Cine cubano
|
Cine cubano ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y los contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.
Orígenes
El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado, al lado del Teatro Tacón, hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana en 1897.
El Teatro Irioja (posateriormente llamado Teatro Martí) fue de los primeros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José E. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska". El primer género que se produjo en Cuba fue el de revisión histórica. Películas como El capitán mambí o Libertadores y guerrilleros (1914), de Enrique Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destaca. Díaz Quesada adaptó a la película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.
Períodos
1897-1936
La capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897.
La producción cinematográfica durante las dos primeras décadas del siglo tuvo un carácter marcadamente nacionalista y patriótico. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, de cuya amplia producción El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate del brigadier Sanguily solo se conserva el corto documental El parque de Palatino. A finales de los años veinte se logra una estabilidad en la producción, pero los filmes eran de escasa calidad. Ramón Peón García, otro de los principales fundadores de una cinematografía cubana, realiza la memorable La virgen de la Caridad en (1930), considerada por algunos historiadores uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este período.
Filmografía
1937-1958
Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, La serpiente roja, bajo la dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detective Chan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B. Caignet. En estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y el teatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.
Las décadas de los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría lugar a la creación del ICAIC, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Filmografía
1959-1969
Con la creación y puesta en marcha del ICAIC, bajo la dirección de Alfredo Guevara, surge la posibilidad de crear en Cuba un cine entendido como el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística, y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas, hasta hoy, la principal entidad productora de cine en Cuba. A inicio de 1959 el cine cubano se agrupaba en tres grupos: didáctico, documental y de ficción, aparte del departamento de dibujos animados, creado en 1960, al igual que el Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizado por Santiago Álvarez. Por lo general, los cineastas, a fin de aprender el oficio, pasaban del género didáctico al documental y de ahí a la ficción. Paralelamente, llegan al país, numerosas personalidades del cine mundial, muchas de las cuales realizaron aquí importantes obras, como Roman Karmen, Chris Marker, Joris Ivens, Mijail Kalatozov, Agnes Varda, Cesare Zavattini y muchos otros.
Tomás Gutiérrez Alea se transformaría en el más destacado realizador cubano desde que dirigiera el primer largometraje cubano de ficción, “Historias de la Revolución”, después del cual transitó de lo épico a lo íntimo y a la sátira crítica en Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo. La más extraordinaria, libre y sugestiva década del cine cubano registró también imprescindibles obras de Julio García Espinosa (Aventuras de Juan Quinquín), Humberto Solás (Manuela, Lucía) y Manuel Octavio Gómez (La primera carga al machete), entre un movimiento documental que se colocaba entre los más interesantes y aportadores del mundo.
Filmografía
Año | Filme | Dirección | Género |
---|---|---|---|
1959 | Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos | Ficción | |
El beso del adiós | Ficción | ||
Surcos de libertad | Ficción | ||
Los tres Villalobos o La justicia de los Villalobos | Ficción | ||
La vuelta a Cuba en 80 minutos | Manuel Samaniego Conde | Ficción | |
Esta tierra nuestra | Tomás Gutiérrez Alea | CM. Doc | |
Sexto aniversario | Julio García Espinosa | CM. Doc | |
1960 | Cuba baila | Julio García Espinosa | LM. Ficc |
Historias de la Revolución | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc | |
¿Por qué nació el Ejército Rebelde? | José Massip | Doc. | |
Los tiempos del joven Martí | José Massip | Doc. | |
