Joaquín de Agüero

Plantilla:Personaje histórico'Joaquín de Agüero Agüero'(1816-1851)


Síntesis Biográfica


Nació en Puerto Príncipe, Camagüey el 15 de noviembre de 1816. En 1842 demostró sus ideas abolicionistas al darles la libertad a los ocho esclavos que recién había adquirido por herencia familiar y a quienes les impartió personalmente la instrucción primaria. Esto fue unos de sus primeros pasos de su labor en las guerras de independencia.


Principales Batallas


En 1848 fundó la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe que fue considerada como una organización secreta independentista. Apoyo a la expedición de Narciso López, a quien suponía que había desembarcado con éxito, se levantó en armas con unos 60 hombres en un lugar conocido como El Palenque o El Farallón en la provincia de Camagüey donde organizó un campamento de alzados contra la dominación española.

El 4 de Julio de 1851 en San Francisco de Jucaral, donde acudieron hombres de diferentes partes de Camagüey proclamaron la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud mediante un acta.

Agüero organizó militarmente las fuerzas y se dirigió a Las Tunas con la intención de atacarla, el día 8 se inició el asalto; pero una confusión que provocó el enfrentamiento entre dos grupos de los rebeldes impidió el éxito de la acción. En el potrero de San Carlos en el municipio de Güáimaro, el 13 de Julio de 1851 debido a una delación fue sorprendido y atacado por el enemigo produciéndose el primer enfrentamiento armado entre tropas cubanas y españolas en la historia de Cuba.
Tras este combate, donde se produjeron bajas mortales de ambas partes, los cubanos se dispersaron con Agüero al frente de un pequeño grupo, y se dirigió hacia la costa norte con la intención de salir de la Isla.


Muerte

Luego una nueva delación provocó que el enemigo lo sorprendiera en las proximidades de Punta de Ganado, donde resultó herido y hecho prisionero,  donde fue condenado a morir en garrote vil; pero por indisposición del verdugo, y después de rechazar el ofrecimiento de salvar la vida mediante el arrepentimiento y la sumisión fue fusilado, el 12 de Agosto de 1851 en la sabana de Arroyo Méndez, ubicada a unos dos kilómetros de su ciudad natal.