Maria Teresa de Austria

María Teresa I de Austria
Información sobre la plantilla
Emperatriz Titular del Sacro Imperio Romano Germánico, Reina de Hungría y Bohemia, Archiduquesa de Austria
Mariateresadeaustria.jpg

Reina de Hungría, Archiduquesa de Austria, Duquesa de Milán
20 de octubre de 1740 - 29 de noviembre de 1780
Predecesor Carlos V de Austria
Sucesor José II de Austria
Nacimiento 13 de mayo de 1717
Viena
Fallecimiento 29 de noviembre de 1780
Viena
Entierro Cripta Imperial de Viena Kaisergruft
Consorte Francisco I del Sacro Imperio Romano Germanico
Descendencia María Isabel, María Ana, María Carolina, José II, María Cristina,María Isabel, Carlos Jose, María Amelia, Leopoldo, María Carolina, María Juana, María Josefa

María Carolina, Fernando, María Antonieta, Maximiliano Francisco.

Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Carlos VI de Austria
Madre Isabel Cristina de Brunswick

María Teresa I de Austria. Archiduquesa y emperatriz de Austria y reina de Hungría y Bohemia, primogénita del emperador Carlos VI de Austria, recibió una completa y estricta formación, y desde que era una adolescente siguió muy de cerca los asuntos de Estado. En 1736 contrajo matrimonio con Francisco Esteban de Lorena. Cuatro años más tarde, tras la muerte de su padre y al no haber herederos varones, María Teresa ocupó el trono.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

Era la segunda hija mayor, pero sobrevivientes de El emperador Carlos VI e Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, la archiduquesa María Teresa nació temprano en la mañana del 13 de mayo de 1717, en el Palacio de Hofburg, en Viena, poco después de la muerte de su hermano mayor, archiduque Leopoldo y fue bautizada en esa misma noche. Su tía y su abuela, la emperatriz Wilhelmine Amalia y la emperatriz Leonor Magdalena, fueron sus madrinas.

La mayoría de las descripciones de su bautismo fue que la niña se llevó por delante de sus primos, archiduquesas María Josefa y Amalia María, las hijas del anciano Carlos VI de Austria hermano y predecesor, José I, ante los ojos de la viuda de José, Guillermina Amalia de Brunswick-Lüneburg.

Estaba claro que María Teresa les sitúe por encima, a pesar de que su abuelo, el emperador Leopoldo I, puso a sus hijos firmar el decreto que daba prioridad a las hijas del hermano mayor. Su padre era el único sobreviviente miembro varón de la Casa de Habsburgo y esperaba un hijo para evitar la extinción de su dinastía y tener éxito él. Por lo tanto, el nacimiento de María Teresa fue una gran decepción para él y el pueblo de Viena, Charles nunca logró superar este sentimiento.

María Teresa fue reemplazada por María Josefa como presunta heredera de los reinos de Habsburgo pues en el momento en que nació, Carlos VI había publicado la Pragmática Sanción de 1713 que se había colocado detrás de sus sobrinas a sus hijas en la línea de sucesión. Poco más de un año después de su nacimiento, María Teresa se unió a una hermana, la archiduquesa María Ana, y otra, llamada María Amalia, nació en 1724. Los retratos de la serie de la familia imperial demuestran el parecido de María Teresa a la emperatriz Isabel Cristina y la archiduquesa Maria Ana.

Caracterización

El embajador de Prusia señaló que era de grandes ojos azules, cabello rubio, con un ligero tinte de color rojo, una boca ancha y un cuerpo notablemente fuerte. Ni sus padres ni sus abuelos estaban estrechamente relacionados entre sí, por lo que María Teresa era uno de los pocos miembros de la Casa de Habsburgo, que no eran puras. María Teresa era una niña seria y reservada, que gustaba de cantar y practicar el tiro con arco, su padre le había prohibido montar a caballo, pero más tarde se aprenden los fundamentos para el bien de su ceremonia de coronación húngara. La familia imperial realizó producciones de ópera, con frecuencia llevada a cabo por Carlos VI, en la que le encantaba participar. Su educación estuvo a cargo de jesuitas.

Su ortografía y la puntuación eran no convencionales y carecía de la manera formal y el discurso que había caracterizado a sus predecesores, los Habsburgo.

