guayos, en lucha frontal con la tiranía.

El día 27 de diciembre la compañera Maria Monzón, tía de Balboita, Carlos Capetillo y Julio Hernández fueron hasta el Pedrero, campamento rebelde donde estaba enterrado y le pusieron una cruz en el lugar que reposaba. El día 5 de enero salieron de este ingenio, acompañando al padre de Balboita, los compañeros Luís Pérez Pena, Agustín Capetillo y Julio Hernández para trasladar el cadáver al pueblo de Cruces, velándose unas horas en el antiguo cuartel de la guardia rural, campamento en esos momentos de los soldados rebeldes y dándole sepultura en el panteón de los trabajadores del ingenio, siendo acompañado allí por todo el pueblo que cerro las puertas de sus casas y comercios en demostración de duelo.

Fuentes

Comisión Historia Municipal. Historia del Central Ramón Balboa. Documento donado al Archivo Histórico de Cienfuegos Rita Suárez del Villar.