1961 | El joven rebelde | Julio García Espinosa | LM. Ficc. |
Realengo 18 | Oscar Torres, Eduardo Manet | MM. Ficc. | |
1962 | Cuba 58 | José Miguel García Ascot y Jorge Fraga | LM. Ficc. |
Las doce sillas | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc | |
Historia de un ballet (Suite Yoruba) | José Massip | CM. Doc. | |
El maestro del Cilantro | José Massip | Doc. | |
Minerva traduce el mar | Humberto Solás y Oscar Valdés | MM. Doc. | |
Variaciones | Humberto Solás, Héctor Veitía | CM. Doc. . | |
1963 | Ciclón | Santiago Álvarez | CM. Doc |
Crónica cubana | Ugo Ulive | LM. Ficc. | |
El retrato | Humberto Solás, Oscar Valdés | CM. Ficc. | |
1964 | Cumbite | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc |
En días como estos | Jorge Fraga | LM. Ficc | |
La decisión | José Massip | LM. Ficc | |
Tránsito | Eduardo Manet | LM. Ficc | |
Un poco más de luz | LM. Ficc | ||
El encuentro | Manuel Octavio Gómez | MM. Ficc | |
Iré a Santiago | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Giselle | Enrique Pineda Barnet | LM. Ficc. | |
Soy Cuba | Mihail Kalatozov | LM. Ficc. | |
Cosmorama | Enrique Pineda Barnet con la colaboración de Sandú Darié | CM. Ficc. | |
La esperanza | Manuel Pérez Paredes | CM. Ficc. | |
1965 | Desarraigo | Fausto Canel | LM. Ficc |
El robo | Jorge Fraga | LM. Ficc | |
La salación | LM. Ficc | ||
Escenas del carnaval | Oscar Valdés | Doc. | |
Vaqueros del Cauto | Doc. | ||
El acoso | Humberto Solás | CM. Ficc. | |
Excursión a Vueltabajo | Sara Gómez | CM. Doc. | |
La Gran Piedra | Enrique Pineda Barnet | CM. Doc. | |
Aire frío | Enrique Pineda Barnet | CM. Ficc. | |
Now | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
1966 | La muerte de un burócrata | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc. |
Papeles son papeles | Fausto Canel | LM. Ficc. | |
El ring | Oscar Valdés | Doc. | |
Manuela | Humberto Solás | CM. Ficc. | |
Pequeña crónica | Humberto Solás | CM. Doc. | |
Guanabacoa: crónica de mi familia | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Cerro Pelado | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
1967 | Aventuras de Juanquinquín | Julio García Espinosa | LM. Ficc. |
El bautizo | Roberto Fandiño | LM. Ficc. | |
El huésped | Eduardo Manet | LM. Ficc. | |
Tulipa | Manuel Octavio Gómez | LM. Ficc. | |
El diamante | Oscar Valdés | Doc. | |
250 cc | Oscar Valdés | CM. Doc. | |
... y tenemos sabor | Sara Gómez | CM. Doc. | |
David | Enrique Pineda Barnet | LM. Doc. | |
Por primera vez | Octavio Cortázar | CM. Doc. | |
1968 | La ausencia | Alberto Roldán | LM. Ficc. |
La odisea del General José | Jorge Fraga | LM. Ficc. | |
Lucía | Humberto Solás | LM. Ficc. | |
Memorias del subdesarrollo | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc. | |
Madina-Boe | José Massip | Doc. | |
Nuestra olimpiada en La Habana | José Massip | Doc. | |
En la otra isla | Sara Gómez | MM. Doc. | |
Una isla para Miguel | Sara Gómez | CM. Doc. | |
L.B.J. | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
1969 | La primera carga al machete | Manuel Octavio Gómez | LM. Ficc. |
Isla del Tesoro | Sara Gómez | CM. Doc. | |
79 Primaveras | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
Despegue a las 18:00 | Santiago Álvarez | CM. Doc. |
1970-1981
Llamado quinquenio gris de la cultura cubana al período entre 1971 y 1976, año este último en que se crea el Ministerio de Cultura. Precisamente esta sería la década más inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como Páginas del diario de José Martí (José Massip), Los días del agua (Manuel Octavio Gómez), Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea), Maluala, El otro Francisco y Rancheador (Sergio Giral), Mella (Enrique Pineda Barnet), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez), El brigadista (Octavio Cortázar) y algunos otros.
Tampoco faltaron ejemplos de filmes críticos y más contemporáneos, que se proponían reflexionar sobre la práctica del socialismo caribeño desde la introspección y el cuestionamiento. Tal es el caso de Un día de noviembre (Humberto Solás), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez), Retrato de Teresa (Pastor Vega) y De cierta manera (Sara Gómez), por mencionar solo los más destacados. De algún modo se arribó al pináculo del cine histórico mediante el largometraje de dibujos animados Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia, que abriría una nueva etapa en el cine cubano.