María Teresa desarrolló una estrecha relación con la condesa Maria Carolina von Fuchs-Mollard, quien le enseñó la etiqueta. Se educó en el dibujo, la pintura, la música y el baile. Las disciplinas que la han preparado para el papel de reina consorte. Su padre le permitió asistir a las reuniones del consejo de la edad de 14 años, pero nunca se discute los asuntos de estado con ella. A pesar de que había pasado las últimas décadas de su vida, asegurar la herencia de María Teresa, Carlos siempre esperó un hijo y nunca preparó a su hija para su futuro papel como soberano.

Matrimonio

La cuestión del matrimonio de María Teresa se trató temprano, en su niñez. Ella estaba comprometida para casarse primero a Leopoldo de Lorena Clemente, que se suponía que debía visitar Viena y cumplir con la archiduquesa en 1723. Sin embargo, la noticia llegó a Viena, que había muerto de viruela.

El hermano menor de Leopoldo Clemente, Francisco Esteban, fue invitado a Viena. A pesar de que Francisco Esteban era su candidato favorito para la mano de María Teresa, el emperador consideraba otras posibilidades. Las diferencias religiosas le impedían la organización de la boda de su hija al príncipe Federico de Prusia calvinista. En 1725, él la tomó por esposa de Carlos de España y de su hermana, Maria Ana, a Felipe de España. Sin embargo, otras potencias europeas le obligó a renunciar al pacto que había hecho con la reina viuda de España, Isabel de Farnesio, como el matrimonio de los herederos a los tronos de España y Austria se han destruido el equilibrio de poder en Europa. María Teresa, que había estado cerca de Francisco Esteban, se sintió aliviada.

Francisco Esteban se mantuvo en la corte imperial hasta 1729, cuando ascendió al trono de Lorena, pero no se le prometió formalmente la mano de María Teresa, el 31 de enero de 1736, durante la Guerra de Sucesión de Polonia. Louis XV de Francia]] exigió que el novio de María Teresa entregara su Ducado ancestral de Lorena para dar cabida a su padre-en-ley, Stanislaw Leszczynski, quien había sido depuesto como rey de Polonia. Francisco Esteban iba a recibir el Gran Ducado de Toscana a la muerte de los hijos de Grand Medici Duque Gian Gastone.

La pareja se casó el 12 de febrero de 1736.

La duquesa de Lorena sentía un amor por su esposo fuerte y posesivo Las cartas que le envió poco antes de su matrimonio, expresó su deseo de verlo;.. Sus cartas, por el contrario, fueron estereotipadas y formales. Ella era muy celosa de su marido y su infidelidad es el mayor problema de su matrimonio, con María Guillermina, princesa de Auersperg, mas conocida como su mejor amante.

Descendencia y vida en familia

Maria Teresa y su familia.jpg

A lo largo de veinte años, María Teresa dio a luz a dieciséis niños, trece de los cuales sobrevivieron la infancia. El primer hijo, María Isabel 1737-1740, nació un poco menos de un año después de la boda. Una vez más, el sexo del niño causó una gran decepción por lo que sería el nacimiento de Maria Ana, el mayor de los hijos sobrevivientes, y María Carolina 1740 a 1741. Si bien la lucha para preservar su herencia, María Teresa dio a luz a un hijo, José, el nombre de San José, a quien había rezado varias veces por un hijo varón durante el embarazo. Hijo predilecto de María Teresa, María Cristina, nació en su 25 cumpleaños, cuatro días antes de la derrota del ejército austriaco en Chotusitz. Cinco niños más nacieron durante la guerra: María Isabel, Carlos, María Amalia, Leopoldo y María Carolina. Durante este período, no hubo descanso para María Teresa durante el embarazo o alrededor de los nacimientos, la guerra y la maternidad se llevaron a cabo de forma simultánea. Cinco niños nacieron durante la paz entre la guerra de Sucesión de Austria y la Guerra de los Siete Años: María Juana, Josefa María, María Carolina, Fernando y María Antonia. Dio a luz a su último hijo, Maximiliano Francisco, durante la Guerra de los Siete Años, de 39 años. María Teresa afirmó que, si no hubiera sido casi siempre embarazada, ella habría ido a la batalla misma.

