Ángel Rosendo Menéndez García

Ángel Rosendo Menéndez García
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de marzo de 1930
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril del 2003
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba

Ángel Rosendo Menéndez García. Mártir revolucionario cubano natural del municipio Artemisa que participó en el Asalto al Cuartel Moncada.

Infancia

Nace este integrante de la joven Generación del Centenario, el 10 de marzo de 1930, en Artemisa. Hijo de José Enrique, trabajador de los ferrocarriles y de Quirina, dedicada a los quehaceres de la casa.

Asiste a la escuela pública hasta sexto grado, abandonando los estudios al igual que otros jóvenes para trabajar y así ayudar al sostén de la familia por la pésima situación que imperaba en Cuba, con las familias pobres.

Integración a la lucha revolucionaria

Ingresa en la Juventud Ortodoxa a traves de Pepe Suárez y por él se incorpora al Movimiento Revolucionario que se organiza en el territorio artemiseño por indicaciones del compañero Fidel Castro.

Participa en los adiestramientos que se realizan en la Universidad de la Habana y en otros lugares de Artemisa, formando parte de una de las Células Clandestinas.

En la Marcha de las Antorchas en la Habana en homenaje a José Martí en 1953 Rosendo, está presente al igual que otros jóvenes de Artemisa, condenando al régimen tiránico de Fulgencio Batista.

Es uno de los 30 artemiseños seleccionado por la Dirección del Movimiento Revolucionario para tomar parte en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Es uno de los 18 revolucionarios que hacen el viaje en tren a Santiago de Cuba, el resto de los convocados lo hacen en ómnibus y automóviles, es hospedado en la casa de huéspedes "La Mejor".

Ya en la Granjita Siboney, en horas de la noche, es que conoce que otros 26 artemiseños que están allí. Tal fue la discreción que mantuvieron los revolucionarios para burlar a los cuerpos represivos de la tiranía. A uno de los 28 artemiseños, que llegan a Santiago, lo dejan en el hospedaje por padecer una crisis nerviosa.

Rosendo es uno de los 27 artemiseños que participan en el Asalto al Cuartel Moncada. Al no cumplirse el factor sorpresa, Fidel ordena la retirada del mismo y es uno de los 10 artemiseños que se reagrupan con Fidel nuevamente en la Granjita Siboney.

Fidel decide alcanzar las montañas dividiendo el grupo en subgrupos el día 28. En el subgrupo "B" esta Rosendo con otros cinco compañeros.

El día 29, cerca de la loma el cafetal, este subgrupo vuelve a dividirse, quedando juntos Jesús Montane y Rosendo, para poder burlar a los guardias, pero son detenidos por dos agentes de carretera.

En la causa número 37 de Santiago de Cuba, Rosendo es sancionado a diez años de prisión por los sucesos del Moncada.

El 15 de mayo de 1955, Rosendo sale de la prisión en Isla de Pinos al decretarse la amnistía a los Moncadistas.

Meses más tarde, parte para México, uniéndose al grupo que preparaba Fidel, realizando allí tareas de apoyo. No forma parte de los Expedicionarios del Yate Granma por decisión de la Dirección del Movimiento, al encontrarse enfermo.

Al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, regresa a Cuba, se incorpora a su antiguo trabajo en los ferrocarriles de Artemisa y meses más tarde ingresa al Ministerio del Interior, hasta su jubilación por enfermedad en 1983, habiendo alcanzado los grados de Capitán.

En 1972, de su unión con la compañera Reiselda Prats, nace su hija Mariolis. Rosendo por su destacada actitud, ante las tareas de la Revolución, recibió numerosas condecoraciones y estímulos, entre ellos:

  • La Medalla de la Lucha Clandestina
  • La de la Guerra de Liberación
  • XXX aniversario del Moncada

Muerte

Fallece el 15 de abril del año 2003, a la edad de 73 años, su cadáver fue expuesto en el Centro de Combatientes de Artemisa y sepultado en el Panteón de los Caídos por la Defensa, con los honores correspondientes al que nunca abandono el rumbo trazado por el Movimiento 26 de julio.

Fuente