Boruca
|
Boruca. Es un grupo indígena localizado en la reserva indígena del mismo nombre, formada por varias comunidades: el Centro de Boruca, Rey Curré, asentada en la carretera interamericana sur; Changuena, Maíz y Bijagual, todas éstas en el Cantón de Buenos Aires. Conservan muy pocos rasgos de su etnia, su lengua indígena ha desaparecido, a pesar de los esfuerzos realizados por la Universidad de Costa Rica. Tienen una economía campesina, su agricultura es de granos básicos, teniendo además cría de cerdos y ganado. Su expresión artesanal es de tejidos, comenzando con la siembra de algodón, el uso y preparado de colorantes vegetales y culminando con la elaboración de artículos de buena calidad y muy llamativos. También trabajan las jicaras con un estilo propio, sacando al mercado variedad de artículos con diseños muy depurados.
Sumario
Territorios y extensión
Boruca, Curré, Térraba. Cuenta con una extensión superciial de 23 090 hectáreas
Idioma
El idioma Boruca,está en desuso, solamente algunas personas mayores lo hablan. Han sido muchas las iniciativas realizadas por la Universidad de Costa Rica para la recuperación del mismo, sin embargo no existe un verdadero interés de aprenderlo por parte de las personas jóvenes, debido a que no garantiza superación alguna, por lo que se preferiría aprender un idioma más funcional y que le de algún beneficio.
Historia y rasgos culturales
Esta población Boruca es la más impactada por la cultura dominante, tanto por la cercanía de sus territorios, como por ser un área de importancia para el desarrollo de diversas actividades económicas de la sociedad dominante, como la ganadería, el comercio y el transporte. Hoy en día esta población sufre igualmente la usurpación más fuerte de sus territorios, p.e. la iniciativa del Instituto Costarricense de Electricidad para desplazar a toda la población indígena para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Boruca. Este impacto ha provocado en la población Boruca una desestructuración de la sociedad que se ha visto amenazada por instituciones como la educación y la religión, que en el siglo XX combatían abiertamente la cultura indígena.
Esta presión hizo que cayeran en desuso muchas de las costumbres, sin embargo diversas personas e iniciativas han vuelto a fomentar la cultura boruca mediante el rescate de celebraciones, proyectos para recuperar el idioma, la Radio Cultural Boruca y principalmente en el desarrollo de la artesanía con diversos grupos de mujeres y jóvenes, que ha convertido a esta comunidad en un centro de atención turística que ha sido aprovechado por diversas instancias de la comunidad.
Están divididos en dos territorios, teniendo como pueblos centrales a Boruca y Rey Curré, rodeados de gran cantidad de pequeñas comunidades, habitadas tanto por indígenas como por no indígenas. Estos últimos, desde los años setentas, han ingresado en forma masiva a estos y otros territorios, adquiriendo gran cantidad de tierras, lo cual disminuye la propiedad indígena.
Aunque está establecido en la Ley Indígena, la nulidad de traspasos entre indígenas y no indígenas, la misma no se cumple, con la lógica pérdida de territorialidad.
Tradición espiritual
Con la pérdida del idioma se encuentran otras pérdidas de la cultura, por la imposibilidad de mantener tradiciones y costumbres. Se ha revitalizado el “baile de los diablitos”, representación teatral y festiva que se realiza en Boruca y en Curré, todos los 31 de diciembre, así como la artesanía: construcción de máscaras, tejidos a partir de algodón y los tintes naturales. En estos se incluye el morado, a partir de un molusco marino al cual se le extrae en forma particular sin dañarlo y para lo cual realizan giras especiales.
Cultura y calasificación de la población
Es muy famosa la "Danza de los Diablitos", la cual es una parodia de la lucha entre los españoles con los bruncas. Los indígenas disfrazados con máscaras, se enfrentan al español representado por una figura con careta de toro, este enfrentamiento dura tres días y tres noches, pero al final, los indígenas matan el toro, tal y como sucedió en la historia. Los españoles nunca vencieron por las armas a los bruncas; pero la religión sí.
Los científicos sociales, califican a los bruncas como una de las poblaciones más tranculturizadas; el CEDIN, opina que es una de las poblaciones indígenas más desarrolladas; quizá una de sus debilidades fue la pérdida acelerada de su idioma materno, pero esto ha sido frenado en la última década, con la inclusión de maestros y maestras del idioma en las escuelas bruncas.
Pero regresando al desarrollo brunca; estos han sabido combinar sus expresiones culturales como las artesanías, con la comercialización a una escala bastante alta, lo cual les genera recursos económicos, al tiempo que les permite conservar sus tradiciones.
Se desconoce su sistema tradicional de afiliación y organziación social tradicional.
Vivienda y recursos del bosque
De las sabanas hacia la desembocadura del río Térraba extraían los materiales para la construcción de los techos de sus viviendas, con varias especies de hierba. Estos podían durar hasta 50 años.
Al perder de sus territorios patrimoniales estas sabanas, se enfrentan a la imposibilidad de reproducir su rancho tradicional. Por esto ahora sus viviendas son de madera aserrada y zinc.
Formas productivas y aspectos de la economía
La importante reducción de su territorio patrimonial (prácticamente toda la región sur entre Quepos y Palmar y Puerto Cortés), el desgaste de sus tierras, la acelerada deforestación de sus bosques (por no indígenas), han hecho que para su sobrevivencia deban emplearse como peones agrícolas.
Las artesanías bruncas -algunas verdaderas obras de arte-, son elaboradas en algodón (bolsos, manteles, salveques, banderines, etc.), madera (máscaras, arcos y flechas y otras figuras), jícaros, los cuales son considerados como las mejores artesanías indígenas del país.