Norberto Cruz
|
Norberto Cruz. Fue un presbítero salvadoreño.
Síntesis biográfica
Nació el 20 de junio de 1828 en el cantón de la Pitahaya, municipio Yamabal, departamento de Morazán. De familia humilde, quedó huérfano a temprana edad, en compañía de sus cuatro hermanos. Su tutor fue el padre Félix Delgado. Terminado los grados de la primaria, el padre Félix lo envía a la Ciudad León, república de Nicaragua donde sigue la carrera eclesiástica, se ordena y años después retorna a El Salvador, sirviendo como pastor, como párroco en las iglesias de Cacahuatique hoy Ciudad Barrios Jucuapa y Gotera.
Trayectoria
En Gotera, unió su ministerio con las grandes necesidades de los pueblos ya que en ese tiempo este departamento formaba parte del actual departamento de San Miguel y él luchó en forma enérgica hasta conseguir la creación del departamento de Morazán y para lograrlo se valió de un levantamiento ocurrido el 21 de junio de 1875, porque las autoridades obligaron a las vendedoras a que entraran al mercado a vender sus mercancías y que dejaran libre la plaza en donde hoy es el parque Guzmán.
Por esa orden, las vendedoras se rebelaron, mataron al General Espinoza que era el comandante de armas y fue tanto el lanzamiento que no fueron suficientes las tropas migueleñas y pidieron auxilio a Usulután, pero el padre Cruz dándose cuenta de los grandes alcances del mitin y de lo que sucedió hizo que los pocos soldados y civiles de Gotera fueran a San Miguel prestando ayuda pronta y efectiva logrando la tranquilidad de aquella subversión.
El padre Cruz, prestando ese gran apoyo y auxilio, se presentó ante el Presidente Santiago González haciéndole ver la gran necesidad de la creación de otro departamento cercano a San Miguel. Se emitió un decreto en agosto de 1875, creando el departamento de Gotera, con Osicala por cabecera departamental. El 8 de febrero de 1887 se nominó a la ciudad de Gotera como cabeza departamental.
El 14 de marzo de 1887 la ciudad cabecera, así como el departamento fueron cambiados y desde entonces el Departamento como Morazán y la ciudad de Gotera como San Francisco. Fue diputado a la Asamblea Constituyente de 1871, donde defendió los derechos de la iglesia, mostró en sus intervenciones sus dotes de gran orador.
Muerte
Falleció el 26 de mayo de 1882.