La madre de María Teresa, emperatriz Isabel Cristina, murió en 1750. Cuatro años más tarde, la institutriz de María Teresa, Marie Karoline von Fuchs-Mollard, murió. La Emperatriz mostró su agradecimiento a la condesa Fuchs enterándola en la cripta imperial, junto con los miembros de la familia imperial.

Poco después de dar a luz a los niños más pequeños, María Teresa se enfrenta a la tarea de casar a los mayores. Ella dirigió las negociaciones del matrimonio, junto con las campañas de sus guerras y los deberes de estado. Ella trató a sus hijos con afecto, pero los usaron como peones en los juegos dinásticos y sacrificado su felicidad por el beneficio del Estado. Una madre dedicada, pero consciente de sí misma, le escribió a todos sus hijos al menos una vez semana y se creía con derecho a ejercer autoridad sobre sus hijos, independientemente de su edad y rango.

María Teresa se vino abajo con un severo ataque de viruela poco después de su quincuagésimo cumpleaños en 1767, llamó a su hija en ley y la emperatriz, María Josefa de Baviera. María Teresa sobrevivió, pero la nueva emperatriz no lo hizo. María Teresa obligaba a su hija, la archiduquesa María Josefa, a orar con ella en la cripta imperial junto a la tumba sin sellar de la emperatriz. La archiduquesa comenzó a mostrar la viruela erupción dos días después de visitar la cripta y murió poco después. María Carolina fue para sustituirla como la novia de pre-determinado del rey Fernando IV de Nápoles. María Teresa se culpaba por la muerte de su hija por el resto de su vida, ya que, a la vez, el concepto de un período de incubación prolongado fue en gran parte desconocida y se creía que María Josefa había cogido la viruela en el cuerpo de la difunta emperatriz.

En abril de 1770, la hija menor de María Teresa, María Antonia, se casó con Luis, Delfín de Francia, por delegación en Viena. La educación de María Antonia fue descuidada, y cuando los franceses mostraron su interés por ella, su madre se fue sobre la educación de la mejor manera que pudo acerca de la corte de Versalles y los franceses. María Teresa mantuvo correspondencia quincenal con María Antonia, que ahora se llama María Antonieta, en la que a menudo se le reprochó la pereza y la frivolidad y la regañó por no concebir un hijo. No le gustaba la reserva de Leopoldo y, a menudo lo acusa de ser frío. Criticó a Maria Carolina por sus actividades políticas, Fernando por su falta de organización y Amalia María por su mal francés y la soberbia. El único hijo que no regañaba constantemente era María Cristina, que disfrutó de la plena confianza de su madre, aunque ella no pudo complacer a su madre en un aspecto: no produjo ningún hijo sobreviviente. Uno de los mayores deseos de María Teresa iba a ser tener muchos nietos como sea posible, pero había sólo unas dos docenas en el momento de su muerte, de los cuales todas las hijas mayores que sobrevivieron fueron lleva su nombre, con la excepción de Carolina de Parma, su nieta mayor hija de de María Amalia.

Adhesión y muerte de Carlos V

Tras la muerte de Gian Gastone el 9 de julio de 1737, Francisco Esteban de Lorena cedió y se convirtió en Gran Duque de Toscana. En 1738, Carlos VI envió a la joven pareja para hacer su entrada formal en la Toscana. Un arco de triunfo se erigió en la Gala de Porta en la celebración, en donde permanece hasta hoy. Su estancia en Florencia fue breve. Carlos VI no tardó en recordar, como se temía que pudiera morir, mientras que su heredera fue kilómetros de distancia en la Toscana. En el verano de 1738, Austria sufrió derrotas en la actual guerra entre Rusia y Turquía. Los turcos invierten las ganancias de Austria en Serbia, Valaquia y Bosnia. Los vieneses se amotinaron en el costo de la guerra. Francisco Esteban fue despreciado popularmente, ya que se pensaba que era un espía francés cobarde. La guerra llegó a la conclusión del próximo año con el Tratado de Belgrado.

