Şehzade Mustafa

Şehzade Mustafá
Información sobre la plantilla
Şehzade otomano
Nombre real Şehzade Mustafá Muhlisi
Otros títulos Gobernador de Karaman, Gobernador de Manisa y gobernador de Amasya
Nacimiento 1515
ManisaBandera de Turquía Turquía
Fallecimiento 6 de octubre de 1553
KonyaBandera de Turquía Turquía
Entierro BursaBandera de Turquía Turquía
Cónyuge/s Rumeysa Sultana
Descendencia Nergisşah sultana, Şah sultana, Şehzade Mehmed, Şehzade Orhan
Dinastía Dinastía Osmanlí o dinastía otomana
Padre Suleimán I
Madre Mahidevran Sultán


Şehzade o príncipe Mustafá fue el hijo primogénito del sultán otomano Suleimán I y su favorita Mahidevran Sultán, fue heredero al trono otomano, gozaba de gran popularidad en los territorios que gobernó. Fue gobernador en tres provincia otomanas Manisa, Amasya y Karaman. Fue ejecutado por órdenes de su padre en 1553.

Biografía

Sultana Mahidevram Gulbahar madre del Şehzade Mustafá
Sultá Suleimán I padre del Şehzade Mustafá

Su nacimiento fue en 1515 cuando su padre Suleimán era un príncipe otomano y gobernaba en la provincia de Manisa (entonces conocido como Saruhan). Sumadre era una de las muchachas que compoían su harén y se llamaba Mahidevran Gulbahar y era de origen albañés o circaciana. Selim I falleció en 1520, Suleimán ascendió al trono y la familia real se trasladó al Palacio de Topkapi, en Constantinopla actual Estambul. Otros dos hijos que tuvo el sultán, Mahmud y Murad, fallecieron en 1521, dejando a Mustafá como el hijo mayor de Suleimán y, como el más probable sucesor. Además de los şehzades anteriores, Mahidevran tuvo otros dos hijos con el sultán, Ahmed (n. 1517) y Raziye (n. 1524). desde su infancia destacó entre sus hermanos por sus habilidades e inteligencia y parecía ser el favorito del soberano para sucederlo en el trono.

Cuando tenía sólo nueve años, el embajador veneciano en Constantinopla informó que:

«Mustafá tiene un talento extraordinario; será guerrero, además es muy querido por los jenízaros, y realiza ya grandes hazañas».

Gobernador provincial o Sanjak Bey

En 1529 con catorce años le es asignada la provincia de Karaman, cargo que ocupó hasta que fue nombrado en 1533 gobernador de Manisa el mismo puesto que su padre había ostentado previamente, a donde se trasladó junto a su madre Mahidevran. En Manisa a pesar de su juventud desempeño con destreza su cargo, logrando el reconocimiento del pueblo y veían en él a su futuro sultán.

Al describir la corte de Mustafá en el centro de Kara (actual Diyarbakir), Bassano escribió hacia 1540:

«El príncipe tiene una de las cortes más maravillosas y gloriosas, no menos que la de su padre y su madre que esta con él, le instruye a cómo hacerse querer por la gente».

Mientras que el embajador de Austria Ogier Ghiselin de Busbecq reportaba que:

«Suleimán tiene entre sus hijos uno llamado Mustafá, maravillosamente bien educado y prudente y de una edad para gobernar, ya que tiene 24 o 25 años de edad; que Dios nunca permita que una barbarie de tal envergadura caiga sobre nosotros».

En el año 1541 fue asignado como gobernador de Amasya, ubicada en la frontera oriental del país esta sería la última provincia que gobernaría hasta el final de su vida.

Luchas sucesorias

A pesar de ser el primogénito, otro de sus hermanos Mehmed estaba acaparando cada día más atención del sultán, por lo que Mehmed al ser nombrado por Mustafá como gobernador de Manisa estaba mejor ubicado geográficamente para en caso de fallecimiento del soberano hacerse hacia Constantinopla. La rivalidad entre los hermanos terminó con la repentina muerte del principe mehmed en 1543.

Con la muerte de su hermano todos los líderes jenízaros y ciudadanos apostaban por él como sucesor al trono de Suleimáan que ya era anciano. Mas adelante sus hermanos Selim (futuro sultán Selim III) fue asignado a gobernar Konya en 1542 y su hermano Bayezid fue enviado a Karaman. Ambas provincias estaban mas cerca de la capital que Amasya. Lo cual daba una señal de las preferencias de Suleimán por sus hermanos, esta suposicion se vio reforzada cuando en el 1544 Selim fue trsladado a Manisa como gobernador.