Filmografía
Año | Filme | Dirección | Género |
---|---|---|---|
1970 | Crear dos, tres... | Humberto Solás | CM. Doc. |
Poder Local, Poder Popular | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Escuela en el campo | Jorge Fraga | CM. Doc. | |
1971 | Los días del agua | Manuel Octavio Gómez | LM. Ficc. |
Una pelea cubana contra los demonios | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc. | |
Páginas del diario de José Martí | José Massip | LM. Ficc | |
Muerte y vida en el Morrillo | Oscar Valdés | Doc. | |
Un documental a propósito del tránsito | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Sobre un primer combate | Octavio Cortázar | CM. Doc. | |
¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general? | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
VI Juegos Panamericanos | Jorge Fraga | MM. Doc. | |
1972 | Un día de noviembre | Humberto Solás | LM. Ficc. |
Atención prenatal | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Año uno | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Mi aporte | Sara Gómez | CM. Doc. | |
Girón | Manuel Herrera | LM. Doc. | |
Rodeo | Enrique Pineda Barnet | CM. Doc | |
Nicolás Guillén No. 2 | Enrique Pineda Barnet | CM. Doc | |
Versos sencillos | Enrique Pineda Barnet | CM. Doc | |
Hablando del punto cubano | Octavio Cortázar | CM. Doc | |
¡Viva la República! | Pastor Vega | LM. Doc. | |
Vanguardia en la Isla | Jorge Fraga | MM. Doc. | |
1973 | El extraño caso de Rachel K | Oscar Valdés | LM. Ficc. |
El Hombre de Maisinicú | Manuel Pérez Paredes | LM. Ficc. | |
Ustedes tienen la palabra | Manuel Octavio Gómez | LM. Ficc. | |
Laos: cuatro reportajes después de la guerra | José Massip | Doc. | |
La emulación socialista | Oscar Valdés | Doc. | |
La escuela taller | Oscar Valdés | Doc. | |
Sobre horas extras y trabajo voluntario | Sara Gómez | CM. Doc. | |
El tigre saltó y mató... pero... morirá... morirá...!! | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
La nueva escuela | Jorge Fraga | LM. Doc. | |
1974 | XV Aniversario | Doc. | |
El otro Francisco | Sergio Giral | LM. Ficc. | |
De cierta manera | Sara Gómez | LM. Ficc. | |
A ver que sale | Oscar Valdés | Doc. | |
Nuevos hombres en el ring | Oscar Valdés | Doc. | |
Arte del pueblo | Oscar Valdés | Doc. | |
Arcaño y sus Maravillas | Oscar Valdés | CM. Doc. | |
Rompiendo la rutina | Oscar Valdés | CM. Doc. | |
Simparelé | Humberto Solás | CM. Doc. | |
Con las mujeres cubanas | Octavio Cortázar | MM. Doc. | |
El huerto | Jorge Fraga | CM. Doc. | |
1975 | Cantata de Chile | Humberto Solás | LM. Ficc. |
Cuba en los VII Juegos Panamericanos | Oscar Valdés | Doc. | |
Ensayo | Oscar Valdés | Doc. | |
La muerte del alacrán | Oscar Valdés | Doc. | |
Mella | Enrique Pineda Barnet | LM. Ficc. | |
Amistad | Jorge Fraga | CM. Doc. | |
1976 | Rancheador | Sergio Giral | LM. Ficc. |
La última cena | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc. | |
Patty Candela | Rogelio París | LM. Ficc. | |
1977 | El Brigadista | Octavio Cortázar | LM. Ficc. |
Río Negro | Manuel Pérez Paredes | LM. Ficc. | |
Grupo danzario Universidad Ahamadu Bello de Nigeria | Oscar Valdés | CM. Doc. | |
El Puerto Pesquero de La Habana | Oscar Valdés | Doc. | |
Nacer en Leningrado | Humberto Solás | CM. Doc. | |
Rostros del Báltico | Enrique Pineda Barnet | CM. Doc. | |
Encuentro en Texas | Daniel Díaz Torres | Doc. | |
1978 | Una mujer, un hombre, una ciudad | Manuel Octavio Gómez | LM. Ficc. |
