BOOTP

BOOTP
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Concepto:BOOTP (Protocolo BOOTstrap) es un protocolo de red UDP utilizado por los clientes de red para obtener su dirección IP automáticamente.

BOOTP. Es una alternativa al comando rarp que tiene la ventaja de permitir la configuración de la máscara de subred y de la puerta de acceso. Utilizado por los clientes de red para obtener su dirección IP automáticamente. Originalmente requería el uso de un disquete de arranque para establecer las conexiones de red iniciales, posteriormente comenzó a permitir el arranque directo desde la red.

Características

  • Diseñado antes que DHCP.
  • Asigna automáticamente una dirección IP a los clientes de red, por lo general se realiza en el proceso de arranque de los ordenadores o del sistema operativo.
  • Es utilizado para arranque remoto sobre redes IP y por las estaciones de trabajo sin disco basadas en UNIX
  • Admite un número limitado de parámetros de configuración de clientes denominados extensiones del proveedor.

Pasos de BOOTP

  • En la RAM del hardware se encuentra la dirección de hardware, la cual puede ser determinada por el cliente.
  • El cliente envía un datagrama UDP al servidor con su dirección hardware, en caso de conocerla (si no la conoce utiliza 0.0.0.0) y saber la dirección del servidor (dirección broadcast limitada (255.255.255.255)), los puede utilizar, pero de manera general los clientes BOOTP no tienen datos de configuración IP del todo. El puerto UDP tiene como número el 67.
  • El datagrama es recibido por el servidor, este busca la dirección hardware del cliente en su fichero de configuración, que contiene la dirección IP del cliente, rellena los campos restantes en el datagrama UDP y lo devuelve al cliente usando el puerto UDP 68.
  • Al recibir la respuesta, el cliente BOOTP grabará su propia dirección IP y comenzará el proceso de bootstrapping.

Formato BOOTP

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El intercambio de información en BOOTP toma la forma de un request enviado por un cliente, y una respuesta del servidor. Es un formato de mensaje común para solicitudes y respuestas.

  • código: indica petición (1) o respuesta (2)
  • TipoHW: especifica el tipo de hardware, por ejemplo: Ethernet (1) o redes IEEE 802 (6).
  • longitud: longitud de la dirección Hardware en bytes.
  • saltos: el cliente lo pone a 0. El router lo incrementa al transmitir la petición a otro servidor y se usa para identificar bucles.
  • ID de transacción: se utiliza un número aleatorio para emparejar esta petición de arranque con la respuesta generada.
  • segundos: este dato lo fija el cliente. Es el tiempo transcurrido en segundos desde que el cliente comenzó su proceso de arranque.
  • campo flags: el bit más significativo del campo flags se usa como flag de broadcast. El resto de los bits debe ponerse a cero, y están reservados para uso futuro.
  • dirección IP del cliente: lo fija el cliente. Es una dirección IP conocida ó 0.0.0.0.
  • tu dirección IP: lo fija el servidor si el campo de la dirección IP del cliente era 0.0.0.0.
  • dirección IP del servidor: lo fija el servidor.
  • dirección IP del router: lo fija el router expedidor si se está usando BOOTP forwarding.
  • dirección hardware del cliente: lo fija el cliente y lo usa el servidor para identificar el cliente registrado que está arrancando.
  • nombre del host servidor: nombre del host servidor opcional terminado en X'00'.
  • nombre del fichero de arranque: el cliente lo deja nulo o especifica un nombre genérico, como el "router" indicando el tipo de fichero de arranque a utilizar.
  • área específica del fabricante: área específica del fabricante opcional.

Véase también

Protocolo de red

DHCP

Fuentes