Georgina Andrade Moura de Albuquerque
|
Georgina Andrade Moura de Albuquerque. Fue una pintora, diseñadora y profesora brasileña. Georgina de Albuquerque es la mujer brasileña de mayor poder para establecerse como una artista en el siglo XX. En sus pinturas, la artista tiene el impresionismo como un parámetro y sus derivados. Tienen una paleta de colores brillantes, que se utiliza con sensibilidad. Los temas más constantes de Albuquerque es el retrato desnudo y el paisaje. En Sunbeam, Dakota del Sur o el Día de Verano, ca.1920, a grandes rasgos, que explora los efectos de la luz y la vibración del color. A partir de 1920 trabajó con una paleta más sobria y hacer pinturas con temas de la vida popular, como dos macetas, SD o en las plantaciones de café, ca.1930, entre otros.
Síntesis biográfica
Nace en Taubaté SP en 1885 y muere en Rió de Janeiro en 1962. A los 15 años inicia su formación artística en el pintor italiano Rosalbino Santoro (1858- s.d.). En 1904 se muda a Rio de Janeiro, matricula en la Escola Nacional de Belas Artes - Enba donde fue alumna de Henrique Bernardelli (1858-1936).
En 1906, se casa con el pintor Lucílio de Albuquerque (1877-1939) y viaja a Francia. En París, frecuenta a École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (Escola Nacional Superior de Belas Artes) y la Académie Julian, donde fue alumna de Henri Royer. De regreso a Brasil en 1911, expone en Archivo:São Paulo y participa regularmente en la Exposição Geral de Belas Artes.
De 1927 a 1948, enseña en el diseño de la ENBA artística, y en 1935, es profesora del curso de artes decorativas del Instituto de Artes de la Universidad del Distrito Federal. En 1940, en su casa en el barrio de Orange, en Río de Janeiro, fundó el Museo de Albuquerque Lucilio, y el establecimiento de un curso pionero en dibujo y pintura para niños. Entre 1952 y 1954, ocupa el cargo de director de la ENBA.
Principales obras
- Rayo de Sol
- Guaratinguetá
- Pensativa
- Día de verano
- Mujeres jóvenes en el baclón
- Muchacha con Rosario
- Pisaje
- Cosecha
- Dos campesinas
- En el cafetal
- Domingo en la quinta