Los sobrevivientes | Tomás Gutiérrez Alea | LM. Ficc. | |
Crónica de una fortaleza | Oscar Valdés | Doc. | |
El General de las cañas | Oscar Valdés | Doc. | |
La rumba | Oscar Valdés | Doc. | |
Voluntad + Ciencia = Triunfo | Doc. | ||
La casa de Mario | Daniel Díaz Torres | CM. Doc. | |
La cadena | Juan Carlos Tabío | CM. Ficc. | |
1979 | Maluala | Sergio Giral | LM. Ficc. |
No hay sábado sin sol | Manuel Herrera | LM. Ficc. | |
Aquella larga noche | Enrique Pineda Barnet | LM. Ficc. | |
Retrato de Teresa | Pastor Vega | LM. Ficc. | |
El danzón | Oscar Valdés | Doc. | |
Wifredo Lam | Humberto Solás | MM. Doc. | |
1980 | Son... o no son | Julio García Espinosa | LM. Ficc. |
Guardafronteras | Octavio Cortázar | LM. Ficc. | |
Pedro cero porciento | Luis Felipe Bernaza | CM. Doc. | |
Cayita, una leyenda | Luis Felipe Bernaza | CM. Doc. | |
Vamos a caminar por Casa | Víctor Casaus | CM. Doc. | |
Con la misma pasión | Constante (Rapi) Diego | CM. Doc. | |
Rita | Oscar Valdés | CM. Doc. | |
La Gloria City | Sergio Núñez | CM. Doc. | |
Llamada al Sol | Jorge Sotolongo | CM. Doc. | |
Los dueños del río | Daniel Díaz Torres | CM. Doc. | |
1981 | Leyenda | Rogelio París y Jorge Fraga | LM. Ficc. |
Polvo rojo | Jesús Díaz | LM. Ficc. | |
La importancia universal del hueco | Santiago Álvarez | CM. Doc. | |
Controversia | Rolando Díaz | CM. Doc. | |
Así eres tú, mujer | Constante (Rapi) Diego | CM. Doc. | |
El tercer descubridor | Oscar Valdés | Doc. |
1982-1990
Los años ochenta sorprende al Cine cubano con un promedio de tres largos de ficción al año. Se logró dinamizar la producción –a partir de la incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una serie de comedias costumbristas y contemporáneas como Se permuta y Los pájaros tirándole a la escopeta, seguidas por una larga estela de títulos que volvieron a repletar las salas como Una novia para David, Plaff o Demasiado miedo a la vida y La bella del Alhambra que se cuentan entre las mejores de esta etapa.
En este período triunfó un cine de género, que se establece sobre las bases de la nítida comunicación con amplias capas del público nacional, también permitió instaurar baluartes del cine cuestionador y reflexivo (Papeles secundarios, Hasta cierto punto), histórico (Amada, Un hombre de éxito, Clandestinos), sin descontar al documental, que conoció en estos años un verdadero momento de esplendor mediante las obras de Marisol Trujillo, Enrique Colina, Jorge Luis Álvarez, Oscar Valdés y el siempre vigente Santiago Álvarez. Entre 1980 y 1989 el ICAIC participó en la creación de setenta largos de ficción, 44 de ellos dirigidos por cubanos.
Filmografía
1991-1999
En la década de los 90 hubo un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en los años ochenta, con la postergación del cine histórico (El siglo de las luces, 1992, de Humberto Solás y también Hello Hemingway, 1990, de Fernando Pérez), de las comedias costumbristas críticas (Adorables mentiras, 1991, de Gerardo Chijona) pero el resto de la producción opta más bien por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos de período especial.
Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser Fresa y Chocolate (1993, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Madagascar (1994, de Fernando Pérez) aunque no faltaron obras muy populares como Kleines Tropicana, Zafiros, locura azul y Un paraíso bajo las estrellas, ni películas experimentales como Pon tu pensamiento en mí, El elefante y la bicicleta y La ola.
