Adán

(Redirigido desde «Adán y Eva»)
Adán
Información sobre la plantilla
CónyugeEva
HijosAbel,Caín y Set

Adán , nombre usado en el Antiguo Testamento para referirse al hombre y a la humanidad. Asimismo, según narra el Génesis, es el nombre personal del primer hombre creado por Dios mediante la modelación de una figura a partir del polvo de la tierra a quien da vida por medio de un soplo del aliento divino.

Tanto en el judaísmo como en el cristianismo y el islamismo, Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer en poblar la Tierra. El pasaje bíblico explica así el origen de la humanidad.

Etimología y Uso

No hay coincidencia entre los expertos semíticos para explicar el significado de la palabra hebrea adam con la acepción de "hombre" o "humanidad”, dado que no es común en toda la familia de lenguas semiticas.

En partes del Génesis el nombre parece estar relacionado con la palabra ha-adamah ("la tierra"), lo que designaría al hombre como nacido de la tierra. También se maneja la teoría de que el término se usa en el Antigua Testamento con el sentido de "estar rojo".

Adán y Eva genético

Adán y Eva, en el ámbito científico se usan para referirse en genética a los antepasados de la humanidad moderna. Es decir, aquellos antepasados masculino y femenino que dieron origen a la genealogía humana. Conociéndose como Eva mitocondrial y Adán cromosomal-Y. Puesto que las mitocondrias se heredan por vía materna y los cromosomas Y se heredan por vía paterna.

Fuentes