Alberto Lorca

Alberto Lorca
Información sobre la plantilla
Alberto Lorca.jpg
Bailarín y coreógrafo, figura clave de la danza española
NombreAlberto Lorca
Nacimiento1917
Holanda, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento2008
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónBailarín, maestro, coreógrafo y director
PremiosPremio Vicente Escudero 1974

Alberto Lorca, su verdadero nombre era Albretch Nicols van Aerssen. Destacada figura de la danza española del siglo XX. Bailarín, maestro, coreógrafo y director español. Fundó el Ballet Nacional Festivales de España, actual Ballet Nacional de España.

Síntesis biográfica

Nació en Holanda en 1917, pero siendo niño se trasladó a Sevilla, España.

Trayectoria profesional

Sus inicios en la danza se sitúan en Madrid al lado de Luisa Pericet, Juan Sánchez Valencia, conocido como, El Estampío y la danesa Karen Taft. Su primera aparición pública como bailarín tuvo lugar en 1945 en el Teatro Español. Dos años más tarde, ingresaba Alberto Lorca en la Compañía de Pilar López, gran maestra de la danza, donde permaneció hasta 1954. En ese año abandonó los escenarios, aunque permaneció con la compañía en calidad de asesor artístico y maestro de baile. Se unió al Teatro de la Zarzuela como coreógrafo en 1956. En 1960 formó su primera compañía, Ballet Lorquiana, a la que siguieron el Ballet Español Antología (1973) y el Ballet Festivales de España (1975). Para este grupo creó “Ritmos” (1984) y “Doña Francisquita” (1985).

Como creador

Como creador, Alberto Lorca deja un amplio abanico creativo que comenzó en 1956, cuando fue nombrado coreógrafo del Teatro de la Zarzuela, y que finalizó hace algo menos de una década. Entre sus obras destacan las realizadas para el Ballet Nacional de España como Ritmos (1984) y Doña Francisquita (1985). Otras creaciones para la compañía dirigida por Felipe Sánchez, son Fandango del candil (1999) y Zapateado (1999).

Muerte

Falleció en Madrid, en 2008.

Premios

Premio Vicente Escudero 1974

Fuentes