En 1740 el emperador Carlos VI de Austria fallece, por primera vez después de cuatrocientos años de vida del Sacro Imperio Romano, un rey moría sin dejar heredero varón, el trono correspondía ahora a una mujer. Debido a que existía la Ley Sálica, ley que impide que gobiernen las mujeres, se llevó a efecto la pragmática sanción que permitía que gobernaran las mujeres en caso de ausencia de heredero masculino.

Carlos VI murió el 20 de octubre de 1740, en el Palacio de Favorita, Viena. El emperador, que pasó todo su reinado asegurandola pragmática sanción, a la izquierda Austria, en condiciones de extrema pobreza, la bancarrota por la reciente guerra de Turquía y la Guerra de Sucesión de Polonia, el tesoro contenía un total de 100.000 florines, que fueron reclamadas por su viuda. El ejército contaba con sólo 80.000 hombres, la mayoría de ellos, no había sido pagado en meses, eran sin embargo muy leal y dedicado a su nuevo soberano.

María Teresa se encontraba en una situación difícil. Ella no sabía lo suficiente sobre los asuntos de Estado y ella no era consciente de la debilidad de los ministros de su padre. Ella decidió confiar en el consejo de su padre para mantener a sus concejales y someterse a su marido, a quien ella considera más experimentado, en otras materias. Ambas decisiones, aunque natural, podría llegar a ser lamentable. Diez años más tarde, María Teresa amargamente recordó en su testamento político de las circunstancias en que había ascendido:

"Me encontré sin dinero, sin crédito, sin ejército, sin experiencia y el conocimiento de mi propia y, por último, también sin ningún tipo de consejo porque cada uno de ellos al principio querían esperar a ver cómo se desarrollan."

Descartó la posibilidad de que otros países podrían tratar de apoderarse de su territorio y de inmediato comenzó a asegurar la dignidad imperial por sí misma, ya que una mujer no podía ser elegida emperatriz del Sacro Imperio Romano, María Teresa quiso asegurar la oficina imperial de su marido. Sin embargo, Francisco Esteban no posee suficiente tierra o rango dentro del Sacro Imperio Romano. Con el fin de hacerle elegible para el trono imperial y permitir votar en las elecciones imperiales como elector de Bohemia, que ella no podía debido a su género, María Teresa hizo Esteban Francisco co-gobernante de las tierras de Austria y Bohemia el 21 de noviembre de 1740. Sin embargo, se tardó más de un año para la Dieta de Hungría a aceptar Francisco Esteban como co-gobernante. A pesar de su amor por él y su posición como co-regente, María Teresa nunca permitió a su marido decidir sobre los asuntos de Estado y a menudo le destituía de las reuniones del Consejo cuando no estaban de acuerdo.

La primera pantalla de la autoridad de la nueva reina fue el acto oficial de homenaje de los estados de Baja Austria en su el 22 de noviembre de 1740. Fue un evento muy elaborado, y público que sirvió como un reconocimiento formal y la legitimación de su adhesión. El juramento de fidelidad a María Teresa fue tomada el mismo día en el Hofburg.

Educación

Consciente de la insuficiencia de la burocracia en Austria y con el fin de mejorar, María Teresa reforma la educación en 1775. En un sistema educativo nuevo basado en la Prusia uno, donde todos los niños de ambos sexos entre las edades de seis hasta doce debían de asistir a la escuela. La reforma educativa fue recibida con hostilidad por parte de muchos pueblos; María Teresa aplastó a los disidentes, ordenando la detención de todos aquellos que se oponen. Aunque la idea era interesante, las reformas no tuvieron el éxito que se espera. En algunas partes de Austria, la mitad de la población era analfabeta hasta bien entrado el siglo XIX

La emperatriz no permitió a los católicos a asistir a la universidad y ha permitido la introducción de temas seculares (como la ley), que influyó en la disminución de la teología como la base principal de la educación universitaria.

Guerra de Sucesión de Austria

En diciembre, el rey Federico II de Prusia invade Silesia, y pide que María Teresa ceda, amenazando con unirse a sus enemigos si se negaba. María Teresa decidió luchar por la provincia, rica en minerales Federico incluso ofreció un compromiso. Defendería los derechos de María Teresa, si estaba de acuerdo para ceder lo menos una parte de Silesia. Francisco Esteban se sentía inclinado a considerar como un arreglo, pero la reina y sus consejeros no estaban de acuerdo, por temor a que cualquier violación de la pragmática Sanción invalidara el documento en su totalidad. La firmeza de María Teresa pronto aseguró a Francisco Esteban de que debían luchar por Silesia y que confiaba en que iba a mantener "la joya de la Casa de Austria".

