Cicuta (planta)

Cicuta
Información sobre la plantilla
Cicuta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Tribu:Apioid superclade incertae sedis
Género:Conium
Especie:C. maculatum
Hábitat:Regiones templadas y húmedas

Cicuta. De nombre científico Conium maculatum, la circuta es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las apiáceas, habitual en las regiones templadas y húmedas. Puede alcanzar hasta 2,5 m de altura, es utilizada en la medicina con fines terapéuticos, es una planta muy venenosa.

El nombre

  • Nombre común: Cicuta, perejil lobuno, cicuta mayor.
  • Nombre científico: Conium maculatum L.
  • Otros nombres: “Perejil de los marjales” o “perifolio de asno”

Hábitat

Habitual en las regiones templadas y húmedas, aparece frecuentemente en setos, muros, caseríos, corrales, en llanuras y montañas, en lugares frescos y húmedos como las orillas de ríos, arroyos, bordes de caminos, baldíos y también en los escombros.

Características

Planta grande de hasta 2,5 m. de altura, que durante el primer año desarrolla la raíz y las hojas y en el segundo los tallos. Hojas grandes, compuestas, con foliolos lanceolados de 1 a 2 cm, profunda y toscamente dentadas. Son brillantes y de color verde oscuro a verde grisáceo y se parecen a las del perejil. Tallo grande de 50 a 250 cm, erecto, ramificado, estriado y hueco, de color glauco verdoso, con fuerte olor a orina de ratón y que suele tener manchas pardo-rojizas o purpúreas en buena parte de su longitud. Flores hermafroditas blancas, en grandes umbelas compuestas en número de 10 a 20. Fruto redondeado y oralmente comprimido de unos 3 mm., de color pardo verdoso

Usos medicinales

Hoy día posee usos terapeuticos ya que se utiliza en farmacología con el nombre de Cicutina, para el tratamiento de dolores musculares ya que, al igual que la nicotina o el curare, insensibiliza los nervios sensoriales.

El envenenamiento con cicuta ocasiona mareos, aumento de la salivación, debilidad, ataxia, nauseas y bradicardia seguida de taquicardia.

Propiedades e indicaciones

Sustancias vegetales todas las partes de la planta, y en especial los frutos contienen varios alcaloides (conilina, coniceína, conhidrina y pseudoconhidrina), además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarínicos. La conilina es el principio activo más importante de la cicuta, que está presente en una proporción del 2% en los frutos y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad. Los alcaloides son con reacción alcalina. Sus moléculas son complejas, y están formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Sus efectos farmacológicos son muy marcados, y con pequeñas dosis ya se producen efectos tóxicos. A dosis terapéuticas, la coniína y los restantes alcaloides de la cicuta proporcionan una marcada acción sedante, analgésica y anestésica local, en dolores como los producidos por el cáncer y dolores persistentes, como los producidos por las neuralgias.

Usos: En polvo: los frutos secos de la cicuta se trituran en forma de polvo, que se disuelve en agua; la dosis máxima tolerable para adultos es de 1 gramo diario de frutos, repartido en 4 tomas de 0,25 gramos cada una. Para uso externo: se usa una pomada que se prepara con 1 gramo de frutos triturados por cada 9 de disolvente graso. Se usa como anestésico local en caso de neuralgias y dolores intensos. Téngase siempre presente que la coniína se absorbe por la piel.

Historia

En la antigua Grecia se hacia beber a ciertos condenados el jugo de la Cicuta, que le producia una muerte sin sufrimento. El Filósofo Sócrates murió de este modo llevando a cabo su propia ejecución en el año 399 a. C. La muerte por la “parálisis respiratoria”, relacionada y relevada desde la escena de Sócrates, no ha sido atestiguada otra vez por la toxicología moderna para la cicuta.

Cultura general

Planta muy venenosa al igual que Piniche pero esta se conoce y utiliza desde tiempos antiguos , con la que se envenenó a Sócrates. Las semillas son la parte más venenosa, aunque toda la planta es peligrosa para el ganado si se mezcla con el forraje, pero con la desecación va perdiendo actividad. En la región mediterránea, incluida España, la cicuta se utilizaba para ejecutar legalmente a los condenados a muerte. Los frutos y las hojas, en dosis controladas, tienen propiedades analgésicas y se han usado contra la tos ferina y el asma.

El principio tóxico contenido por la planta es la coniceína o coniína, localizada en sus frutos inmaduros, hojas y raíces. El efecto es mortal, actuando sobre la visión, el aparato digestivo y centro nervioso respiratorio. Dado el parecido que tiene la raíz de esta planta con los nabos, se han producido muchos accidentes. Los casos más graves han mostrado la virulencia del veneno por parte de las víctimas que mostraban las lenguas cortadas o los dientes rotos. Un solo bocado de la misma puede resultar mortal para un adulto. Al tocar la planta no es venenosa, solo al ingerir el jugo que se extrae de su fruto.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes