Aguaviva

Aguaviva
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Aguavpoetas.jpg
Uno de los grupos españoles, más intelectual y más comprometido políticamente.
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):cantautor

Aguaviva. Grupo español, más intelectual y más comprometido políticamente en los finales del franquismo. Fue hasta cierto punto, una creación del productor y cantante Manolo Díaz, su componente más decisivo.

Breve reseña

En el hervidero socio-político que era la Universidad Complutense a finales de la década del 60. Grupos de folk como Nuestro Pequeño Mundo, con mogollón de chicos, chicas y guitarras, actuaban cada semana.

El exiliado Paco Ibáñez enviaba desde París discos y cintas en los que cantaba con su voz áspera a los poetas españoles, grupos más políticos que musicales como Ensayo I hacían lo propio casi desde la clandestinidad. En ese caldo de cultivo, era lógico que se formase un grupo numeroso que bebía en las fuentes estilísticas del folk, pero que se dedicó desde el principio a poner música a las palabras por entonces semiprohibidas de León Felipe, Rafael Alberti y otros poetas vinculados a la ideología comunista. .

Primeros integrantes del grupo

Los primeros componentes del grupo consolidado fueron:

  • Juan Carlos Ramírez,
  • José María Jiménez (voces y guitarras),
  • José Luis Heras y Luis Díaz (cantantes masculinos),
  • Rosa Sanz, Teresa Aranguren y Carmen Sarabia (cantantes femeninas).
  • Pero la verdadera nota distintiva la ponía José Antonio Muñoz (rapsoda), que recitaba la poesía como aldabonazos a las conciencias de los oyentes y que llenaba el escenario con su voz convincente.

Pronto Juan Carlos Ramírez abandona el grupo, siendo sustituido por Luis Gómez-Escolar. Los componentes de Aguaviva van renovándose con los años y al grupo llegan nuevos nombres como los de Pepe Egea, Mirián Moreno, José Manuel Llanes, Rogelio Lorenzo y Virgilio Fernandez.

Cierran una brillante trayectoria

Cierran una brillante trayectoria con el LP conceptual "La Invasión de los Bárbaros" (Edigsa, 1979 ), con producción de José Nieto y un nutrido acompañamiento orquestal. Una carrera que compaginó la canción, la poesía e incluso el teatro, pero siempre con una actitud crítica y reivindicativa hacia el mundo apasionante y cargado de cambios que les tocó vivir.

Hoy, Aguaviva, es sinónimo de calidad y de búsqueda de la libertad en todos sus aspectos. Uno de esos grupos imprescindibles en la historia de la música española que marcaron la pauta y crearon un estilo que aunaba la mejor poesía con una música que era mucho más que un simple envoltorio para la palabra.

Período activo de 1960 - 1970.

Fuentes