Como Austria fue corta en experiencia de los comandantes militares, María Teresa puso al frente a Neipperg, quien había sido encarcelado por su padre por su pobre desempeño en la guerra de Turquía. Neipperg tomó el mando de las tropas austriacas en marzo. Los austriacos sufrieron una aplastante derrota en la batalla de Mollwitz en abril de 1741. Francia elaboró ​​un plan de partición de Austria entre Prusia, Baviera, Sajonia y España. Marshall Belle-Isle se unió a Federico en Olmütz. Viena estaba en pánico, ya que ninguno de los consejeros María Teresa esperaba que Francia los traicionara. Francisco Esteban instó a María Teresa para llegar a un acercamiento con Prusia, al igual que Gran Bretaña donde María Teresa accedió a regañadientes a las negociaciones.

Coronación como reina de Hungría

Contra todas las expectativas, una cantidad significativa de apoyo a la joven reina vino de Hungría. Su coronación como rey de Hungría se llevó a cabo en la Catedral de San Martín, Presburgo, Bratislava el 25 de junio de 1741 después de haber pasado meses perfeccionando las habilidades ecuestres necesarias para la ceremonia y la negociación con la dieta. En julio, los intentos de conciliación se habían derrumbado por completo. El aliado de María Teresa, el elector de Sajonia, ahora se convirtió en su enemigo y George II declaró que el electorado de Brunswick-Lüneburg era neutral. La Reina fue una vez más en necesidad de ayuda de Hungría. Con el fin de obtener, que concede favores a los nobles húngaros y halagado sin ceder a todas sus demandas. Ella ya había ganado su apoyo cuando ella apareció en Bratislava en septiembre de 1741, con la esperanza de persuadir a la Dieta para llamar a un reclutamiento masivo y reconocer a San Francisco Esteban como co-regente. Al lograr ambos objetivos, mostró su talento para manifestaciones teatrales de manera triunfante con su hijo y heredero, José, antes de la dieta, aumentando así la simpatía de los nobles.

En 1741, las autoridades austriacas informaron de que María Teresa población bohemia preferiría Carlos Alberto a ella como soberano. María Teresa, desesperada y agobiada por el embarazo, escribió al canciller de Bohemia, el conde Felipe Kinsky: pero fue en vano, el 26 de octubre, el elector de Baviera capturado Praga y se autoproclamó rey de Bohemia. María Teresa, a continuación, en Hungría, lloró al enterarse de la pérdida de Bohemia. Carlos Alberto fue elegido por unanimidad emperador del Sacro Imperio el 24 de enero de 1742. La Archiduquesa, que consideraba a la elección como una catástrofe, llamó a sus enemigos desprevenidos, al insistir en una campaña de invierno, ese mismo día fue elegido emperador, las tropas austriacas en Ludwig Andreas von Khevenhüller capturado Munich, capital de Carlos Alberto.

El Tratado de Breslau de junio de 1742 terminó en las hostilidades entre Austria y Prusia. La archiduquesa que pronto hizo la recuperación de Bohemia a su prioridad. Las tropas francesas huyeron de Bohemia en el invierno de ese mismo año. El 12 de mayo de 1743, María Teresa se había coronada Reina de Bohemia en la Catedral de San Vito. Prusia se convirtió en ansiedad en los avances de Austria en la frontera del Rin, y Frederic despedido de Praga en agosto de 1744. Los planes de los franceses se vinieron abajo cuando Carlos Alberto murió en enero de 1745. Los franceses invadieron los Países Bajos austriacos mayo.

Francisco Esteban fue elegido emperador del Sacro Imperio el 13 de septiembre de 1745. Prusia habiendo reconocido como emperador a Francisco, María Teresa, una vez más reconoció la pérdida de Silesia por el Tratado de Breslau, en diciembre de 1745. La guerra se prolongó por tres años más, con combates en el norte de Italia y los Países Bajos austriacos. El Tratado de Aix-La-Chapelle, concluyó el conflicto de ocho años, reconociendo la posesión de Prusia de Silesia y María Teresa cedió el ducado de Parma a Felipe I de España.

