Jackson Pollock

Jackson Pollock
Información sobre la plantilla
260px
Pintor estadounidense.
NombreJackson Pollock
Nacimiento28 de enero de 1912
Cody, Wyoming Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de agosto de 1956
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
Conocido porMiembro más destacado del expresionismo abstracto.
Jackson Pollock. Pintor estadounidense, el miembro más destacado del expresionismo abstracto. Sus primeras obras, en el estilo naturalista de Benton, representan escenas estadounidenses de forma realista.

Datos biográficos

Nació el 28 de enero de 1912 en Cody, Wyoming, en Estados Unidos. Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente.

Inicios

Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo.

En 1938 comenzó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.

Trayectoria artística

El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto.

Como punto final para poder comprender la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:

Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien

De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no era una imagen, sino un hecho, una acción».

Muerte

Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones, el 11 de agosto de 1956, Springs, Nueva York, Estados Unidos.

Obras destacadas

  • Número 5 (1948)
  • La loba (1943)
  • Azul (Moby Dick) (1943)
  • Lucifer (1947)
  • Ritmo de Otoño (Número 30) (1950)
  • Lo Profundo (1953)

Fuentes