Álvaro Torres

Álvaro Torres
Información sobre la plantilla
Alvaro Torres 1.jpg
El cantautor salvadoreño más reconocido a nivel internacional.
Datos generales
Nombre real:Torres Germán, Álvaro
Fecha de nacimiento:9 de abril de 1957
Concepción Batres,
departamento de Usulután,
El Salvador Bandera de El Salvador
Padres:José Germán-Ibarra
María del Carmen Torres
Hijos:tres
Ocupación:cantante
Información artística
Otros nombres:El Último Romántico
Género(s):pop, bolero, balada, urbano
Instrumento(s):voz, guitarra
Período de actividad:1976-presente
Discográfica(s):Codiscos, Profono International, EMI, FONOVISA, Big Dream Christian Music (BDCM), EGREM
Artistas relacionados:Selena, Marisela, Tatiana, Millie, José Feliciano, Barrio Boyzz
Web
Sitio web:http://www.alvarotorres.com/

Álvaro Torres (departamento de Usulután, 9 de abril de 1957) es un cantante salvadoreño. Es uno de los artistas centroamericanos más exitosos.

Cuenta con más de veinte producciones discográficas, ha colocado más de veinte sencillos en las listas de éxitos en Latinoamérica y Estados Unidos, ganado numerosos reconocimientos y en la actualidad se mantiene activo. Entre sus canciones más conocidas se encuentran:

  • «Mi amor por ti»
  • «Tres»
  • «Más romántico que nadie»
  • «Si estuvieras conmigo»
  • «Yo te amo»
  • «Hazme olvidarla»
  • «De punta a punta»
  • «Te olvidaré»
  • «Nada se compara contigo»
  • «Tengo miedo de amarte»
  • «Ni tú ni ella»
  • «Mi verdadero amor»
  • «Chiquita mía»
  • «Al acecho»
  • «Te va a doler»
  • «Todo se paga»
  • «Buenos amigos» y
  • «Espacios vacíos».

Síntesis biográfica

Álvaro Torres es considerado uno de los cantautores salvadoreños más reconocidos a nivel internacional. Y aunque se hizo famoso mientras vivía en Guatemala, fue en su tierra natal, a orillas del río Lempa, donde descubrió su talento para cantar.

Infancia y juventud

Descendiente de una familia humilde que ya desde muy pequeño demostraba su talento. La primera canción que escribió se tituló “Dulce amiga” y la compuso a los 12 años de edad, inspirado en una amiga de la infancia que le permitía ver televisión en su casa. De ahí en adelante, la mujer se convirtió en la principal fuente de inspiración de este romántico cantautor. Sus padres, María del Carmen Torres y José Germán se separaron cuando él tan sólo tenía dos años de edad. Y a pesar de no haberse criado con su padre, quien ha sido violinista hasta hace unos años, fue de él de quien heredó el talento y la pasión por la música.

Trayectoria profesional

A principios de los años setenta, Álvaro, cual cómplice del amor, inició su carrera musical poniendo serenatas para los enamorados, en su país natal El Salvador, y en el año 1975 emigró a Guatemala en busca de nuevas oportunidades, y las consiguió. Comenzó su peregrinaje en tierras extranjeras cantando en restaurantes y clubes de ese país, que se convirtió en su nuevo hogar por los siguientes diez años.

En ese mismo año (1975) Pepe Rodas, director de la emisora Radio Corporación, y a quien Álvaro conoció en uno de los restaurantes en donde cantaba, lo invitó a los estudios de producción para grabar el demo que cambiaría el rumbo de su vida. Estando en los estudios, Rodas le entregó un disco instrumental de la orquesta de Franck Pourcel y una letra que él mismo había compuesto para esa melodía. Le pidió a Álvaro que intentara sincronizar su voz sobre la música, y así grabar un demo para presentarlo a la compañía disquera Discos Latinoamericanos (DILA). Unas semanas más tarde les concedieron una entrevista con el presidente de ese sello disquero, Augusto Días Duran, con el cual firmaron un contrato para la grabación de su primer disco de larga duración.

En diciembre de 1975 comenzó la grabación de su primer álbum, titulado Algo especial, el cual comenzó a escucharse en las emisoras de todo el país. Posteriormente este cantautor participó en diversos concursos de canto como Festibuga, realizado en Colombia en el año 1976; La Voz y la Canción, en San Juan (Puerto Rico) en 1977 y OTI, en Chile en el año 1979, entre otros. Mientras Álvaro vivió en Guatemala grabó sus primeros discos titulados Acaríciame, Qué lástima, De qué me sirve quererte y Ángel de ternura.

