Río Paraná
|
El río Paraná es un río de gran longitud que recorre partes de Brasil, Paraguay y Argentina. Fue la vía de penetración utilizada por los conquistadores españoles, hacia el interior del continente sudamericano en su búsqueda de la mítica Sierra de la Plata.
El nombre del río procede de las palabras guaraníes «para» (‘mar’), y «na» (‘semejante o parecido’), que expresan el gran volumen de su caudal.
El río Paraná es el segundo en longitud de Sudamérica, después del Amazonas. Se extiende 3940 km y tiene una cuenca de 2 800 000 km² que ocupa la mayor parte del sudeste brasileño, Paraguay, el este de Bolivia y el noreste de Argentina. Junto con sus tributarios forma el mayor de los dos sistemas fluviales que desaguan en el Río de la Plata (el otro es el río Uruguay).
Sumario
Nacimiento
Nace de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste, en el estado de Paraná (Brasil).
Corre con orientación general sudeste hasta llegar a la represa de Itaipú y luego gira hacia el sur, marcando el límite fronterizo entre Paraguay y Brasil.
Al recibir las aguas del río Iguazú en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, traza el límite entre Argentina y Paraguay.
En las proximidades del río Apipé su orientación gira al oeste hasta recibir las aguas del río Paraguay. Desde allí fluye en una dirección predominantemente sur, y tiene varios kilómetros de anchura.
Descripción del curso
El sistema hidrográfico del río Paraná está formado por dos grandes ríos: el Paraná superior y el Paraguay. El río Paraná superior toma la denominación de Alto Paraná en la confluencia de los ríos Paranayba y Grande, que tienen su nacimiento en las sierras dos Pirineus, Tapicanga y sierra da Matta el primero y segundo en las sierras de Mantiqueira y Espinazo. Estos ríos recorren la meseta brasileña, encajonados, con pendiente pronunciada, grandes desniveles como consecuencia de la dureza de las rocas que constituyen sus cauces.
Curso superior del río Paraná
El curso superior, llamado Alto Paraná corre en dirección suroeste por 700 km, sirviendo de apoyo al límite entre el Estado de Matto Grosso y los de San Paulo y Paraná, luego hacia el sur recorre 500 km, donde es límite entre la República del Paraguay y el Estado de Paraná y la provincia de Misiones en Argentina. Continúa su trayecto de este a oeste, por 350 km, siendo apoyo del límite entre la República del Paraguay y la Provincia de Corrientes en Argentina. El Alto Paraná es un río de meseta de orillas con barrancas, que se distancian cada vez mas unas de otras. Debido a la presencia de rocas duras que afloran, su lecho es rocoso, sinuoso y disparejo, lo que produce un gran número de saltos y rápidos.
El ancho del río Paraná al recibir al río Iguazú es de 300 mts. sus orillas son barrancosas y su corriente rápida. A la altura de Candelaria cambia bruscamente su rumbo sudoeste por oeste, al tiempo que se ensancha, frente a Posadas llegando a 2500 mts. Hacia el oeste sus meandros encerraban islas extensas Ibicuy, Yaciretá, Talabera, Apipé Grande, espacio que ha sido modificado por la construcción de la represa de Yaciretá. Allí las orillas se distancian hasta 30 km. Aguas abajo recibe al río Paraguay, y se une a él frente a la ciudad de Paso de la Patria (Argentina), donde se considera el inicio del curso medio.
El río Paraguay es el tributario más importante del río Paraná, es un río de planicie cuyas cabeceras se encuentran en una zona de sierras a 300 metros sobre el nivel de mar. Sus nacientes se extienden sobre un valle que se inunda en las épocas de lluvias, lo que permite la formación de las Siete Lagunas, donde se define la divisoria de aguas entre el sistema del Plata y del Amazonas. Corre con rumbo norte-sur hasta volcar sus aguas en el río Paraná al norte de la ciudad de Corrientes.
Curso medio
El curso medio se extiende desde la confluencia mencionada hasta la ciudad de Diamante. Tiene un rumbo casi recto, de norte a sur, a lo largo de una falla que separa las llanuras chacopampeanas de la mesopotamia. Es de aguas turbias, de lecho limoso, y menos rápido e impetuoso que en los tramos anteriores, Tiene el aspecto majestuoso de un gran río de llanuras.
