Jefferson Caffery
|
Jefferson Caffery. Diplomático de carrera estadounidense que sirvió por 43 años en el servicio exterior de ese país en cuatro continentes. En 1955 se retiró del servicio y pasó a residir en Roma, donde fue chambelán de honor privado de los papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Lafayette, Louisiana, hijo de Carlos Duval Caffery y Mary Catherine Parkerson. Fue miembro de la primera promoción de graduados de la Universidad de Luisiana en Lafayette (entonces llamado Instituto Industrial Southwestern Louisiana) y obtuvo un título de licenciatura de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans en 1906.
Carrera diplomática
En 1911, durante el gobierno de William Howard Taft, ingresó al Servicio Exterior como segundo secretario de la legación en Caracas. En 1916 fue destinado a Persia y finalizada la Primera Guerra Mundial formó parte de la comitiva del presidente Woodrow Wilson en las tratativas de paz en París.
Fue luego destinado a Washington DC. para organizar los detalles de las visitas del rey de Bélgica y del príncipe de Gales. En 1920 fue nombrado segundo al mando en la embajada de Estados Unidos en Madrid. En 1933 sirvió brevemente como Secretario Adjunto de Estado en reemplazo de Cordell Hull.
Embajador en Cuba (1934 - 1937)
El 18 de diciembre de 1934 llegó a Cuba para sustituir a Benjamin Sumner Welles cuya presencia en Cuba había sido declarada no grata por el Gobierno de los Cien Días debido a su actitud injerencista. Caffery continuó desde ese puesto con la misma línea de su predecesor y comenzó a conspirar con los elementos contrarios al gobierno cubano para derrocarlo. El 10 de enero calegrafió a Washington:
Batista entró rápidamente en tratos con Caffery. El embajador le garantizó al jefe del ejército que el gobierno de Estados Unidos no se opondría a que el coronel continuara al frente de las fuerzas armadas. También le comunicó su agrado con la propuesta de Carlos Mendieta como presidente provisional una vez que se lograra el derrocamiento de Ramón Grau San Martín. Con el apoyo de Caffery, Batista decidió exigir la renuncia de Grau:
En la madrugada del día siguiente el presidente Grau renunció ante la Junta Revolucionaria de Columbia. Batista propuso para la presidencia a Mendieta, pero se suscitó una discusión que obligó a suspender la reunión para reanudarla en la mañana. Finalmente los miembros de la Agrupación se decantaron por el ingeniero Carlos Hevia. Éste sin el apoyo de Batista y la embajada de Estados Unidos sólo pudo mantenerse en el poder 38 horas, y el día 18 de enero entregó la presidencia a Manuel Márquez Sterling quien a su vez se la traspasó a Mendieta. En menos de una semana el gobierno de Mendieta fue reconocido por Estados Unidos.
1937 - 1955
Al cesar como embajador en Cuba fue destinado a Brasil, donde se casó en 1937 con Gertrudis McCarthy. En 1955 se retiró del servicio y pasó a residir en Roma, donde fue chambelán de honor privado de los papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI.
Muerte
Volvió a Lafayette en 1973, poco antes de enviudar. Falleció pocos meses después, el 13 de abril de 1974 y fue sepultado detrás de la catedral de San Juan en Lafayette.
Un tramo de una carretera en Lafayette lleva el nombre Ambassador Caffery Parkway en su memoria. En el año 2000, fue incluido en el Museo de Política de Louisiana y en el Salón de la Fama de Winnfield
Condecoraciones y distinciones
- 1954 - Medalla Laetare de la Universidad de Notre Dame
- 1955 - Orden del Cordón de la República de Egipto
- 1971 - Copa del Servicio Exterior de los Estados Unidos
- 1949 - Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia.
Referencias
- ↑ Foreign Relations of the United States. Diplomatic Papers. 1933 Vol 5. The Americans Republics. Deparment of State. United States Government Printing Office. Washington. 1952."
Fuentes
- Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
- Jefferson Caffery