Filmografía
2000-2010
El florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico, de temática contemporánea y apoyado en las nuevas tecnologías, junto con el mecanismo todavía significativo de las coproducciones, sobre todo con España, constituyeron dos de los factores que marcaron el cine cubano en los primeros años del siglo XXI, un período transicional en el cual comenzó a remontarse paulatinamente el declive productivo característico de los años 90. Al final de la década se celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Se mantienen activo los realizadores que alcanzaron preeminencia en los años 80: Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Juan Padrón, Gerardo Chijona, Manuel Herrera, Manuel Pérez, Rogelio París y Enrique Pineda Barnet; realizan sus primeros largos de ficción ciertos realizadores con larga experiencia en el documental como Enrique Colina, Juan Carlos Cremata y Rigoberto López y se destacan nuevos talentos en la realización de este género, como Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, ya sea documental o ficción, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la “Muestra Nacional de Nuevos Realizadores” (hoy Muestra Joven ICAIC), el “Festival Internacional de Documentales” Santiago Álvarez in Memoriam y el “Festival Internacional del Cine Pobre” en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.
Filmografía
2011-2018
Año | Filme | Dirección | Género |
---|---|---|---|
2011 | Habanastation | Ian Padrón | LM. Ficc. |
Los mundos de Massip | Mayra I. Álvarez Díaz | Doc. | |
Sumbe | Eduardo Moya | LM. Ficc. | |
La Piscina | Carlos Enrique Machado Quintela | LM. Ficc. | |
Una obra, un empeño | Carlos E. León Menéndez y Abel Machado | Doc. | |
Juan de los Muertos | Alejandro Brugués | LM. Ficc. | |
Boleto al paraíso | Gerardo Chijona | LM. Ficc. | |
Vinci | Eduardo del Llano Rodríguez | LM. Ficc. | |
Trocadero 162, bajos | Tomás Piard | LM. Doc. | |
Marina | Enrique Álvarez | LM. Ficc. | |
Loipa, existencia en plenitud | Gloria Argüelles | Doc. | |
Autorretrato | Rolando Almirante Castillo | MM. Doc. | |
Isaac.... | Carlos E. León Menéndez | Doc. | |
La guarida del topo | Alfredo Ureta | LM. Ficc. | |
Fábula | Lester Hamlet | LM. Ficc. | |
El día más largo | Rebeca Chávez | CM. Doc. | |
2012 | Pablo | Yosmani Acosta | |
Melaza | Carlos D. Lechuga | ||
Y sin embargo | Rudy Mora | ||
Café amargo | Rigoberto Jiménez | ||
Los desastres de la guerra | Tomás Piard | LM. Ficc. | |
Amor crónico | Jorge Perugorría | ||
Jirafas | Enrique Álvarez | ||
Verde verde | Enrique Pineda Barnet | LM. Ficc. | |
Irremediablemente juntos | Jorge Luis Sánchez | LM. Ficc. | |
Luneta No. 1. | Rebeca Chávez | LM. Doc. | |
Un siglo de El Vedado | Cristina Fernández y Carlos E. León | MM. Doc. | |
Copa y espada | Lourdes de los Santos | MM. Doc. | |
La certeza | Armando Capó Ramos | MM. Doc. | |
El otro Lezama. Crónica. | Miguel Torres | CM. Doc. | |
Esther en alguna parte | Gerardo Chijona | LM. Ficc. | |
Se vende | Jorge Perugorría | LM. Ficc. | |
Penumbras | Carlos D. Lechuga | LM. Ficc. | |
La película de Ana | Daniel Díaz Torres | LM. Ficc. | |
