Jean Gustave Courcelle-Seneuil
|
Jean Gustave Courcelle-Seneuil. Fue un distinguido economista francés. Participó en la creación de la política económica de la naciente República de Chile, siendo considerado el más influyente economista liberal del siglo XIX en el país. Desde la cátedra entregó los fundamentos de una política económica liberal que sus discípulos pusieron en práctica desde puestos de poder y, como asesor del gobierno, promovió una legislación a favor del libre comercio que, hasta las primeras décadas del siglo XX, fue la política económica en Chile.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 22 de diciembre de 1813 en Seneuil, Vanxains, Francia.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Real de Poitiers, y los superiores de Leyes en París, obteniendo el título de abogado en 1836, a los 23 años de edad.
Trayectoria
Participó activamente en la política y escribió un libro titulado Lettres a Edouard sur las Revolutions, con el cual inició su obra intelectual.
Sobresalió por sus ideas económicas escribiendo en revistas, periódicos parisinos como La Republique, La Reforme y Le National y enciclopedias, éxito que fue refrendado con su libro El crédito y el banco (Le Credit et le Banque), editado en 1840 . Asimismo, le dieron prestigio su traducción al francés de la obra Principios de Economía Política de John Stuart Mill y como redactor del Diario de los Economistas.
Tiempo más tarde, aceptó encargarse de una empresa metalúrgica en Limoges, pero regresó a París decepcionado con ese tipo de actividad. Continuó estudiando y colaboró en diccionarios como el Político, de Pagnese, y en el de Economía Política. Esto le valió ser designado miembro de la Sociedad de Economistas de París, participando en la redacción del Diario de los economistas, y en los periódicos Nouvelle Revue y Les Temps.
En forma paralela trabajó como funcionario del Ministerio de Finanzas y en el cargo de director general de administración de Los Dominios, pero renunció nuevamente para continuar estudiando de manera independiente.
Viaje a Chile
El gobierno chileno le ofrece un contrato para realizar una cátedra de Economía Política en la Universidad de Chile y un puesto de asesor del Ministerio de Hacienda y llega a Chile en 1855, e inmediatamente comenzó sus clases en la Escuela de Derecho de la Universidad y su trabajo en el ministerio. En julio de 1856 fue incorporado como miembro de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Con su arribo se inició la influencia de la economía liberal en Chile, lo que significó que el país abandonara cierto proteccionismo que había caracterizado este ámbito en sus primeros años y abriera sus fronteras al librecambismo. Esto se manifestó en la dictación de leyes bancarias, en la rebaja de impuestos aduaneros, y otros.
Su influencia en los alumnos no distinguió credo político, y tanto liberales y conservadores siguieron sus ideas.
Para explicar utilizaba ejemplos históricos e inventos mecánicos, demostrando indirectamente a sus alumnos ciertos fenómenos psicológicos en la evolución de las ideas económicas.
Entre 1858 y 1859 se ausentó del país, enviado a Europa por el gobierno de Chile como secretario y consejero de una legación que buscaba contratar un millonario empréstito para la construcción del ferrocarril. Aprovechó el viaje para publicar en París su Tratado teórico y práctico de economía política, donde había reunido las lecciones de su curso. Inmediatamente el gobierno encargó la traducción del texto a Juan Bello y se convirtió en un libro obligado y de enorme influencia entre los universitarios chilenos. En este expuso que las medidas económicas debían tomar en cuenta el grado de evolución del país, el estado de su sociedad, cultura y costumbres, para luego abordar transformaciones paulatinas que debían conducir al régimen de la libertad económica. Además, sorprendió con éxito a los políticos cuando afirmó que la libertad solo sería conseguida cuando se modificaran las costumbres de un estado social fundado sobre la conquista y la autoridad, a través de la educación y redención del "pueblo oprimido por la desigualdad social o por la miseria".
De vuelta en Chile, sus asesorías en materias económicas ejercieron importante influencia, especialmente en temas relacionados con la legislación de la Ley de Bancos, donde impuso su doctrina liberal a favor de una banca libre.
En 1856 publicó en Santiago su Examen Comparativo de la Tarifa y Legislación Aduanera de Chile, con las de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde explicó que la política aduanera escapaba a determinaciones puramente económicas, considerando, por ejemplo, relaciones internacionales.
Otras obras que publicó fueron Lecciones Elementales y Tratado Sumario de Economía Política, El Banco Libre y Estudio sobre las Ciencias Sociales.
En 1863 terminó su contrato y volvió a Francia donde continuó sus actividades académicas e intelectuales publicando nuevos libros relacionados con la economía. El recuerdo de Chile siempre estuvo presente, y durante la breve guerra de Chile con España y la guerra del Pacífico, publicó en Francia artículos en favor del país. Asimismo, durante muchos años se encargó en Europa de comprar libros para la Biblioteca Nacional y aparatos científicos para la Universidad Chile.
Regreso a Francia
En 1863 regresa a Francia.
Se convirtió en un defensor de Chile en Europa, apoyándolo cuando el gobierno chileno aspiraba a empréstitos. En retribución, se le concedió una pensión perpetua.
Se estableció en los alrededores de París, y desde 1870 fue miembro del Consejo de Estado Francés. A partir de 1882 integró la Academia de Ciencias Morales y Políticas, alta institución intelectual de ese país.
Muerte
Fallece el 29 de junio de 1892 en París, Francia.
Obras
- Lettres à Édouard sur les révolutions (1834)
- Le Crédit et la banque, étude sur les réformes à introduire dans l'organisation de la Banque de France et des banques départementales, contenant un exposé de la constitution des banques américaines, écossaises, anglaises et françaises (1840)
- Traité théorique et pratique des opérations de banque (1853). Réédition : Adamant Media Corporation, 2002.
- Traité théorique et pratique des entreprises industrielles, commerciales et agricoles, ou Manuel des affaires (1855)
- Traité théorique et pratique d'économie politique (2 volumes, 1858)
- Études sur la science sociale (1862)
- Leçons élémentaires d'économie politique (1864)
- Traité sommaire d'économie politique (1865)
- La Banque libre, exposé des fonctions du commerce de banque et de son application à l'agriculture, suivi de divers écrits de controverse sur la liberté des banques (1867)
- Liberté et socialisme, ou Discussion des principes de l'organisation du travail industriel (1868)
- Traité élémentaire de comptabilité (1869)
- L'Héritage de la Révolution. Questions constitutionnelles (1872)
- Précis de morale rationnelle (1875)
- Protection et libre échange (1879)
- Préparation à l'étude du droit, étude des principes (1887)
- La Société moderne, études morales et politiques (1892)
- Conduite de la vie civilisée (1895)
Fuentes
- Jean Gustave Courcelle-Seneuil. Grandes Economistas Internacionales. Disponible en:Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Consultado el 14 de abril de 2016.
- Jean Gustave Courcelle-Seneuil (1813-1892). Disponible en:Memoria chilena. Consultado el 14 de abril de 2016.
- Jean Gustave Courcelle-Seneuil. Disponible en:Biografía de Chile. Consultado el 14 de abril de 2016.