Las barrancas de la margen izquierda, correspondiente a las provincia de Corrientes y norte de Entre Ríos, son altas, mientras que las de la márgen derecha que corresponden al Chaco y norte de Santa Fé son bajas y anegadizas, y se inundan con las crecientes, ensanchando la desembocadura de los riachos que desaguan en él. Las aguas se infiltran a través de los terrenos poco compactos de la orilla santafesina, y resurgen formando arroyos de dirección paralelas a la del río. La diferencia de alturas entre ambas márgenes se va invirtiendo paulatinamente al sur de la ciudad de Santa Fé, donde la costa entrerriana desciende y la santafesina se eleva en altas barrancas, como las que existen en San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro, y que continúan hasta su desembocadura en el Plata.
Curso inferior
El curso inferior se extiende desde la ciudad de Diamante hasta la confluencia con el río Uruguay. En este tramo la barranca se interna en la provincia de Entre Ríos constituyendo la "barranca muerta" que enmarca el norte del Delta.
El río ha ensanchado su perfil transversal, siguiendo una dirección este - sudeste, y se abre paso entre las barrancas muertas, llamadas así porque el agua solo llega a ellas en las grandes crecientes y las barrancas activas de la Pampa ondulada, cortadas por una serie de pequeños cursos de aguas que se originan a pocos kms. de su desembocadura. De la orilla entrerriana le llegan el río Victoria y el arroyo Nogoyá, que unen sus aguas en un laberinto de islas formando una ribera baja y anegadiza. Frente a las islas Lechiguanas, que son las de mayor extensión, desemboca el río Gualeguay. Con el material que transporta va dando forma a numerosas islas que se presentan en este tramo, separadas por los brazos del mismo río.
Recorre un total de 4200 km. Desde que recibe al río Iguazú comienza el tramo argentino que recorre 1710 km. De ellos, corresponden al tramo entrerriano 844 km, que se inician cuando el río Paraná recibe al río Guayquiraró.
En territorio entrerriano, el río Paraná recibe numerosos afluentes, entre ellos el río Guayquiraró, el río Feliciano, el arroyo de Las Conchas, el Ensenada, el Nogoyá, el Victoria, y formando el Delta los brazos fluviales: Paraná Pavón, Paraná Ibicuí, Paraná Miní, Paraná Bravo, Paraná Guazú, apoyo del límite interprovincial y Paraná de las Palmas en territorio bonaerense.
El Delta
El delta comienza a formarse entre Santa Fe y Rosario, donde el río vuelve a dividirse en varios brazos separados por las islas. Los más importantes de estos brazos son el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas.
El delta es una gran comarca que se destaca por su individualidad geográfica, comienza a la latitud de la ciudad de Diamante y concluye mediante un frente deltaico, de aproximadamente 50 km de ancho, que actualmente se encuentra a la altura de la ciudad de San Fernando. Este frente avanza permanentemente por el depósito de nuevos sedimentos como se ha comprobado en tiempos históricos. Está integrada proximadamente por 5000 islas, y un laberinto de riachos y canales. La sedimentación avanza desde el año 1818 a una velocidad promedio de 70 metros por año en el frente del delta.
La planicie deltaica se encuentra limitada por las barrancas entrerrianas y santafesino-bonaerenses, que son líneas de fallas que limitan un bloque hundido, ocupado por el delta del río Paraná y el Río de la Plata. La barranca santafesino-bonaerense sufre la erosión del río y por ello se denomina "barranca viva", en ella se emplazan numerosas ciudades. La barranca entrerriana es una «barranca muerta», allí finaliza la llanura ondulada entrerriana, constituye un gran balcón desde donde se puede apreciar los terrenos bajos e inundables del delta. Allí se ubican las ciudades de Diamante, Victoria y Gualeguay.
La longitud de esta planicie de noroeste a sudeste es aproximadamente de 300 km. Ocupa una superficie superior a los 21.000 km², de los cuales la mayor parte (14.000 km²), corresponden a la provincia de Entre Ríos, una parte menor a la provincia de Buenos Aires y un sector a la provincia de Santa Fe.
El límite político entre las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos se apoya en el río Paraná Guazú.
Divisiones del delta del Paraná
El ambiente es muy complejo. El geólogo J. C. Bertolini distingue dos grandes zonas:
el predelta, está ubicado junto a la zona más elevada del territorio. Se extiende desde el Rincón de Nogoyá hasta el río Uruguay. Es un área de buenas posibilidades económicas.
El delta, que a su vez presenta diferenciaciones:
- La zona superior: desde la ciudad de Diamante hasta el río Paraná Pavón, presenta características físicas que dificultan el asentamiento de pobladores y la cría de animales. Las inundaciones frecuentes hacen que esta zona deba evacuarse en su totalidad.
