Hendrick de Clerck
Hendrick de Clerck | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Hendrick de Clerck |
Nacimiento | 1570 Región de Bruselas-Capital, Bélgica |
Fallecimiento | 27 de agosto de 1630 Región de Bruselas-Capital, Bélgica |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Período | Barroco |
Influencias | Martin de Vos |
Hendrick de Clerck. Pintor y dibujante flamenco, formado en el último manierismo, claramente influenciado por la obra de Martin de Vos. Al igual que Vos en Amberes, Clerck fue el principal pintor de Bruselas y realizó numerosos retablos para las iglesias, tristemente destruidos durante el periodo iconoclasta.
Trayectoria profesional
Es probable que tuviera algún contacto con Vos en Amberes, pues las obras de ambos corresponden a las necesidades reformistas a través de composiciones claras, simétricas, en las que se prefiere una representación frontal, siempre bajo unas necesidades puramente didácticas al servicio de la figuración devocional.
Su obra más antigua, Santa Ana con la Virgen y el Niño (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) pintada en 1590 para la Kapellekerk de Bruselas es paradigmática de su temática religiosa. Formalmente sus trabajos se asemejan a los de Vos en el tratamiento estilizado de algunas figuras, especialmente las femeninas, y en la utilización de colores brillantes. Recibió influencias manieristas a través de la obra de Marteen van Heemskerck, mientras que en la disposición y pose de algunas figuras demuestra un perfecto conocimiento de las estampas de artistas como Cornelis Cort. Sin embargo, otras influencias, como el tratamiento sentimental de las expresiones faciales, le llegan a través de pintores italianos como Parmigianino.
Hendrick de Clerck realizó en 1587 un viaje por Italia, estableciéndose en Roma, donde se sabe que realizó algunos trabajos junto a Frans van den Casteele, conocido también como Francesco del Castillo. Como maestro del Gremio de Pintores, donde ingresó tardíamente, acogió a un alumno desde 1601, Jan van Overstraeten.
Desde 1594 fue pintor de la corte de Bruselas con el archiduque Ernesto, pasando, tras la muerte de éste, al servicio de Alberto e Isabel Clara Eugenia. De esta forma entró en contacto con el también pintor de corte Denis van Alsloot.
Como pintor cortesano realizó numerosos cuadros de gabinete, especializándose tanto en pequeñas escenas bíblicas como en representaciones alegóricas o mitológicas insertas en paisajes, muy estimadas por los círculos aristocráticos de la corte. Especialmente conocidas son sus composiciones de los cuatro elementos, como las del Prado, realizadas en ocasiones en colaboración con Denis van Alsloot. Colaboró también con otros artistas como Jan Brueghel el Viejo, pintando figuras para sus paisajes, así como con Otto van Veen o Abraham Janssen.