Estadio Cristóbal Labra
|
Estadio Cristóbal Labra. Ubicado en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud con una capacidad de 3500 espectadores, es la principal instalación deportiva, y sede del equipo de béisbol que representa a ese municipio en la Serie Nacional de Béisbol. Fue inaugurado en 1957 como Estadio Municipal de la Isla de Pinos y en 1973, después de un amplio trabajo de remodelación, reabrió sus puertas con su nombre actual.
Sumario
Inaguración
Se inagura el 24 de febrero de 1957 como el Estadio Municipal de la Isla de Pinos.
Dimensiones y características
Este parque fue llamado el paraíso de los jonrones, ya que serie tras serie se conectaban allí muchos jonrones, debido a las cortas dimensiones, 320 por el jardín izquierdo, 390 por el centro, y 310 por el jardín derecho.
Desde la contienda 2003-2004 esto cambió, luego de que se ampliaran las distancias, sobre todo por el jardín derecho y se ampliara la capacidad del estadio incluyendo 3 gradas nuevas por la parte izquierda.
También se restableció la luz artificial en el año 2007 para la XXVII Serie Nacional de Béisbol después de 17 años jugando en el horario diurno. Actualmente no cuenta con luz artificial a causa de la afectación de los ciclones que han azotado la región desde el 2008.
Historia y hechos relevantes
En 1954 se creó un Comité de Vecinos y Deportistas con el objetivo de reunir fondos para la construcción de un estadio.
En 1955, se formó la Liga Municipal y el terreno de juego en Nueva Gerona se trasladó al lugar donde finalmente fue construido el actual estadio.
El 24 de febrero de 1957, se inauguró como el Estadio Municipal de la Isla de Pinos, con techo de guano y se celebró el primer campeonato en la Isla de Pinos.
Ya después del triunfo de la revolución cubana, en junio de 1959, se celebró un torneo con la participación de cuatro equipos locales; de ellos se hizo una selección que representó a la Isla en diferentes torneos en La Habana. El techo de guano en las graderías y el dogao del estadio fueron sustituidos por planchas de zinc, se crearon palcos y se construyó la caseta para los anotadores.[1]
El 6 de junio de 1969 se celebró el 1er juego de las estrellas de la Serie Nacional donde Orientales venció a Occidentales 7 carreras por 5, Miguel Cuevas con cuadrangular en la 1ra entrada limpia las bases, saltando del montículo al abridor Rigoberto Sánchez.
Aunque la Isla de Pinos no contaba con equipo propio en el año 1972, se celebró en el parque Cristóbal Labra un partido correspondiente a la XII Serie Nacional de Béisbol entre los conjuntos Constructores y Las Villas venciendo el primero 5 carrera por 2 ante la concurrencia de 5000 aficionados, el lanzador ganador fue Alberto Brito y perdió Nildo Linares, Raúl Reyes conectó jonrón con las bases llenas.
El 24 de febrero de 1973, después de un amplio trabajo de remodelación y acondicionamiento, reabrió el Estadio, pero esta vez con el nombre de "Cristóbal Labra", con una capacidad para 3000 personas y un área de gradería bajo techo.
Del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1973 la Isla de Pinos fue seleccionada como sub-sede del XXI Campeonato Mundial de Béisbol en el Estadio Cristóbal Labra, donde jugaron equipos como México, Panamá, Antillas Holandesas y Cuba.
Fue una de las sedes del recibimiento del fuego Centroamericano en 1982, cuando Cuba fue la sede de los [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] de ese año.
Partido Amistoso entre Los Indios de Boer (Nicaragua) y la Isla de la Juventud. El lanzador pinero Carlos Alberto Yanes Artiles consigue un juego de Cero Hits Cero Carreras ante el equipo de Villa Clara el 5 de marzo del 2000 durante la XXXIX Serie Nacional de Béisbol.
Véase también
- Estadio Latinoamericano
- Estadio Guillermón Moncada
- Estadio José Ramón Cepero
- Carlos Alberto Yanes Artiles
Referencias
- ↑ INSTALACIONES DEPORTIVAS. Isla de la Juventud, consultado el 27 de agosto de 2024.