Cayo Granma (Santiago de Cuba)

Cayo Granma
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Litoral de Santiago de Cuba
260px

Cayo Granma, islote localizado al interior de la bahía de Santiago de Cuba, cercano a la entrada del canal que la vincula al mar Caribe. Pequeña comunidad pesquera del litoral Santiaguero.


Ubicación

Ubicada a 147,500 de latitud norte y 600,200 de longitud oeste, quedando a 58,5 Km del núcleo poblacional, en línea recta hacia La Alameda y sólo a 1,5 Km de la línea de la costa de Ciudamar. Su altura máxima es de 9 m, tiene una extensión territorial de 2,2 km2 y limita, por el norte con Punta Gorda, por el sur con La Socapa, por el este con Ciudamar y por el oeste con Punta Caracoles, es una singularidad en la bahía de Santiago de Cuba, debido a las características arquitectónicas, idiosincrasia de las personas, sus costumbres, entre otras características.


Aspectos socio-demográficos


La población del Cayo fue progresando demográficamente a lo largo del siglo XX. Para tener hoy unas 263 casas, con una distribución total de habitantes de 1024. Se puede afirmar que con respecto a los aspectos vinculados con el desplazamiento de población hacia otras zonas, casi el 70 % se ha mantenido viviendo en el Cayo o han vivido en la zona costera, lo que evidencia que la movilidad geográfica o el desplazamiento han sido mínimos, mostrándose un arraigo comunitario que ha venido afianzándose de forma sostenida durante varias generaciones.
La distribución laboral de los miembros de la comunidad ofrece la posibilidad de insertar a la fuerza femenina en empleos, dado que 119 de ellas no aparecen involucradas en actividades laborales ni estudiantiles, frente a la figura masculina con mayores niveles de inserción laboral.
Existe un predominio de egresados del preuniversitario y secundaria básica y en menor medida del nivel elemental de primaria así como el universitario.


Infraestructura


Hoy día la localidad cuenta con una sencilla infraestructura urbana conformada por una Escuela primaria, dos consultorios del Médico de familia, una Farmacia con laboratorio de medicina verde, una Oficina de Correo, una Planta Telefónica, un Restaurante al servicio del turismo internacional llamado El Cayo y otro restaurante mixto, Cafetería, Sala de televisión, Casa de cultura, Taller de industrias locales, Peluquería-Barbería, Bodega de productos alimenticios, Mercadito, Carnicería, Tienda Trasval, Varadero de lanchas (Taller) y la Iglesia San Rafael.


Historia


Esta comunidad pesquera de la Ciudad santiaguera, se vincula primero, según consideraciones de historiadores, con la existencia de asentamientos aborígenes en los causes fluviales de los ríos Paradas, Gascón, Yarayó y Caimanes así como otros sitios ubicados en Churruca, La Estrella, Punta Caracoles y Níspero del litoral costero ; de los cuales se deduce que esos grupos indígenas que de seguro incursionaron en la zona.
En segundo lugar, la historia siguiente de la localidad está estrechamente relacionada con la propia fundación de la Villa de Santiago de Cuba y los consiguientes acontecimientos vinculados a ese proceso, como fueron por ejemplo los ataques de corsarios y piratas franceses e ingleses en 1538, 1547; de los que se supone que tuvo mucho que ver este sitio dada su aventajada posición geográfica a la entrada de la bahía, al servir de resguardo de los mismos. Al respecto se conocen las referencias a la defensa de los santiagueros de dichos ataques durante la segunda mitad del siglo XVII.


Luchas de Liberación


Significativo fue para la historia de Cayo Granma el ataque de las tropas mambisas lideradas por Máximo Gómez, Flor Crombet, Enrique Collazo y Narciso Silva a la guarnición española del caserío de La Socapa durante la Guerra de los 10 años, el 18 de diciembre de 1870. Producto de estos acontecimientos, muchos pobladores de La Socapa buscaron refugio en El Cayo, momento a partir del cual se habla de un asentamiento poblacional en el lugar, que para 1879 ascendía a 184 habitantes y ya desde 1877 se construía en dicho lugar la ermita de San Rafael. A partir de entonces, tanto el arribo espontáneo como la adquisición de terreno para construir casas de veraneo a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX fueron las vías esenciales de conformación del poblado. Asimismo resulta importante el papel desempeñado por este lugar durante la Guerra hispano cubano norteamericana, donde dada su posición geográfica se estableció un fuerte militar. En la contienda los cayomiteros prestaron valiosos servicios a la causa independentista transportando armas, personal, correspondencia y sirviendo como prácticos de puerto en el lugar.