Hürrem Sultana veía que, en caso de que Mustafá llegara al trono sus hijos serían ejecutados (tal como había ocurrido con las generaciones anteriores) y ella sería desterrada o asesinada. La tradición cuenta que ella se alió con su yerno el Gran visir Rüstem Pasha, esposo de su hija Mihrimah, con el fin de excluir a Mustafá de la carrera sucesoria. El príncipe sabía de los peligros que corría y su madre Mahidevran realizaba grandes esfuerzos para proteger su vida.

Ejecución

Turbe de Mustafá y su madre Mahidevran Gulbahar

Suleimán ya anciano decide iniciar una guerra contra el Imperio Persa y en estas circunstancias las sospechas de traición en contra de Mustafá aumentaron, puesto que Mustafá contaba con gran apoyo del ejército. Suleimán temía que su hijo lo derrocara como había ocurrido años atrás cuando su padre Selim II derrocó a su abuelo Byezid II.

El ejército otomano se hallaba acampado en Ereğli, convocando allí a Mustafá ante su presencia. El príncipe quedó en la encrucijada de ir al encuentro y poner su vida en peligro o reconocer implícitamente su traición y sublevarse contra su padre. Decidiendo finalmente ir a su encuentro, arrivando al campamento de su padre el 6 de octubre de 1553.

Al entrar a la tiemda de su padre Mustafá fue estrangulado por orden de éste, luego su cuerpo fue expuesto fuera de la tienda para que todos pudieran verlo. Luego fue trasladado y expuesto su cadaver en la mezquita de Santa Sofia o Hagia Sofia, para que el pueblo de la capital lo despidiera. Siendo llevados y enterrados en su mauseleo en Bursa.

Reacciones luego de su muerte

Luego de la ejecución de Mustafá los jenízaros iniciaron una revuelta, acusando al sultán de haberse dejado llevar por su esposa la sultana Hürrem y su gran vizir Rüstem Pasha, exigiendole la muerte de ambos. Para calmarlos el sultán relevó de su cargo al gran vizir nombrando en su lugar a Kara Ahmed Pasha. Estas revueltas fueron disueltas rápidamente puesto que carecían de un líder fuerte que fuera capaz de guiarlos.

Para evitar que los jenízaros proclamaran al príncipe Mehmed, hijo de Mustafá de cinco años como sultán, Suleimán ordenó la ejecución del menor.

La muerte de Mustafá dejó a Selim y Bayezid como los únicos pretendientes al trono, lo que dio inicio una guerra fratricida muy intensa, que terminaró con la ejecución de Bayezid y sus hijos en 1561 y el ascenso de Selim al trono como Selim II tras la muerte de Suleimán, en 1566.

Familia

Haseki o Consortes

El príncipe (Şehzade) Mustafá tuvo una esposa legal, la sultana Rumeysa, su consorte favorita. Fue la madre de su hijo, Mehmed.

Descendecia

  • Nergisşah Sultana (1536 - 1562), nacida en Manisa.
  • Şehzade Mehmed (1547 - 1553), nacido en Amasya.
  • Şah Sultana (1547 - 1577), nacida en Konya.
  • Şehzade Orhan (f. Konya, 1552)

En la cultura popular

  • El poeta Taşlıcalı Yahya escribió un poema sobre su vida y obra, el cual se convirtió en parte de la literatuta turca de Anatolia.
  • La obra Le Soltane del francés Gabriel Bounin, publicada en 1651 recrea la vida palaciega, el ascenso de Roxelana (Hürrem Sultana) y además la trágica muerte del Príncipe Mustafá.
  • La miniserie Hürrem Sultan del año 2003 narra la vida de Mustafá, siendo interpretado el personaje por el actor turco Ercü Turan.
  • La teleserie Muhteşem Yüzyıl o Suleiman, el Gran Sultan recrea la vida de Mustafá desde su infancia. A partir de su segunda temporada, Mustafá tuvo un rol protagónico en la telenovela, siendo interpretado por el actor Mehmet Günsür.

Enlaces internos

Fuentes

  • Ahmed, Syed Z. 2001. The Zenith of an Empire: The Glory of the Suleiman the Magnificent and the Law Giver. A.E.R. Publications. ISBN 978-0-9715873-0-4.
  • Clot, André. 1992. Suleiman the Magnificent: The Man, His Life, His Epoch. Saqi Books. ISBN 0-86356-126-8.
  • Hooker, Richard. The Ottomans from Washington State University.
  • Imber, Colin, 2002. The Ottoman Empire. Palgrave Macmillan. ISBN 0-333-61387-2