- La zona media, incluye las islas de Las Lechiguanas, en las que se han desarrollado un ensayo de polderización que ha permitido la forestación, el cultivo de maíz, soja y la presencia aproximada de 8500 cabezas de ganado vacuno.
- La parte inferior se denomina delta propiamente dicho. Tiene amplios cauces e islas con bordes relativamente altos. Es la zona de contactos de los ríos Paraná Guazú, río Uruguay y río de La Plata. Es la sección más poblada y conocida, allí se ubica la ciudad de Villa Paranacito.
Las islas, que son el resultado de un proceso de depositación de los sedimentos aportados por el mismo río. Un proceso secular, con gran aporte de material sedimentario. Las islas presentan las orillas levemente elevadas, formando un borde denominado albardón. Allí se encuentra la vegetación arbórea y la población. El centro de ellas, el pajonal, generalmente cubiertas por las aguas presenta una vegetación de juncos y cortaderas.
El proceso de deltificación es lento, pero constante, cambiando permanentemente la forma y tamaño de las islas. Este crecimiento se debe al aporte de arenas y arcillas transportadas por los tributarios del rio Paraná, especialmente del río Bermejo.
Las continuas inundaciones provocan desaliento en los pobladores, por las dificultades económicas que significan la pérdida de cosechas de frutas o deterioro de las plantaciones de sauces y álamos. En consecuencia el delta se halla en un proceso de despoblamiento. A principios de este siglo en la isla Mazaruca, en el Paraná Ibicuy, se realizó una importante obra de polderización, recuperándose más de 5000 ha. La máxima productividad de la región deltaica se alcanzó a mediados de este siglo, con producción de formio, frutas y maderas blandas, luego decayó la actividad económica por la competencia ejercida por otras áreas frutícolas del país. El formio que proporciona una fibra resistente que posee varios usos (bolsas, sogas) en la actualidad es sustituida por una fibra sintética. El decaimiento económico produjo una gran emigración principalmente de jóvenes, en 1985 se estimaba que la población estable del delta alcanzaba a 26 000 personas, 16 000 en el sector entrerriano y 10 000 en el bonaerense, en el sector santafesino es exigua la población estable pues la actividad económica principal es la caza y la pesca. En 1978, se recuperó una parte de las islas Lechiguanas, frente a San Pedro (provincia de Buenos Aires).
Los mayores problemas actuales del delta, son la falta de infraestructura para atender los reclamos de la población en lo referido a educación, salud, comunicaciones y electrificación. Las escuelas son importantes centros comunitarios
El delta es un espacio con enormes posibilidades, si se realiza una adecuada organización económica y social para aprovechar sus recursos naturales.
Régimen fluvial
El régimen fluvial es de tipo tropical en el alto Paraná, donde el caudal aumenta de octubre a marzo y disminuye entre agosto y septiembre. La aportación del Paraguay, que constituye una cuarta parte del volumen total de agua, determina el régimen del Paraná en su curso bajo. Las diferentes épocas de crecida del alto Paraná y el Paraguay son un factor importante en este régimen. La crecida del alto Paraná se suele manifestar en Corrientes hacia noviembre, y llega a su máximo nivel en febrero, mientras que las zonas pantanosas de la cuenca baja del Paraguay retienen la crecida de este río hasta mayo. En consecuencia, los niveles del bajo Paraná comienzan a disminuir en marzo, suben en mayo y vuelven a bajar de julio a septiembre.
Vegetación
La vegetación es de bosque tropical en la orilla oriental del alto Paraná, y de sabana en la occidental. A partir de Corrientes, la sabana herbácea domina el paisaje. La navegación fluvial es importante desde el río de la Plata hasta el Paraguay. Varias presas utilizan el potencial eléctrico del río, que también se aprovecha para la pesca y el regadío. Las principales ciudades situadas a sus orillas son Guaíra en Brasil, y Corrientes, Santa Fe, Diamante y Rosario en la Argentina.
Fuentes
- https://proyectoscic.org/lacuencadelplata/hidrografia
- Rodríguez, Enrique: «Alturas hidrométricas de la cuenca del Paraná» en Argentina, tabla actualizada cada 24 horas, publicada en el sitio web Centro de Informaciones Meteorológicas (Buenos Aires). Consultado el 10 de junio de 2018.
- http://www.corrientes.com.ar/geografia-hidro.htm