En 1983 emigró a los Estados Unidos, país en donde vive en la actualidad (2020). Llegó directamente a Denver (Colorado), y estando allí grabó en 1984 la producción Sin cadenas. Luego vivió un año entre Houston y San Antonio (Texas), y en 1986 se mudó a Los Ángeles (California). Desde allí, grabó su séptimo disco titulado Tres, una producción con la cual se consagró como uno de los mejores cantantes y compositores de su generación. De este álbum salieron grandes éxitos como De punta a punta y Mi amor por ti, un tema interpretado a dúo con la cantante Marisela.

En Los Ángeles vivió durante diez años, en los cuales grabó Más romántico que nadie (1987), Si estuvieras conmigo (1989) y Nada se compara contigo (1991), considerada hasta la fecha una de sus más aclamadas producciones. Además del tema «Nada se compara contigo», que da título a este disco, también se encuentra la canción «Buenos amigos», que sería utilizada para el lanzamiento internacional de la fallecida cantante Selena, con gran éxito. Desde sus inicios hasta el presente, Álvaro ha permanecido vigente en el escenario musical con producciones que destacan no sólo su prodigiosa voz, sino su don para componer canciones que llegan directamente al corazón.

En la década de los 90’s grabó Homenaje a México (1992), Amor del alma (1993), Reencuentro (1995), En busca del amor (1996), y El último romántico (1998).

A mediados de 1996 Álvaro Torres se fue a vivir a Miami (Florida), lugar en donde reside en la actualidad. Desde Miami ha grabado sus más recientes producciones como Amante de la vida (2000), Mal acostumbrado (2002), Álvaro Torres interpreta a Juan Gabriel en boleros (2005), y Lo nuevo y lo mejor (2007). A lo largo de su trayectoria ha grabado un total de 21 producciones musicales, de las cuales han salido numerosos éxitos, que luego han sido interpretados por grandes artistas como El Puma Rodríguez, Eddy Santiago, Tito Nieves, Sergio Vargas, Rocío Jurado y Paloma San Basilio, entre otros.

Además de haber interpretado memorables duetos junto a Selena, Marisela, José Feliciano, Monchy y Alexandra, entre otros, ha compuesto temas inéditos para grandes cantantes como Maria Sorte, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Dulce y Verónica Castro.

Por medio de sus bellas composiciones Álvaro Torres no solo se ha ganado el aprecio y la admiración de su público, sino también el reconocimiento de la industria de la musical, la cual le ha otorgado múltiples Discos de Oro y de Platino, y el Premio BMI al Mejor Compositor del Año en 1993.

Accidente automovilístico y conversión religiosa

Pero no todo ha sido victoria para Álvaro Torres. En el 2008 este cantautor sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.

El músico había regresado a su tierra natal para grabar un programa de televisión en la cúspide de una montaña de El Salvador. Mientras descendían desde cuatro mil pies de altura hacia el valle, la camioneta en la que viajaba junto a tres acompañantes se quedó sin frenos. Desafortunadamente cayeron a un abismo de 500 metros de profundidad y aunque milagrosamente Álvaro no tuvo ninguna fractura, dos de sus compañeros sufrieron graves heridas y lamentablemente la otra acompañante falleció en el acto. Después del accidente realizó un álbum de contenido evangélico, llamado Muy personal. El disco salió al mercado en octubre de 2009.

Pero independiente de su conversión al cristianismo, Álvaro Torres afirma que continuará cantándole al amor y al desamor, dos sentimientos que lo han inspirado a escribir algunas de las canciones más románticas que se han escrito en la historia de la música en español..

Gira en Cuba

En diciembre del año 2013, el artista salvadoreño anuncia una visita al país caribeño, sin pensar siquiera el grado de popularidad que había alcanzado sus canciones por varias generaciones de cubanos que, a lo largo de las últimas tres décadas, han seguido la prolífica carrera del compositor e intérprete centroamericano, tanto así que el mismo cantante, declaró que ello fue una “experiencia inolvidable”.