Durante la seudorrepública


Fueron reforzadas las construcciones de veraneo en el Cayo y las zonas adyacentes, y también con la presencia norteamericana. Clubes de juegos, áreas de baño y recreo, comercios, deportes náuticos y carnavales acuáticos matizaron la vida del lugar, elevando el valor económico y turístico de toda la localidad, donde indudablemente sus más humildes moradores trabajaban al servicio de las clases sociales más acomodadas y cuyo sustento alimentario principal de todas las épocas provenía de la pesca.
Los aires de revolución que respira Santiago de Cuba a partir del 26 de Julio de 1953 también llegaron con gran frescura al Cayo, donde sus más connotados hijos una vez más abrazaron la causa de la independencia, prestaron sus conocimientos marinos y sus embarcaciones, resguardaron de la tiranía a muchos revolucionarios durante su paso hacia la Sierra Maestra, transportaron armas, alimentos, personas y participaron en acciones del movimiento clandestino de la localidad.
De este modo contribuyeron a los acontecimientos que tienen lugar a finales de 1958, cuando las tropas rebeldes de la Columna No. 16 bajo el mando del entonces Capitán Fernando Vecino Alegret tomaron El Cayo, ocuparon posiciones y se retiraron sin novedad dejando el territorio libre. A partir de 1959 el pequeño islote comenzó a vivir una nueva realidad. Entre 1961 y 1964 se le cambia el legendario nombre de Smith por el de Granma, este último en honor al yate que condujo a las costas cubanas al ejército de hombres encargados de traer la libertad y democracia para Cuba.
Con la retirada del país de muchos burgueses afectados por las leyes revolucionarias, el Cayo pasó paulatinamente a manos de sus habitantes oriundos y de aquellas personas que cuidaban las propiedades de los antiguos dueños. A partir de entonces el poblado se sumó a las tareas revolucionarias del momento y fue incorporándose a todo el proceso transformador de la realidad cubana. Se distinguen en ese proceso el surgimiento en la década del 1960 de la Casa de Pioneros Amigos del mar, que según se conoce es la primera de su tipo en el país así como en 1987 se funda el Palacio de pioneros Marinos, el Carnaval acuático, deportes náuticos y vida propia de una comunidad costera pesquera incorporada al importante quehacer de las obras revolucionarias en el constante trasiego de la Bahía santiaguera, han caracterizado el movimiento social y económico de sus moradores.
Muchas han resultado las transformaciones sociales en estos años donde la localidad ha desempeñado un determinado papel. No ha estado exenta de las dificultades por las que ha atravesado el país durante la década de los 90 en lo que conocemos como período especial, en el que sin lugar a dudas han quedado secuelas peculiares a las que estamos llamados a enfrentar. No obstante allí convive una entusiasta población costera cubana que está presta a la búsqueda de soluciones ante los nuevos retos y a continuar haciendo revolución.

Curiosidades Históricas

Se conoce de la introducción de esclavos africanos en Santiago de Cuba desde la primera mitad del siglo XVI. Al llegar enfermos se refugiaban en la localidad del Cayo durante el período de la llamada cuarentena, aspecto que se mantendría por gran parte del siglo XVIII y XIX, sólo interrumpido por la entrada de inmigrantes franceses a la localidad, a raíz de la Revolución de Haití.
A comienzos del siglo XVI se vislumbro la necesidad de dar protección a Santiago de Cuba, mediante la ejecución de obras militares .Debido a la incursiones de corsarios y piratas en el Mar Caribe. De las cuales se encuentra hoy el Castillo del Morro de San Pedro de la Roca 1638 y 1643, monumental fortaleza de la región caribeña; otras obras militares como La Punta, La Estrella, Aguadores, Sardinero y el de Cabañas fueron edificadas en aquel entonces de las cuales existen algunos vestigios. En la Guerra de independencia a finales del siglo XIX se edificaron otras como la Batería Alta de La Socapa 1898 completando así el sistema defensivo de la Bahía Santiaguera. Esta última desempeño un rol decisivo durante la batalla naval entre la escuadra española del Almirante Cervera y la Norteamericana bajo las órdenes del Almirante Sampson, las que se enfrentaron en un desigual combate cuyo desenlace fue para España, contribuyendo al fin del dominio español en América.
En el año 1871 el General Máximo Gómez, durante la Guerra de los 10 años se apodera y da fuego a La Socapa por otro lado las primeras informaciones bibliográficas en torno a Cayo Smith datan de 1803 cuando sirvió de refugio a las tropas francesas procedentes de la vecina isla de Saint Dominique a raíz de la Revolución haitiana. El pintoresco islote fue vecindario de numerosas familias de pescadores. Su población se caracterizo por ser decidida, colaboradora del mambisado durante las luchas del dominio español, aportaron grandes servicios transportando armas y comprometió a muchos pobladores en la correspondencia y sirvieron de prácticos de puerto a la escuadra de Sampson durante la Guerra Hispano Cubano Norteamericana.


Fuente

Lic. La O Almeida Rafael Trabajo de Diploma. Multimedia Ecologiando Cayo Granma.2009.