Guerra de los Siete Años

De la invasión de Prusia de Sajonia, en agosto 1756 se inició la Guerra de los Siete Años. La emperatriz María Teresa y Kaunitz deseaba salir de la guerra con la posesión de Silesia. Austria se alineó con Francia y Rusia, Gran Bretaña con Prusia y Portugal. Austria daba enormes subsidios y se volvió contra Francia. No podría reforzar las defensas de la Nueva Francia.

Maximiliano von Browne comandaba las tropas austriacas. Después de la batalla indecisa de Lobositz en 1756, fue sustituido por el príncipe Carlos Alejandro de Lorena, hermano en ley de María Teresa, Federico se sobresaltó por Lobositz, finalmente reagrupándose para otro ataque en junio de 1757. La batalla de Kolin que siguió fue una victoria decisiva para Austria. Federico perdió un tercio de sus tropas, y antes de que la batalla hubiera terminado, ya había huido de la escena.

María Teresa abiertamente lamentó las pérdidas francesas en 1758, Francia después de haber asegurado la neutralidad anglo-Hannover para el resto del conflicto, en septiembre de 1757, que perdió en enero del próximo año, sufrió una aplastante derrota en Krefeld junio de ese año. Retirándose las fuerzas francesas.

En 1759, las negociaciones de paz en La Haya no llegaron a nada. La serie de franco-austriaco se revirtieron las pérdidas, hasta que en 1762, la emperatriz Isabel de Rusia murió. Su sucesor, Pedro III admirado por Federico, hizo que de inmediato se retirara el apoyo de Rusia de la coalición francesa. Prusia procedió a patadas a los austriacos de Sajonia, y los franceses de Hesse-Kassel. Los tratados de paz, Hubertusburg y París, exigieron duros términos a Francia, ya que se vio obligado a renunciar a la mayoría de sus colonias americanas.

Religión

María Teresa era un católico romano, y una devota también. Ella creía que la unidad religiosa era necesaria para una vida pública pacífica y rechazó explícitamente la idea de la tolerancia religiosa. Sin embargo, no dejó a la Iglesia a interferir con lo que ella considera que las prerrogativas de un monarca y mantuvo en Roma con el brazo extendido. Ella controla la selección de los arzobispos, obispos y abades.

Su acercamiento a la piedad religiosa difería del enfoque de sus predecesores, ya que estaba influenciada por las ideas jansenistas. La emperatriz apoyaba activamente la conversión al catolicismo por asegurar las pensiones a los conversos. Toleró católicos griegos e hizo hincapié en su condición de igualdad con los católicos romanos.

Además de su devoción al cristianismo, que era ampliamente conocido por su estilo de vida ascético, especialmente durante sus 15 años de larga viudez.

Muerte

Es poco probable que María Teresa nunca se haya recuperado completamente del ataque de la viruela en 1767, como del siglo XVIII escritores afirmaron. Ella sufría de falta de aliento, fatiga, tos, malestar, necrophobiay el insomnio. Más tarde se desarrolló edema La emperatriz se enfermó el 24 de noviembre de 1780, aparentemente de un escalofrío. Su médico Dr. Störk pensó que su estado era de gravedad y el 28 de noviembre, pidió los últimos sacramentos, y al día siguiente, a eso de las nueve de la noche, murió rodeada de sus hijos restantes. Con ella, la Casa de Habsburgo se extinguió y fue reemplazado por la Casa de Habsburgo-Lorena. José, que ya era co-soberano de los dominios de los Habsburgo, la sucedió.

María Teresa dejó un imperio revitalizado influyendo en el resto de Europa durante el siglo XIX. Sus descendientes siguieron su ejemplo y continuó la reforma del imperio. La adquisicióndel Reino de Galicia y Lodomeria dio al imperio un carácter aún más multinacional que en última instancia conduciría a su destrucción. Su introducciónde la escolaridad obligatoria, como medio de germanización, con el tiempo provocó el resurgimiento de la cultura checa.

La emperatriz está enterrada en la cripta imperial de Viena junto a su marido en un ataúd que había tenido inscritodurante su vida.

Enlaces externos

Fuentes