Gira | Ernesto Sánchez Valdés | Doc. | |
A pesar de todo | Juan Carlos Travieso | Doc. | |
Las Terrazas, boceto de un paraíso | Ernesto Pérez Zambrano | Doc. | |
Matar la jugada | Juan Pablo Daranas Molina | Doc. | |
Manos a la obra | Rigoberto Senarega | Doc. | |
Re-¿crearse? | Susadny Gónzalez Rodríguez | Doc. | |
2013 | La partida | Antonio Hens | |
Boccaccerías Habaneras | Arturo Sotto | LM. Ficc. | |
Al borde de la vida | Juan Carlos Travieso | LM. Doc. | |
Tuya para siempre | Pablo Massip Ginestá | CM. Doc. | |
Si vas a comer espera por Virgilio | Tomás Piard | LM. Ficc. | |
2014 | Omega 3 | Eduardo del Llano | LM. Ficc. |
Venecia | Enrique Álvarez Martínez | ||
Vestido de novia | Marilyn Solaya | ||
Meñique | Ernesto Padrón | LM. Anim. | |
La Pared de las Palabras | Fernando Pérez Valdés | ||
Fátima o el Parque de la Fraternidad | Jorge Perugorría | ||
Conducta | Ernesto Daranas Serrano | LM. Ficc. | |
2015 | Últimos días en La Habana | Fernando Pérez | LM. Ficc. |
La emboscada | Alejandro Gil Álvarez | LM. Ficc. | |
Viva | Paddy Breathnach | LM. Ficc. | |
Bailando con Margot | Arturo Santana Vilá | LM. Ficc. | |
La cosa humana | Gerardo Chijona | LM. Ficc. | |
El acompañante | Pavel Giroud | LM. Ficc. | |
Café amargo | Rigoberto Jiménez | LM. Ficc. | |
Cuba libre | Jorge Luis Sánchez | LM. Ficc. | |
La Ciudad | LM. Ficc. | ||
La obra del siglo | LM. Ficc. | ||
Sharing Stella | LM. Ficc. | ||
Vuelos prohibidos | Rigoberto López | LM. Ficc. | |
2016 | Esteban | Jonal Cosculluela | LM. Ficc. |
Ya no es antes | Lester Hamlet | ||
El techo | Patricia Ramos Hernández | ||
Con sana alegría | CM. Ficc. | ||
La costurera | CM. Ficc. | ||
Leontina | LM. Ficc. | ||
2017 | Sergio & Serguéi | Ernesto Daranas | LM. Ficc. |
¿Por qué lloran, mis amigas? | Magda González Grau | LM. Ficc. | |
25 horas | CM. Ficc. | ||
A mi manera | CM. Doc. | ||
Armageddon 2 | CM. Ficc. | ||
Días de diciembre | CM. Doc. | ||
El pescador | CM. Ficc. | ||
El Proyecto | Doc. | ||
Gloria City | Doc. | ||
Los buenos demonios | Gerardo Chijona | LM. Ficc. | |
Los dos príncipes | CM. Anim. | ||
Los Perros de Amundsen | CM. Doc. | ||
Manuela, el rostro rebelde del cine cubano | CM. Doc. | ||
Sara y Diana. La Victoria | Doc. |
Directores
Principales responsables por el resultado de la obra; al menos, luego de la creación del ICAIC, en 1959, que siempre se rigió por los principios del neorrealismo italiano y de la nueva ola francesa, donde todo se subordina a la voluntad del así llamado autor. En coordinación con el fotógrafo, el productor y el director de arte, principalmente, el director es el encargado de convertir el texto del guión en imágenes que narran una historia, por lo menos así ocurre en el cine de ficción narrativo. Antes de la Revolución, apenas pueden mencionarse un puñado de directores cubanos (Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón García) son los principales), en los años 60 y 70 alcanzaron su cenit con los éxitos internacionales de Santiago Álvarez] en el documental, Juan Padrón en el dibujo animado, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás en la ficción, por sólo mencionar los más prominentes.
