Emilio Herrera y Velasco
|
Emilio Herrera y Velasco. Pintor español de temática marina.
Síntesis biográfica
Emilio Herrera y Velasco nace en Málaga el 24 de julio de 1839. Cursa estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Málaga bajo la dirección de Antonio Maqueda, donde obtuvo un segundo premio en 1854, en la clase de Dibujo de Figura. Acabó su formación con Bernardo Ferrándiz Bádenes, de quien fue uno de sus primeros alumnos, además fue discípulo de la Escuela Especial de Pintura, de Dibujo Artístico.
Su admiración por Emilio Ocón y Rivas y su preferencia por la temática de la marina le llevaron a pintar sobre la misma, dentro de la cual se le suele clasificar.
Labor profesional
Participó en algunas exposiciones nacionales, se presentó en la Exposición Nacional de 1871. Su labor como pintor de marinas se solidifica en 1873 cuando Carlos Larios le encargó La torre de San Telmo, lienzo que levantó admiración.
En enero de 1875, debido a las ausencias por enfermedad de varios profesores ayudantes, hubo necesidad de nombrar sustitutos, y para la provisión de la plaza de auxiliar de Dibujo aplicado a las artes se formó una lista en la cual Emilio Herrera quedó en tercer lugar, no pudiendo ejercer como maestro en esta ocasión. En 1879 para la rifa celebrada en Málaga en favor de las víctimas de una inundación; regaló su cuadro Una marina.
En febrero de 1892 fue nombrado catedrático de Dibujo elemental de Figura en Cádiz. Unos meses después pidió traslado a la Escuela de La Lonja, en Barcelona, donde murió a los pocos días de tomar posesión.
Muerte
Emilio Herrera y Velasco muere el 27 de octubre de 1892 en Barcelona.