En su primera etapa de su gira el teatro habanero Lázaro Peña con capacidad para 3 mil 500 personas, se vio colmado en cada una de la tres presentaciones que el cantante ofreció para sus seguidores, haciéndolo insuficiente, ya que se agotaron las entradas para sus recitales y muchas personas no lograron asistir, el artista dijo que era una gloria poder llevar su música a toda Cuba y devolver parte del tributo que los cubanos le han rendido durante décadas, aun sin conocerlo,​ tras el éxito de este primer encuentro el cantante anunció que regresaría el siguiente año a la isla para realizar conciertos masivos en varias ciudades del interior del territorio para completar su gira, llegando así a concretarse su actuación en varios escenarios de ellas como lo son el Anfiteatro de Varadero, el Estadio 5 de septiembre en Cienfuegos, La Plaza Cultural de Artemisa, El Estadio Capitán San Luis de Pinar del Río entre otras presentaciones. Posteriormente en el año 2015 continuo en las ciudades de Santiago, Bayamo y Holguín, todos ellos ante miles de fanáticos, que hicieron ver su cariño para con el músico. el cual, emocionado de sobremanera por tan increíble recibimiento, agradeció al pueblo de la "Antilla Mayor" en cada uno de sus puestas en escena, por apoyar su carrera en tantos años.

Se presenta en Cuba nuevamente en el 2018, donde realiza una gira por los interiores del país, entre ellas la ciudad de Camagüey, en la plaza Mayor General Ignacio Agramonte donde realizó un megaconcierto, donde asistieron entre 80 a 130,000 personas, según la emisora de radio Cadena Agramonte y demás medios locales.

En el 2019 volvió a la isla a realizar cuatro conciertos, visitando una vez más las provincias de Pinar del Río, Matanzas y La Habana donde se presentó en el Teatro Carlos Marx ante miles de seguidores para lo que sería el lanzamiento oficial de su album "Álvaro Torres y sus Buenos Amigos" grabado en los estudios de la EGREM. Durante sus giras por Cuba ha grabado duetos y ha compartido escenario con destacados cantantes como Eliades Ochoa, Laritza Bacallao, Mayco D' Alma, Lenier, JG, Waldo Mendoza, Luna Manzanares, Haila, Paulo FG, Septeto Santiaguero, Claudio Rodríguez, Niurka Reyes, Leoni Torres entre otros.

Discografía

Algo Especial (1976)

  • Algo especial
  • Clásica mujer
  • Una mujer
  • Al fin
  • Aprendiendo a vivir
  • Hola
  • Yo te quiero hacer feliz
  • Que dirías
  • Un hombre extraño
  • Déjame

Acaríciame (1977)

  • Acaríciame
  • Algo más que tu cuerpo
  • Deja que mi corazón de ame
  • Hoy no te vi
  • Señora mía
  • Algo de ti
  • Luna de Xelajú
  • Soy yo soy
  • Y esto es vida

Que lástima (1978)

  • Qué lástima
  • Decídete
  • Mejor amigos
  • Adiós, adiós
  • A veces
  • Enamorado
  • Negra
  • Loco de amor
  • Astillas por quemar
  • Gracias

Si estuvieras conmigo (1990)

  • Mi Verdadero Amor
  • Cuidado
  • Ven Y Dame Un Poco Más
  • Quiero Volver A Tu Lado
  • Si Estuvieras Conmigo
  • Ni Tu Ni Ella
  • Por Ti Mi Amor
  • Se Acabó
  • Vuelve Por Favor
  • Mujer De Nieve
  • Ven Y Dame Un Poco Más (Versión Disco)

Yo, romántico (1991)

  • Hazme olvidarla
  • Tres
  • Tengo miedo de amarte
  • Yo te amo
  • Más romántico que nadie
  • Yo te seguire queriendo
  • Ya no puedo vivir sin ti
  • Mi amor por ti
  • Amor que mata
  • Quiero olvidarmde de ti
  • De punta a punta
  • Pienso en ti
  • Tal para cual
  • Por lo mucho que te amo
  • Soy un hombre muerto

Muy personal (2010)

  • Sobre la roca
  • Un nuevo hombre
  • Canción de Adán
  • Muy personal
  • Nuestro amor
  • Hazme tuyo, Señor
  • Si no fuera por ti
  • Te sueño grande
  • Madre querida
  • Por suerte
  • Un paso contra el hambre

Otra vida (2016)

Álvaro Torres y sus buenos amigos (2019)

Fuentes