Directores de cine cubano
- Eduardo Manet
- Enrique Colina
- Enrique Pineda Barnet
- Fausto Canel
- Fernando Pérez
- Fernando Villaverde
- Humberto Padrón
- Humberto Solás
- Jorge Luis Sánchez
- Jorge Molina Enríquez
- Juan Carlos Cremata
- Juan Carlos Tabío
- Juan Padrón
- Luis Felipe Bernaza
- Manuel Octavio Gómez
- Mario Rivas
- Mario Crespo
- Miguel Coyula Aquino
- Nicolás Guillén Landrián
- Octavio Cortázar
- Orlando J. Leal
- Pastor Vega
- Ramon F. Suarez
- Raul Molina
- Roberto Fandiño
- Rolando Díaz
- Santiago Álvarez
- Sara Gómez
- Sergio Giral
- Tomás Gutiérrez Alea
- Miguel Torres
Productores
E Director de Producción diseña, organiza y ejecuta la producción de un proyecto audiovisual, integrando, por supuesto, su grupo de dirección. El Director de Producción, además, representa a la entidad productora en sus relaciones con organismos, gobiernos, organizaciones, empresas o particulares que intervengan o colaboren en la realización del proyecto. Parte de su responsabilidad, también, es conciliar los objetivos artísticos e industriales con el máximo de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.
Guionistas
Hay que resaltar el trabajo de Julio García Espinosa, quien, muy bien armado de un sólido arsenal teórico, y desde su puesto de Vicepresidente del ICAIC, a cargo de la organización del trabajo artístico, resultó un eficiente asesor y colaborador en muchos de esos guiones: Un día en el solar, El huésped, Lucía, La primera carga al machete, El extraño caso de Rachel K, Ustedes tienen la palabra, El otro Francisco, Mella, Los días del agua, La bella del Alhambra, entre otros; además de los que él dirigió: Aventuras de Juan Quin Quin, Son o no son y Reina y Rey.
Véase también
Enlaces externos
- Revista Cine Cubano
- Ediciones ICAIC
- Revista Temas
- Efemérides Cinematográficas
- Premios de Cine
- Escuela Internacional de Cine y TV
- Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
- Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño
- Estudios de Animación - ICAIC
- Revista del Audiovisual Cubano
- Vicine, Web de la Dirección de Cine en Fomento
Fuentes
- Artículo: Cine en: Cubacine
- Cine Cubano (1992); No. 135, La Habana, (abril-mayo-junio).
- Douglas, María Eulalia. Catálogo de cine cubano 1897-1960. La Habana : Cinemateca de Cuba. 2008.
- García, Juan Antonio. Guía crítica del cine cubano de ficción. La Habana : Editorial Arte y Literatura. 2001, p. 288.
- González, Reynaldo. Algunos temas históricos en el cine de ficción cubano: Cuba, una asignatura independiente, Palma de Mallorca : Editorial Di7, 1998.
- http://www.lajiribilla.cu/colaborador/cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/el-cine-cubano-1963-fragmentos/
- http://www.lajiribilla.cu/carteles-de-cine-cubano-memoria-del-mundo/
- http://www.lajiribilla.cu/familia-bajo-presion-en-el-cine-cubano-del-siglo-xxi/
- http://www.lajiribilla.cu/variaciones-martianas-del-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/la-primera-enciclopedia-de-la-historia-del-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/neorrealismo-y-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/manuel-herrera-y-su-aporte-al-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/aplausos-para-el-cine-cubano-en-nueva-york/
- http://www.lajiribilla.cu/63-icaic-hacer-y-pensar-el-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/nancy-morejon-sera-madrina-de-festival-de-cine-cubano-en-francia/
- http://www.lajiribilla.cu/colaborador/cinemateca-de-cuba/
- http://www.lajiribilla.cu/la-cinemateca-de-cuba-la-mejor-escuela-de-cine/
- http://www.lajiribilla.cu/historias-de-vida-en-el-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/sala-estorino-le-abre-las-puertas-al-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/cuba-58-el-debut-de-un-grande-del-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/tag/cinemateca-de-cuba/
- http://www.lajiribilla.cu/nuevas-formas-y-expresiones-en-el-audiovisual-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/retrospectiva-de-actor-jorge-perugorria-en-el-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/muestra-joven-icaic-caudal-de-ideas-y-esteticas-en-el-actual-panorama-del-cine-cubano-2/
- http://www.lajiribilla.cu/habanalike-absurdos-en-la-realidad-cubana/
- http://www.lajiribilla.cu/fondo-de-fomento-oportunidad-para-el-cine-cubano/
- http://www.lajiribilla.cu/quinto-encuentro-con-la-cinematografia-europea/