Almeja babosa
|
Almeja babosa. Normalmente de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Es similar morfológicamente a la fina pero echa gran cantidad de baba por lo que no es recomendable su consumo crudo. Estas características dificultan que su destino sean los mercados exteriores, por lo que se exporta en menor medida.
Sumario
Descripción
Es un molusco bivalvo que pertenece a la familia de los venéridos. Sus líneas concéntricas cruzan la concha de un lado a otro, su forma es ovalada y de color gris claro o crema.
Menos resistente que la fina a la hora de estar fuera del agua, su carne es tierna pero más delicada a los cambios de salinidad y temperatura por lo que muere mucha con las grandes riadas.
Hábitat
Vive en los fondos de arena fina, cascajo-fango o fango, desde el nivel más bajo de la marea hasta los 40 metros de profundidad. Logra enterrarse mediante movimientos de su pie musculoso.
Se encuentra en el Atlántico Oriental con diferentes límites norteños hasta el Norte de África y Mediterráneo.
Alimentación
Se alimenta de seres pequeños vivos mediante filtración de agua por una especie de sifón. Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar.
Crecimiento
En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar mayor cantidad de agua. Las estrías que presenta en las conchas nos dan una indicación de la rapidez de ese crecimiento.
Los tamaños mínimos de comercialización están sobre los 2,5 cm. Existen muchas zonas de cultivo, donde se cuida la arena para que ese desarrollo sea más productivo. Se limpia el fondo eliminando algas, arando para oxigenarlo. También se controlan los posibles depredadores de la especie y se siembran ejemplares juveniles. De igual modo que cualquier labradío.
Reproducción
Suelen ser sexos separados realizando la fecundación externa, la puesta tiene lugar en primavera y veran
Formas de Marisqueo
El marisqueo se hace tanto a pie como en embarcación. En este último caso, los mariscadores remueven con un rastro de vara la arena del fondo en busca del bivalvo.
Vedas
Cada cofradía cerrará 2 meses por para biológico, lo que no es considerado veda. El estado del producto para el paro será valorado por un biólogo, generalmente producido por el desove.
Los meses de veda de la almeja babosa es de marzo a septiembre.
Formas de comercialización
El mercado ofrece almeja viva, congelada y también en conserva.
Consejos culinarios básicos
Las maneras admiten muchas formas de preparación. La almeja fina y la babosa se pueden consumir en crudo, con limón. También combinan muy bien con arroces, fideos, habas y con cualquier guiso de pescado.