Selva
Selva . También conocida como jungla, son bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia de lianas y epifitas.
Sumario
Características
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
- Clima . Clima tropical húmedo o Af en la nomenclatura de Köppen para la selva tropical lluviosa, clima monzónico o Am si es selva monzónica o estacional, y clima tropical seco o Aw para la selva seca.
- Temperatura (media anual) . En la selva tropical oscila entre los 27 y los 29 °C, hasta los 400 m de altitud o algo más. En la selva subtropical una media de 22 °C y en la selva montana de 18 °C.
- Altitud . Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos.
- Precipitación (media anual) . Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.
- Estacionalidad de las lluvias . En la selva ecuatorial es casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente. En cambio en las selvas subtropicales la diferencia estacional es marcada.
- Suelos . Son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura, si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación nativa, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo. La escasa profundidad de los suelos queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.
- Latitud . 0-5° latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua).
- Número de especies . Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, danta, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de la imagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias, microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.
Tipos
Los varios tipos de selva dependen de múltiples factores tales como la humedad, estacionalidad, latitud y altitud.
Tipos según la latitud y temperatura
Selva ecuatorial
Selva ecuatorial es la más exuberante y biodiversa, se presenta en la zona ecuatorial, por lo que está relacionada con el clima ecuatorial cálido todo el año. Es una referencia básica a 3 grandes regiones: La Amazonía (Sudamérica), El Congo (África) y Malesia (Insulindia y Nueva Guinea). Su temperatura promedio anual es de 26 a 27 °C, aunque es común llegar a los 35 °C de máxima en algunos días del año. Tiene cierta equivalencia con la selva tropical pero por definición no son exactamente lo mismo, pues no todas las selvas tropicales son ecuatoriales; en general mientras más cerca al ecuador terrestre, es más lluviosa.
Selva tropical
Selva tropical o bosque tropical, también llamada selva macrotérmica, denominaciones que hacen referencia a su clima tropical predominantemente cálida y superior a los 24 ° C de temperatura media anual. Se considera un bioma terrestre de alta densidad biológica y está relacionada con la zona de convergencia intertropical, siendo también mayor el número de especies. En América se extiende hasta México y en África hasta Madagascar.
Selva subtropical
La selva subtropical es característica del clima subtropical húmedo, con verano tórrido e invierno relativamente frío y tiene menor extensión que la selva tropical. Su temperatura media anual está entre los 18 y 24 °C. En Sudamérica se consideran subtropicales las selvas del sur del Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Igualmente la selva costera del África austral y áreas costeras de Australia. La selva montana es también de clima subtropical aunque se encuentre a bajas latitudes.
Otras latitudes
En pequeñas zonas alejadas de los trópicos que presentan gran humedad, se forman bosques de frondosas muy poblados que rivalizan en exuberancia con sus pares de latitudes tropicales. Sin embargo se considera que es desaconsejable el uso del término selva en estos casos pues se suele reservar su uso para las regiones más cálidas.
- Selva templada, bosque laurifolio o laurisilva, se denomina a los bosques de clima templado lo bastante lluviosos como para producir una densa vegetación, como en el caso de la selva valdiviana en Chile.
- Selva fría es como también se denomina al bosque subpolar lluvioso, el cual es siempre verde, biodiverso y se encuentra en las costas de fiordos y lagos glaciales, como se ve por ejemplo en parte del bosque magallánico.
Tipos según la humedad y estacionalidad
Selva lluviosa
La selva lluviosa, también llamada selva húmeda, pluvisilva o pluviselva, constituye para el WWF un bioma al que denomina bosques húmedos de frondosas tropicales y subtropicales. Este bioma por sí solo, es lo que podemos considerar como la selva propiamente dicha -según el uso más extendido del término-, ya que la condición de lluviosa es intrínseca al desarrollo del bosque denso, y hablar de una “selva lluviosa” o “húmeda” sería en última instancia una redundancia, que se evita al usar el término técnico pluvisilva (del latín pluvia = ‘lluvia’, y silva = ‘bosque’) que significa bosque lluvioso (rainforest en inglés). La pluviosidad está relacionada con la estacionalidad, por lo que en líneas generales son de dos tipos:
- Selva perennifolia, siempreverde, pluvial, ombrófila, perhúmeda o muy húmeda. El término perennifolio alude a la vegetación de hoja ancha perenne, (permanente o siempreviva), propio de los climas que son lluviosos durante todo el año, diferente de los bosques perennifolios templados que suelen ser de coníferas. Puede haber una breve estación seca, pero en ella no más del 25 % de árboles pierde su follaje. En general se considera que una selva es perhúmeda cuando sus precipitaciones están por sobre los 4000 mm anuales en una selva tropical, o sobre 2000 mm en una selva subtropical o montana. En México se le llama también selva alta debido al porte arbóreo que es superior a los 30 m de altura.
