Batalla de Nagashino (Japón, 1575)
|
La batalla de Nagashino fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1575 en el Castillo Nagashino, en la Provincia de Mikawa en Japón.
Acontecimientos
El castillo había sido rodeado por Takeda Katsuyori desde el 17 de junio. Okudaira Sadamasa, un vasallo de Tokugawa comandaba la defensa del castillo, el cual había sido atacado porque amenazaba las líneas de abasto del clan Takeda.
Tanto Tokugawa Ieyasu como Oda Nobunaga enviaron tropas al auxilio y liberación del castillo y las tropas de Takeda Katsuyori fueron derrotadas.
La victoria de las tácticas de guerra occidentales de la armada y el uso de armas de fuego de Oda sobre la caballería tan famosa del clan Takeda es citada continuamente como un punto de inflexión en la forma de pelear una batalla en Japón, muchos aseguran que ésta fue la primera batalla “moderna” que se disputó en este país.
Irónicamente, mientras que la caballería de los Takeda representa lo antiguo, lo tradicional, tan sólo había sido desarrollado una generación antes por Takeda Shingen, padre de Katsuyori. Aunque otros habían utilizado armas de fuego con anterioridad, Oda Nobunaga fue el primero en utilizar además barricadas de madera y descarga de artillería circular, lo que les dio la victoria en Nagashino.
Batalla de Nagashino
Katsuyori Takeda decidió asediar el castillo de Nagashino en la provincia de Mikawa perteneciente a Sadamasa Okudaira, vasallo de Ieyasu Tokugawa, cuando éste supo del asedio envió tropas a la fortaleza junto con su aliado Nobunaga Oda.
Las fuerzas combinadas de Oda-Tokugawa ascendían a los 38.000 hombres y los asediantes tenían 15.000, de los cuales 12.000 tomarían parte en la batalla dejando al resto al pie de la fortaleza para evitar una salida de Okudaira.
La coalición Oda-Tokugawa puso por primera vez una importante fuerza de arcabuceros en línea, parapetados tras unas empalizadas que les protegían de las flechas y las cargas de caballería de las fuerzas de Katsuyori.
El Clan Takeda era famoso por su gran cantidad de caballería y el buen uso de ésta mediante cargas contra la línea de batalla del contrario. Cargaban de frente para, al llegar al alcance, realizar una maniobra hacia el flanco y cargar contra el mismo.
Las fuerzas de la coalición pusieron de promedio 3 arcabuceros por jinete.
La línea de parapetos no era continua, sino que presentaba unas aberturas por donde canalizaban la carga, con una sólida línea de parapetos en los flancos para protegerse y ashigaru con naginatas y samuráis con katanas para hacer desmontar a los jinetes que pudieran entrar por las aberturas o cargaran contra el flanco y trataran de introducirse en la retaguardia de los arcabuceros.
Durante la batalla, cayó una pesada lluvia que hizo creer a Katsuyori que no se podrían usar los arcabuces de chispa por el agua y la humedad: se confió. Oda ordenó una carga frontal con su infantería hacia la línea de Katsuyori, que ordenó a su caballería esperar en un cercano bosque en cuyo linde existía un pequeño arroyo vadeable.
La caballería de Katsuyori, unos 1.500 hombres, salió del bosque y se encontró a unos 200 metros de la línea enemiga y ordenó una carga confiando en que la lluvia habría dejado inservibles las armas de fuego.
Tras cruzar el arroyo y ya a unos 50 metros de la línea enemiga, la caballería sufrió una descarga de arcabuces que causaron muchas bajas: ésta era la distancia efectiva de tales armas que podían atravesar la armadura de los jinetes.
Los supervivientes cargaron hacia la línea pero fueron dirigidos por el fuego de los arcabuces hacia las aberturas de las empalizadas y, tras entrar en ellas, fueron atacados por los flancos por los ashigaru y los samurái.
Tras la desastrosa carga de la caballería Takeda, Oda ordenó una carga contra la línea de Katsuyori y la puso en fuga. Los supervivientes de la fuerza de Katsuyori fueron perseguidos y una vez capturados fueron decapitados.
Se calculan las bajas del ejército de Katsuyori en unos 10.000 hombres, entre ellos unos 54 líderes samurái que incluían a Nobuzane Takeda y Nobufusa Baba entre otros.
Tras la batalla de Nagashino las unidades de arcabuceros obtuvieron un gran prestigio e importancia en los ejércitos de los Daimyos, hasta la fecha estas unidades no estaban muy bien consideradas debido a que en muchas ocasiones el arma estallaba en la cara del arcabucero o quedaban inutilizadas por la humedad o la lluvia.
Consecuencias
La batalla de Nagashino puede ser considerada como un punto de inflexión en la historia de Japón
Aunque los arcabuceros se habían utilizado con anterioridad en las batallas, estos no eran considerados confiables debido al excesivo tiempo que requería recargar el arma, continuamente debido a lo primitivo de las armas ésta explotaba en la cara del que la disparaba además de que cuando se mojaban quedaban prácticamente inutilizables.
Como resultado de la batalla, los arcabuceros fueron considerados como un factor militar importante y decisivo en la batalla.
Fuentes
- paty3008.wordpress.com/tag/nagashino/
- www.delaguerra.net/index.php?option=com_content&view=article&id=387:nagashino&catid=52:otrosmoderna&Itemid=74
- codigopostal.es.mapawi.com/japon/8/minamishitaragunhouraichou/2/53/nagashino/4411634/20706/
- www.blogsvip.com/los-guerreros-samurai/
- uashome.alaska.edu/~dfgriffin/website/kagemusha.gif
- 4.bp.blogspot.com/_iULGWUOnWsY/Sjf5zRKd0jI/AAAAAAAAAK4/rg38cCJx8pU/s400/samurais_011.jpg