Abel Ayerza Zabala

Abel Ayerza Zabala
Información sobre la plantilla
Abel Ayerza.jpg
Descubridor de la Enfermedad de Ayerza.
NombreAbel Teodato Ayerza Zabala
Nacimiento21 de mayo de 1861
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1918
OcupaciónMédico


Abel Teodato Ayerza Zabala. Fue un reconocido médico argentino, descubridor de la Enfermedad de Ayerza, de naturaleza cardiológica.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de mayo de 1861. De origen vasco. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Salvador. Transformó el ejercicio de la medicina en una verdadera religión. En 1872 se matriculó en la Facultad de Medicina. En 1885 fue interno en el Hospital de Clínicas. Su tesis se llamó "Observaciones Clínicas". A poco de recibirse decide perfeccionar sus estudios en la Facultad de Medicina en París.

Trayectoria profesional

De regreso a Buenos Aires se inicia en la docencia. Se especializaba en grandes enfermedades orgánicas como:

  • El Tabes
  • La parálisis general
  • La esclerosis en placas
  • Las enfermedades de Charcot, de Friedreich, Dupuytren.
  • Las atrofias musculares, las miopatías, las polineuritis.

Enseñó el electrodiagnóstico, y la electroterapéutica. Junto con Güemes, Chaves y Sicardi fueron los evangelistas de la clínica médica en aquella época.

Fue designado Jefe de Clínica y Profesor Suplente de Clínica Médica. Subyugaba a sus alumnos por la prestancia de su personalidad, por la prolijidad con que examinaba a sus enfermos y por la seguridad de sus diagnósticos.

Presidente de la Asociación Médica Argentina entre 1900 y 1901.

Consejero de la Facultad de Ciencias Médicas durante el período 1906-1912. Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina desde el 24 de octubre de 1914 (ocupando el sitial número 4).

Ayerza pertenece al período romántico de la medicina, que se caracterizó por la generosidad y el sacrificio.

Discípulos

Entre sus discípulos puede recordarse a Arrillaga, Martín, Escudero, Sicardi, Staffieri y Waldrop.

Retiro

Se retiró en 1897, llegando a la máxima jerarquía docente en plena juventud. Poseía una precisión que ningún otro clínico podía ostentar entonces y esa fue la razón para que su famase extendiera rápidamente.

Enfermedad de Ayerza

Como clínico y catedrático, fue de los primeros en hacer conocer la medicina Argentina en el exterior, a través de su descripción del corazón pulmonar crónico con anoxemia con la acertada denominación de "cardíacos negros", que actualmente se sigue empleando en los tratados de cardiología y que se conoce como "Enfermedad de Ayerza".

Fuentes

  • Abel Teodato Ayerza Zabala. Disponible en: www.acciontv.com.ar. Consultado el 23 de noviembre de 2015.