Juan Carlos Mora Rodríguez

Revisión del 10:27 9 sep 2011 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Ambientaciones)
Juan Carlos Mora Rodríguez
Información sobre la plantilla
FotoJC.JPG
Nacimiento16 de agosto de 1973
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Juan Carlos Mora Rodríguez. Escultor, pintor, profesor de pintura y dibujo, nacido en Santiago de Cuba en 1973.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de agosto de 1973 en la ciudad de Santiago de Cuba. Estudió el nivel primario en el seminternado Nguyen Van Troi hasta comenzar en el 1985 el nivel elemental de Artes Plásticas,en la Escuela Vocacional de Artes José María Heredia de Santiago de Cuba. Al concluir continua el Nivel Medio y Profesional en las Especialidades de escultura y dibujo, en los años 1989-1992, en la Academia de Bellas Artes José Joaquín Tejada. Cursó la licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico FranK País García en el año 2003.

Recibió cursos de diferentes especialidades como: Forja y Fundición, Estética, Diseño gráfico e Ilustrativo y Pintura Mural.

Labor Docente

En el año 1995 impartió clases de Artes Decorativas en la Escuela de Turismo de Cubanacán. Luego en 1999 fue profesor de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Experiencia Laboral

Diseñador de materiales artísticos en el Centro poligráfico Sierra Maestra en el año 1992 y Diseñador para espectáculo de carnaval en 1998. Ha integrado varios tribunales de eventos relacionados con las Artes Plásticas y varias de sus obras se encuentran en colecciones en más de diez países.

Iconografía

El Arte parece consistir cada vez más en el acto de saber significar o simbolizar cierta idea del mundo que el artista acuña subjetivamente de ahí que siempre encierre para el espectador un misterio que en buena parte él debe descifrar.

La obra de Juan Carlos Mora es una demostración de lo anterior en la cual el artista ha creado su propia iconografía, extraña para muchos pero muy extraña para si. Cargadas de figuras ya evocativas, ya simbólicas, que hacen de sus cuadros y esculturas algo hermético y por eso sugestivo.

En realidad Mora no le preocupa a fondo los problemas formales ni el fin estético, en realidad le preocupa, el hacer al público, partícipe de sus preocupaciones en torno al mero acto de análisis en la naturaleza de las cosas a través de la pintura. Se trata pues de una inquietud de signo intelectual en principio. Pero este signo se toma nebuloso en presencia de una serie de otros que le asaltan durante el acto creativo, especialmente los del magicismo, onisismo y el simbolismo.

En efecto esa brillante e intensa fuerza residenciada en la zona menos consciente, que es lo mágico; esa actividad mental confusa y bella que es lo onírico y esa imaginería de asociación de ideas que es lo simbólico, expresando y facturando plásticamente mediante tendencias cubistas, realistas, surrealistas y modernistas se alían con frecuencia en las obras de Mora para dar sentido a su iconografía, y a su joven espíritu creador.

La base de toda esta iconografía es el mundo que le rodea, aumentando con su capacidad imaginativa del mundo al cual su estado físico personal no ha podido deslumbrar, naturaleza, sociedad, inquietudes, criticas, hombre y mujer nutrido desde su joven expereriencia.

Exposiciones

Colectivas

  • 1987- “Caricatura de la Escuela”, Galería de la Escuela Vocacional de Artes Plásticas.
  • 1987- “Salón de Estudiantes”, Galería de la Escuela Vocacional de Artes Plásticas.
  • 1987- “Salón UNEAC”, Galería UNEAC.
  • 1989- “Salón 13 de marzo”, ISPJAM.
  • 1989- “Salón de la Casa de la cultura”, Municipio San Luís, Santiago de Cuba.
  • 1989- “Sugerencias”, Galería de la Escuela Vocacional de Artes Plásticas.
  • 1990- “Casa del Estudiante”, Casa del Estudiante.
  • 1991- “Salón de Estudiantes de la Escuela provincial de Artes Plásticas”, Casa del Caribe.
  • 1991- “Salón de Estudiante”, Casa del Joven Creador, Guantánamo.
  • 1992- “Arte Vidriera”, Calle Enramadas, Santiago de Cuba.
  • 1992- “Los Indeseables”, Galería Oriente.
  • 1993- “Salón, Semana de la Cultura Universitaria”, Teatro Instituto Superior de Ciencias Médicas.
  • 1993- “Génesis para un encuentro”, Conjunto Artístico FAR.
  • 1993- “Salón de pequeño formato”, Galería El Zaguán.
  • 1994- “Salón 30 de noviembre”, Galería Arte Universal.

Personales

  • 1987- “La Edad de Hierro”, Patio Escuela provincial de Artes Plásticas, Santiago de Cuba.
  • 1990- “A Henry Moor”, Restaurante Tocororo.
  • 1990- “El Papel Maché”, Galería Escuela Provincial de Artes Plásticas, Santiago de Cuba.
  • 1991- “Son la esperanza del mundo”, Palacio de pioneros.
  • 1992- “Maternidad”, Galería Escuela provincial de Artes Plásticas, Santiago de Cuba.
  • 1994- “Engaños de por vida”, Galería Chivirico, Guamá.

Obras que se exhiben en espacios públicos y sociales

  • 1993- “La obra de la Revolución”, 3.5 X 2.5m, Unidad Militar 2490. Santiago de Cuba.
  • 1999- “Vista de ciudad”, 7.0 X2.0m, Punto de venta El Trailer, CIA Palmares S.A. Santiago de Cuba.
  • 1999- “Monumento de Tamara Bunke”, Escuela Tamara Bunke. Las Flores, El Caney. Santiago de Cuba.

Ambientaciones

  • Nacimiento de Jesús (Conjunto de 32 figuras escultóricas, primero de su tipo en Cuba).
  • Iglesia Trinidad, Santiago de Cuba.
  • Gerencia Palmares S.A. Santiago de Cuba.
  • Conjunto de espacios dentro de Unidades Militares del E.J.T. Guamá, Santiago de Cuba.
  • Campamento de Pioneros “La Lupe” del Palacio de pioneros “Una flor para Camilo”, Juan González, Guamá, Santiago de Cuba.

Eventos Internacionales

  • 1999- Festival Internacional de la Caricatura, Palacio de Exposiciones y Convenciones, Medellín, Colombia.

Premio y menciones

Galería

Fuente

  • Taller Cultural Centro de Creación, Promoción y Comercialización de las Artes Plásticas