- Selva subperennifolia, estacional, monzónica, semiombrófila, mediana o húmeda propiamente dicha, en Brasil se denomina bosque estacional semideciduo y es siempreverde parcialmente; también se le llama bosque húmedo caducifolio aunque en realidad sólo los árboles altos dominantes son caducifolios. Se considera subperennifolia por presentar una pérdida parcial del follaje en la estación seca que puede estar entre el 25 y 50 %. En una selva húmeda (pero no perhúmeda), las precipitaciones están entre los 2000 y 4000 mm en una selva tropical, o de 1000 a 2000 mm en una subtropical o montana. El porte arbóreo va de 15 a 30 m. Se presenta con mucha frecuencia rodeando a las selvas lluviosas ecuatoriales y se considera un área de transición entre éstas y las sabanas o los bosques secos. Entre las selvas de este tipo destaca la región de la Mata atlántica del Brasil. La selva alisia se enmarca también dentro de este tipo de selva y se presenta en algunos países (Venezuela, por ejemplo), en zonas en las que el efecto orográfico actúa sobre los vientos alisios incrementando la pluviosidad y permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.
Selva seca
La selva seca, tropófila, subhúmeda o decidua, alterna estaciones secas con estaciones lluviosas breves, propias de las regiones de clima tropical seco. El apelativo de selva para este tipo de ecosistemas es común en México, pero en el resto de países la denominación más común es la de bosque seco. Para el WWF constituye un bioma llamado bosques secos de frondosas tropicales y subtropicales. Presenta hoja caduca, ya que los árboles pierden la mayor parte de sus hojas durante la época de sequía que puede durar muchos meses. Se presenta en zonas de clima de sabana (Aw) en condiciones favorables del nivel freático. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan). En México se le llama también selva baja debido a que el porte de árboles es inferior a los 15 metros. Estos bosques son típicos de la India, destacan también la Selva baja del Pacífico mexicano, el Bosque seco de Madagascar, el bosque seco ecuatorial, el Gran Chaco, etc. Pueden ser de dos tipos:
- Selva caducifolia, si pierde de un 75 a 100 % de las hojas durante los meses secos.
- Selva subcaducifolia, si pierde entre el 50 y 75 % del follaje.
Tipos según la altitud
Selva basal
Selva basal, de planicie o de llanura, se define por su geografía de llanura y altura por lo general debajo de los 1000 msnm, aunque otras fuentes la extienden solo hasta los 500 msnm. En el Perú se denomina selva baja.
- Selva de tierras bajas, pero que no son inundables, son bajas en contraposición a la selva de montaña que son de tierras altas. A veces se le llama restingas.
- Selva aluvial, puede ser una pantanosa o inundada si está cubierta de agua permanentemente o selva inundable o tahuampa si se inunda estacionalmente. Si está junto a un río se denomina vega. Se encuentran principalmente en Colombia, Perú, Brasil y la región del Congo.
Selva montana
Selva montana, también llamada selva de montaña, bosque nuboso, selva nublada, nimbosilva, selva alta o selva de tierras altas. La que se encuentra al oriente de la Cordillera de los Andes se denomina yungas. Según algunos autores, la selva montana limita hacia arriba con el bosque montano y hacia abajo con la selva pedemontana (pie de montaña) o de tierras bajas, esto implica que puede diferenciarse la selva montana del bosque montano, este último menos denso y de mayor altitud.
- Selva montana tropical. Suele presentarse dentro de la zona intertropical en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intensa. Presenta un clima tropical de altitud y existe gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo, y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales de las tierras bajas. A mayor altitud el bosque húmedo puede extenderse hasta los 3800 msnm (bosque altimontano o altoandino).
- Selva montana subtropical. Su rango altitudinal es de 500 a 1300 msnm, llegando a 1800 msnm en latitudes menores, se observa por ejemplo en la selva tucumano-boliviana.
Selva de galería
Selva de galería o de ribera, ripisilva, ripario, soto, de cañada o marginal, es la que rodea a los ríos de las llanuras en el bioma de sabana, propio de la zona intertropical. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura (por la acumulación de sedimentos en los diques naturales), es allí donde crecen los árboles que vienen a formar una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos próximos.
