Obelisco a José Martí

Obelisco a José Martí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Obeliscojosemarti.jpg
Obelisco construidao en Dos Riós Municipio Jiguaní, en el lugar donde cayera el más universal de todos los Cubanos, José Martí
Descripción

Obelisco a José Martí Dentro de los tantos homenajes que se le han realizado al maestro José Martí está el obelisco levantado en el Consejo Popular de Dos Ríos.  Este sitio ocupa un área de 10 mil metros cuadrados y lo conforman un área de bosques, un Obelisco de forma piramidal de 10 metros de alto por 16 metros cuadrados de base, el cual está rodeado por una exquisita jardinería donde florecen rosas blancas

Ubicación

El Monumento a José Martí se localiza al nordeste del municipio Jiguaní, en el Consejo Popular de Dos Ríos. Está enclavado en una zona boscosa, insertada en una pequeña comunidad que se conoce con el nombre de "El Panteón", situada en el borde derecho del río Contramaestre. Sobre esta zona se levanta, erguido y firme el Monumento a nuestro Apóstol.

Antecedentes

La idea de levantar un obelisco en memoria a Martí fue de José Estrada, concejal del ayuntamiento del municipio de Palma Soriano (perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba), quien a principios del siglo XX pasó por Dos Ríos y sintió un poco de melancolía al mirar que en el sitio donde el héroe había dejado su sangre sólo había una cruz, ya desgastada por el tiempo.
Este político mediante los otros ayuntamientos de la Isla, logró recaudar los fondos necesarios. Se compró una gigantesca pieza de mármol italiano, pero surgió un inconveniente: ni por el río, ni por los caminos reales, todos en pésimo estado, se pudo llevar a Dos Ríos. Así se decidió levantar ese monumento en Palma Soriano y cambiar la concepción de éste.

El 20 de mayo de 1913, en un acto público, quedó inaugurado el obelisco. Después sufrió algunas transformaciones. Actualmente está fundido en concreto, tiene 16 metros cuadrados en su base y 10 metros de alto. Los trabajos de jardinería, que incluyeron la siembra de rosales y palmeras y otros árboles a sus alrededor, se hicieron en 1975. También se han llevado al lugar casi todas las especies de las 32 especies de árboles que Martí menciona en su Diario de Campaña.

Descripción

Este sitio lo conforman un área de bosques con especies que José Martí describía en su diario,, ocupa un área de 10 mil metros cuadrados. Está distribuido por un Obelisco de forma piramidal de 10 metros de alto por 16 metros cuadrados de base, rodeado por una exquisita jardinería donde florecen rosas blancas aludidas por nuestro Héroe Nacional en sus Versos Sencillos.

El 19 de mayo del año 1980 se declaró a este lugar Monumento Nacional, porque en el mismo cayó en combate José Martí Pérez, Apóstol de nuestras libertades el 19 de mayo de 1895. En la actualidad es uno de los lugares históricos de más significación de nuestro país.


En el mes de febrero de 1995 especialistas de la Dirección Provincial de Planificación Física de Santiago de Cuba realizaron algunas mediciones al obelisco, comprobando que el mismo había sufrido un movimiento de 2 cm al sur. En tal sentido se buscaron las causas por las cuales esto ocurría y se determinó que la erosión en las márgenes del río Contramaestre era el móvil principal de dichos efectos. Se construyó un muro de contención a lo largo y ancho de la cárcava que ocupa 160 metros cuadrados con el objetivo de detenerlos. La obra concluyó en el mes de enero de 1998.

Fuentes

Archivo Municipal

Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní


Enlaces externos

Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní Jiguaní