Camello
|
Camello. Los camellos (Camelus spp.) son animales ungulados nativos de zonas secas y desérticas de Asia. El camello de una joroba (Camelus dromedarius) se encuentra en los desiertos Arábigos, mientras los de dos jorobas (Camelus bactrianus ) es un animal Asiático. Todas las especies de camellos son similares, teniendo 37 pares de cromosomas. Los camellos del Viejo Mundo se pueden cruzar produciendo una fértil descendencia. (Especies del Nuevo Mundo se pueden cruzar entre sí con resultados similares). A pesar de diferencias de tamaño, todos las especies de camellos son básicamente similar en estructura, porque las especies de camellos evolucionaron en entornos semi-desérticos, han desarrollado una sofisticada adaptación fisiológica para hacer frente tanto al calor, como a la deshidratación.
Sumario
Etimología
El nombre "camello" proviene del hebreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.
Características
Se trata de una especie pequeña (pero robusta) y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración (sobre todo en los individuos domésticos), aunque en los salvajes tiende a ser fino, largo, espeso y lanoso, especialmente en el cuello, jorobas y patas anteriores. El color es pardo oscuro llegando a casi negro en algunas zonas. Esto le permite defenderse tanto del sol implacable de las estepas y desiertos rocosos de Asia central como de las bajas temperaturas. El tamaño puede ser de hasta 1,80 metros en la cruz y tres de largo, con un peso de 600 a 1.000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas y ligeras que los machos..
Biología y ecología
Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden llegar a los 60 °C, mientras que las de invierno pueden llegar a - 29 °C. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física (puede caminar 47 kilómetros al día con cargas de casi 450 kilos) lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita. También se aprovechan su carne, leche y pieles.
Sin embargo, el camello bactriano está considerado una especie en peligro de extinción, sobre todo en estado salvaje. Sólo se encuentra libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y la región China de Xinjiang, por donde vaga en pequeños grupos familiares de entre 6 y 30 individuos, en el caso de las hembras y sus crías (una o dos cada vez), o de forma solitaria en el caso de los machos. Se alimentan de hierbas y raíces.
Especies
Existen dos especies de camellos: el bactriano (Camelus bactrianus), provisto de dos jorobas, y el dromedario (Camelus dromedarius), que posee una sola joroba. Ambas especies son rumiantes sin cuernos, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuñas (tienen dos dedos diferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Al contrario de la creencia popular, el camello almacena grasa en vez de agua en la joroba que al encontrarse sin reservas, la misma cae sobre un costado de su lomo.
Comportamiento
Por lo general, los camellos tienen una característica pasiva. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas e incluso utilizar su saliva por medio de expulsión desde su boca, la cual produce una sensación de ardor al entrar en contacto con los ojos.
Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. Su pelo se utiliza para hacer vestidos y sogas. Con la piel se confecciona sandalias y cantimploras y el estiércol se puede utilizar como combustible para cocinar alimentos por la falta de árboles en el desierto. También son empleados para transportar turistas por el desierto.
Temperatura corporal
Los camellos no se asfixian y transpiran muy poco. Los humanos empiezan a sudar cuando la temperatura exterior es superior a la temperatura normal del cuerpo de 37º C, pero los camellos tienen un termostato único. Su cuerpo puede subir de temperatura con una tolerancia de 6ºC antes de empezar a transpirar, conservando la fluidez de su cuerpo y evitando la pérdida innecesaria de agua. Ningún otro mamífero puede hacer esto. Porque la temperatura del cuerpo del camello es por regla general más bajo que la de la temperatura ambiental, un grupo de camellos descansando evitará el exceso de calor presionando sus cuerpos el uno contra el otro.
Características físicas
Orejas
Las orejas de un camello son pequeñas, pero su oído agudo. Las orejas de un camello están forradas con pelos para filtrar la arena y polvo que podría soplar en el canal de la oreja.
