Expedición del balandro Margarita

Revisión del 14:40 19 ago 2011 de Olguita (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Toma del Balandro Margarita |imagen = |pie = |fecha=11 de Enero de 1896 |resumen= Utilizar el Balandro Margarita para escapar del destierro en ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Toma del Balandro Margarita
Información sobre la plantilla
Fecha:11 de Enero de 1896
Lugar:Isla de Pinos
Descripción:
Utilizar el Balandro Margarita para escapar del destierro en Isla de Pinos y unirse al Ejercito Libertador
Resultado:
9 de los participantes se unieron con las tropas de Maceo en Pinar del Rio, lugar por donde desembarcaron.
Consecuencias:
1 detenido y del resto, casi todos, mueren peleando al lado del General Maceo.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Victoriano Guerrero, Irene Hernández,Adolfo Vega, Plácido Hernández y Emilio Vargas


Toma del Balandro Margarita. El 11 de enero de 1896, el grito de ¡Viva Cuba Libre! resonó a orillas del Río Júcaro, en la costa oriental de Isla de Pinos.

La patriótica consigna fue lanzada por un grupo de cubanos que cumplían condena en la Isla de Pinos, al encontrarse con un grupo de españoles que en ese momento cargaban mercancías al Balandro Margarita que se disponía a zarpar hacia Batabanó. Estos dejaron sus labores para huir ante el improvisado destacamento mambí que por todo armamento llevaba una tijera dividida en dos partes propiedad del barbero Victoriano Guerrero, uno de los patriotas en plan de evasión.

Integrantes del destacamento

Los insurrectos procedían del grupo revolucionario que participó en el movimiento insurreccional del día 13 de junio de 1895 en la Habana y que se vieron obligados a dispersarse en las llanuras de Alquizar y San Antonio de los Baños y San Antonio de los Baños, de donde era la mayoría. Muchos como los jóvenes Irene Hernández y Victoriano Guerrero, se escondieron en una cueva de Gabriel, donde fueron apresados y trasladados prisioneros a La Habana. Otro grupo menor, formado por Adolfo Vega, Plácido Hernández y Emilio Vargas, fue hecho prisionero y llevados para Guira de Melena y después a la capital así como Generoso Campos Marquetti, uno de los jefes del movimiento libertador y Ángel Abascal. Ambos grupos, reunidos en la cárcel habanera, fueron condenados por las autoridades españolas, y por orden del general Arsenio Martínez Campos se les envió desterrados a Isla de Pinos.

Preparativos del Plan de evasión

Desde los primeros días de su estancia en la Isla como deportados, 150 en total, fraguaron su evasión para así poder incorporarse al Ejército Libertador que combatía en Cuba Libre pero lo planes se iban dilatando. En esas circunstancias Ángel Abascal se enteró de que en el embarcadero del Río Júcaro el Balandro Margarita se disponía a zarpar hacia Batabanó; comunicó la noticia a Plácido Hernández y ambos conjuntamente con Rafael Caso creyeron que era el momento ansiado de escapar hacia la isla de Cuba y concibieron el plan de capturar el Margarita y navegar en ese balandro hacia los campos insurrectos. La mayoría creía descabellado el plan y lo rechazó. La minoría, 11 en total, pues también se incorporó Máximo Camero, Pedro Buides, Cristóbal Guevara y Juan Miranda, aprobó la idea y salieron de Nueva Gerona pero por el camino Emilio Vargas se arrepintió, quien con un fuerte abrazo les deseó buena suerte a sus compañeros.

Plan de Evasión en marcha

Ante el grito de “Viva Cuba libre” los españoles que cuidaban el balandro fueron ahuyentados quedando solos el patrón, un marinero y el Alcalde de Mar que fueron obligados bajo amenaza de muerte, a poner proa hacia la costa sur de Pinar del Río. Todavía quedaba salir del río, para lo que había que pasar peligrosamente por delante de un destacamento de la Guardia Civil. Ya en la desembocadura del Júcaro los revolucionarios dejaron en libertad al Alcalde de Mar y pusieron proa hacia la isla de Cuba.

La persecución

Pocas horas después el cañonero Almendares y el vapor Protector salieron en persecución del balandro que navegaba entre la cayería y los bajos del Golfo de Batabanó. El día 12 de enero, por la tarde, los cañoneros españoles Almendares y Águila divisaron el Margarita que había embarrancado en los bajos cercanos a la desembocadura del Río Guamá en la costa pinareña. En esas circunstancias las naves de guerra enemigas comenzaron a disparar contra el balandro cuyos ocupantes se lanzaron al mar para ganar el litoral. De los cañoneros arriaron botes llenos de infantes de marina que lograron capturar al joven Rafael Caso que había sido estudiante de medicina. Los nueve restantes patriotas lograron burlar la persecución hispana, y a los pocos días hacieron contacto con el General Antonio Maceo, Jefe del Ejército Invasor, el que dijo de los bravos jóvenes rebeldes: “La expedición más arriesgada que ha desembarcado, sólo pueden realizarla niños o locos y los pueblos que tienen estos niños deben ser libres”

Destino Final

Según el relato de Plácido Hernández en la obra “Expediciones Cubanas” de Justo Carrillo Morales (1936) estos jóvenes murieron casi todos peleando al lado del General Maceo: Angel Abascal y Alderete en la Prefectura Guillén de San Juan y Martínez; Pedro Buides y Orihuela, en la Gobernadora; Juan Miranda y Pérez, en el combate de Río de Aura; Adolfo Vega y Valdivia, en la carga de Paso Real; Irene Hernández en el combate de Río Hondo; y, Máximo Camero y Díaz en la Calzada de Infanta el Orden Público lo mató; quedando vivos Cristóbal Guevara y Aragón, Victoriano Guerrero y Plácido Hernández.

Fuente

  • Núñez Jiménez, Antonio: Isla de Pinos. 1977