José María Aurrecoechea
José María Aurrecoechea | |
---|---|
General de Brigada | |
Lealtad | Ejército Libertador |
Participó en | Guerra de los Diez Años |
Nacimiento | 29 de abril de 1841 Puerto Cabello, Venezuela |
Fallecimiento | 11 de diciembre de 1870 Holguín, Cuba |
Causa de la muerte | Fusilamiento |
José María Aurrecoechea Irigoyen. Militar de carrera venezolano radicado en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. Al iniciarse las guerras por la independencia de Cuba se incorporó a las filas de los patriotas cubanos. Alcanzó el grado de general de brigada del Ejército Libertador cubano. Fue sorprendido en su campamento por las fuerzas españolas guiadas por unos traidores y fusilado poco después en las afueras de la ciudad de Holguín.[1]
Síntesis biográfica
Nació en Puerto Cabello, Venezuela, el 29 de abril de 1841. Estudio Humanidades en el Colegio El Salvador del Mundo de Caracas. Ingresó en una academia militar y se hizo oficial de artillería. Participó en la llamada Camapaña de Oriente de 1858 contra el General José Gregorio Monagas y se distinguió luego en el combate de Maiquetía.
Se opuso al golpe de Estado que depuso al Doctor Pedro Gual de la presidencia de Venezuela. Por esa razón fue encarcelado por sus compañeros de armas y amenazado de muerte. Pudo escapar y huir de su país, al que no regresaría jamás.
Viajó entonces a Estados Unidos y luego a la La Habana, donde vivía su prinmo hermano Cristóbal Acosta. Trabaja por algún tiempo en el Ferrocarril del Oeste, hasta 1867 cuando la compañía le queda adeudando una suma de dinero. En 1865 se había integrado a la Conspiración de las centurias junto a los hermanos Agramonte Loynaz. Precisamente Ignacio Agramonte le representaría como abogado en el pleito que libró contra sus empleadores por los adeudos.
La Guerra del 68
Cuando comenzó la Guerra de los Diez Años se encontraba en Remedios. Regresa a La Habana al tener conocimiento del alzamiento para incorporarse a la lucha. La Junta Revolucionaria de La Habana lo designa entonces, jefe del Ejército Libertador de Occidente. Dos veces se trasladó hasta Pinar del Río, para tratar de levantarla en armas y dos veces fracasó en su intento. Al fracasar toda posibilidad de comenzar la guerra en Occidente parte hacia New York.
En esta ciudad participa en la organización de la expedición del Perrit, que desembarca en Cuba el 11 de mayo de 1869, por la península de El Ramón, en la bahía de Nipe. Arribó como parte del contingente Rifleros de la Libertad y encargado de los cuerpos de sanidad e ingeniería.
Por toda la actividad desplegada por Aurrecoechea, en julio de ese mismo año, el Presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, lo asciende a general de brigada y se le destina como segundo al mando de la División de Cuba, a las órdenes de Donato Mármol. El 5 y 6 de febrero de 1870 participa activamente en los combates efectuados en las proximidades del Ingenio Tempú.
El 2 de mayo, al frente de las fuerzas de los tenientes coroneles Juan Luis Pacheco y Antonio Maceo, atacó y tomó el Ingenio Armonía, poniendo en fuga a su guarnición, a la que causó 14 muertos y dos prisioneros, ocho fusiles, dos machetes, un botiquín, víveres y otros efectos. Después de ocupar el ingenio se retiraron incendiándolo.
Por sus dotes de militar y patriota Aurrecoechea fue seleccionado por el Gobierno para el mando de la División de Holguín; ya que el general Julio Grave de Peralta, por dificultades que había confrontado con el Gobierno había sido destituido del cargo y éste decidió pasar al exterior con el fin de organizar una expedición para apoyar a las fuerzas cubanas.
Desde los primeros días de agosto Aurrecoechea comienza su campaña en Holguín. El día 13 de agosto bate una columna enemiga, la que obliga a retirarse, después de sufrir ligeras pérdidas. Máximo Gómez en carta de 1 de septiembre de 1870, manifiesta:
En los primeros días de diciembre de 1870, derrota al general español Ferrer, causándole numerosas bajas. Los españoles se retiraron del escenario del combate y el general Aurrecoechea también decidió dirigirse hacia Los Moscones, con una escolta de 25 hombres y el Comandante Facundo Cables, jefe de su Estado Mayor, para tener un descanso y tratar de mejorar su salud un tanto debilitada.
Muerte
Valiéndose de la traición del sargento cubano Antonio Balta y tres soldados mambises los españoles se acercan al lugar donde descansaban los mambises el 9 de diciembre, y tras tenaz lucha son hechos prisioneros, Aurrecoechea y Cables.
Conducidos a Holguín y sometidos a consejo de guerra verbal, fueron condenados a muerte y fusilados en El Llano en las afueras de la ciudad.
Años después , el 28 de mayo de 1878,el traidor fue ajusticiadoluego de efectuársele un consejo de guerra oedenado por el Mayor General Vicente García.
Referencias
- ↑ Sintes Gómez, Elia y José Abreu Cardet: Mambises internacionalistas, Holguín, 1987.
Fuentes
- Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI) Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. ISBN 978-959-224-341-5 Página 50.
- Marrero Juan. Artículo: Un libro que siembra y fortalece conciencias. Disponible en: "www.cubaperiodistas.cu". Consultado: 29 de enero de 2012.
- Josefa. 30 de octubre de 2008. Artículo: Combatientes extranjeros en las filas del ejército libertador cubano. Disponible en: "1898.mforos.com". Consultado: 29 de enero de 2012.
- González Barrios, René. Cruzada de libertad. Venezuela por Cuba. Casa Editorial Verde Olivo. La Habana. 2005.