Morichales
En Venezuela y otros países reciben el nombre de morichales las espesas selvas de galería que presentan algunos ríos (debido a la abundancia de la palma moriche), que en Brasil se llaman buritizales. Por lo general la anchura de estas selvas ribereñas suele ser escasa, salvo en condiciones muy favorables en las que se extienden por los interfluvios.
Principales selvas
En América
- Selva Amazónica, en América del Sur.
- Selva de Darién, en Panamá y Colombia.
- Serranía del Baudó y Región del Pacífico, Colombia.
- Selva Lacandona, en México y Guatemala.
- Selva Paranaense en Argentina, Paraguay y Brasil.
- Yungas, en Perú, Bolivia y Argentina.
- Selva central, en Perú.
- Bosque andino, en Colombia, Venezuela y Ecuador.
- Selva misionera, en Argentina.
- Selva Tucumano-Oranense en Argentina.
- Selva Valdiviana, en [[Chile y Argentina.
- Selva de Petén o Petenera, en [[Guatemala.
- Amazonía del Perú.
- Amazonía de Colombia.
- Amazonía del Ecuador.
En África
- Selva del Congo, en África Central.
- Selva montana guineana, en África Occidental.
- Selva guineana occidental de tierras bajas, en África Occidental.
- Selva guineana oriental, en África Oriental.
- Selva de Madagascar.
En Asia y Oceanía
Relación con el cambio climático
La vegetación de selva no sirve para fundamentar un supuesto proceso de cambio climático, ni siquiera tomando sólo en cuenta la intervención antropogénica en su desaparición o transformación. Ello se debe a la extraordinaria estabilidad de la vegetación de selva: los árboles y plantas más antiguos que aparecieron en la Tierra siguen todavía creciendo en esta formación ecuatorial. Así, en las minas de antracita (el carbón de formación más antigua) y en otros restos de vegetales fósiles pueden distinguirse troncos, materias leñosas y hojas de helechos arborescentes, lo cual fundamenta la idea de que el ambiente climático ha seguido siendo el mismo a lo largo de cientos de millones de años, por lo menos, en las regiones intertropicales, ya que los helechos arborescentes, siguen desarrollándose en las selvas de hoy en día, con las mismas características ecológicas que las que existían durante el período carbonífero de la Era Primaria e incluso antes. Lo que ha sucedido en dichas regiones es una diversificación creciente de especies vegetales y adaptaciones de las mismas al clima. Además, las especies vegetales de la selva tienen su propia manera de defenderse de la intervención humana y no siempre el hombre ha triunfado ante su idea de la explotación de las selvas para hacerlas económicamente rentables convirtiéndolas en monocultivos de una sola especie de árboles. El proyecto del río Jari en Brasil, junto con algunos otros, podría servir de ejemplo de esta idea.
Bibliografías
- Cabrera, A. L. (1994). Regiones fitogeográficas argentinas. En: Parodi, L. R. (ed.), Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería, fasc. 1, Acme S.A.C.I., 85 pp.
- Postigo, L. (1976) .Ciencias Naturales. Barcelona: Editorial Ramón Sopena S. A.,
- Vila, P. (1965). Geografía de Venezuela. Tomo II, en especial, los capítulos XVII y XVIII. Caracas: Ministerio de Educación.
- Alcaraz, F.; Clemente, M.; Barreña, J.A. y Álvarez Rogel, J. (1999). Manual de teoría y práctica de Geobotánica. ICE Universidad de Murcia y Diego Marín. Murcia.
- Folch, R. (1994). Biosfera, 2. Selves tropicals. Enciclopèdia Catalana, Barcelona, pp: 17-112, 148-156.
- Walter, H. (1974). Zonas de vegetación y clima. Omega, Barcelona, pp: 31-56.
- Álvarez-Sánchez, Javier. Ecología del suelo en la selva tropical húmeda de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología, Facultad de Ciencias. México. 2003. pp. 5-13
- Ibarra-Manríquez, G. Sánchez-Garfias, B. González-García, L. (1991). Fenología de lianas y arboles anemocorosen una selva cálido-húmeda de México. Association for Tropical Biology and Conservation and Wiley. 23, 242-254
Fuentes
- Concepto.de
- Información y Características
- BioEnciclopedia
- OVACEN – Portal de eficiencia energética y arquitectura
- Biodiversidad Mexicana
- Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
- Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas
- Britannica Escola
- Ecología Verde