Ojos
Los ojos de un camello son grandes, con una expresión suave y comprensiva. Están protegidos con una doble fila de rizados pestañas que también ayudan a evitar la entrada de arena y polvo, mientras las gruesas y pobladas cejas escuden a los ojos del sol.
Patas
Los camellos tienen patas anchas, planos, la planta como cuero y con dos dedos en cada pata. Cuando un camello pone sus patas en el suelo, la planta se ensancha evitando así que las patas se hunda en la arena y además la piel gruesa en las plantas le protege de la abrasadora arena del desierto.
Cuando camina, el camello mueve ambas patas de un mismo lado de su cuerpo, después los dos del otro lado. Este modo de andar sugiere el movimiento de un barco, de allí su apodo 'barco del desierto'.
Las largos y delgadas patas de un camello tienen músculos poderosas que permitan al animal soportar cargas pesadas durante largas distancias. Un camello puede cargar unos 450kg.
Giba – joroba
En contra de lo que se cree popularmente, un camello no guarda agua en su joroba, sino que la almacena en la sangre. La joroba es un montón de grasa de donde el camello extrae la energía cuando la comida es difícil de encontrar. Cuando un camello usa su joroba de grasa para su subsistencia, el montículo flaquea y se encoje. Si un camello consume demasiada grasa, el pequeño resto de la joroba deja su posición vertical para colgar a un lado del cuerpo. Comida y un par de días de descanso devolverán la giba a su normal posición firme.
Nariz
Las fosas nasales de los camellos están protegidas por largos músculos nasales que pueden ser abiertas y cerradas a elección, así pueden evitar que no entre nada de arena. En la nariz tienen una estructura mucosa cien veces mayor que la de los seres humanos. Con esa estructura, y la nariz grande y curvada, pueden retener el 66 % de la humedad del aire. Si un camello abre y cierre su nariz, está refrescando el aire entrante y condensando la humedad del aire saliente de su respiración.
Cuerpo
Su cuerpo está cubierto de pelos y tiene la piel seca y gruesos callos aparecen en el pecho del camello y en las juntas de las rodillas. Estos parches de cuero ayudan a soportar el peso del animal cuando se arrodilla, descansa. Hay camellos de cualquier tipo de color, de pardos, hasta casi negros. Todos los camellos mudan en primavera, puede llegar a desprenderse de unos 2,5 kilos de pelo y tienen su nueva chaqueta crecida en otoño.
Boca
El camello tiene una boca grande, el labio superior dividido y movible por separado y extensible con 34 dientes afilados. Los puede usar también como defensa contra depredadores si es necesario. Tiene unos labios muy fuertes, como de goma, que le permiten comer arbustos espinosos, espinas e incluso pedazos gruesos de cuero sin dañar la boca. Un camello traga su comida sin masticarla primero, más tarde repite la comida indigesta y la mastica.
Alimentación
Los camellos son herbívoros, tiene unos labios muy fuertes, como de goma, que le permiten comer arbustos espinosos, espinas e incluso pedazos gruesos de cuero sin dañar la boca. Un camello traga su comida sin masticarla primero, más tarde repite la comida indigesta y la mastica.
Velocidad
La velocidad de un camello andando es de 5 km/h, un camello trabajando puede cubrir unos 40 km por día. Camellos de carreras pueden alcanzar 20 km/h al galope.
Vida
Después de una gestación de 13 meses, un camello normalmente pare una sola cría (gestaciones gemelares 14%, nacimientos 0,4%). Las crías caminan a las pocas horas de haber nacido, pero se mantienen cerca de su madre hasta que llegan a la mayoría de edad a los cinco años. La duración de vida de un camello es de 40 años aproximadamente, aunque un camello trabajador se retira de la actividad a los 25 años. La reproducción en la mayoría de los camellos es baja porque tienen una cría solo cada 2 años, por eso y otras razones se consideran especie en peligro de extinción.