Rafael Martínez de la Torre
|
Rafael Martínez de la Torre. Fue abogado, Regidor y Diputado al Congreso de la Unión. Con su pensamiento conservador hizo una ardiente defensa por la vida del Emperador Maximiliano.
Síntesis biográfica
En 1838 comenzó sus estudios en el Seminario Conciliar, después los continúa en el Colegio de San Ildefonso. Hizo su práctica al lado del distinguido jurisconsulto don José María Cuevas y se gradúa de licenciado en 1849.
Labor profesional
En 1867, en unión de Mariano Riva Palacio, hizo la defensa del Emperador Maximiliano. En 1869 fue elegido diputado al Congreso de la Unión. Debido a su trabajo honesto, acertado y benéfico, mereció ser reelegido para los períodos posteriores, hasta su muerte. Fue miembro de todas las asociaciones científicas, literarias, de beneficencia y de mejoras materiales, y en todas ellas procuró el bien y el progreso. Prestó servicios al Conservatorio Nacional y ayudó con palabras de aliento a los estudiantes que lo necesitaron.
Rafael Martínez de la Torre recibió en donación la hacienda de “El Jobo” en Tlapacoyan, la misma fue, fragmentada y vendida a varios propietarios, españoles, criollos y mestizos. Por visión futurista y porque sus principales actividades las tenía en la ciudad de México, decidió donar las extensiones de terrenos para establecer y construir las poblaciones, llamadas en su honor, Martínez de la Torre y San Rafael, ambas localizadas en el Totonacapan del estado de Veracruz, donde actualmente se encuentran y son dos de los más dinámicos e importantes municipios de la entidad.
Martínez de la Torre adquirió terrenos en el centro y norte de la ciudad de México donde se construyó Buenavista y la Colonia Guerrero en el Distrito Federal. Rafael sintetiza al mexicano participativo y comprometido, al representante histórico, cultural, geográfico, económico y social del Totonacapan poblano-veracruzano por antonomasia. La delicadeza de sus prendas morales, la excelencia de sus dotes intelectuales, la elegancia de sus cualidades físicas y la variedad de sus profundos conocimientos, hicieron de él un orador relevante. Fue regidor de la ciudad de México y diputado al Congreso de la Unión, por cerca de 20 años.
Muerte
Rafael Martínez de la Torre muere el 25 de noviembre de 1876 a los 50 años.