Alberto Rodríguez Tosca

Alberto Rodriguez Tosca
Información  sobre la plantilla
194x244
foto del poeta.
Nombre completoAlberto Rodriguez Tosca
Nacimiento1962
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Defunción16 de septiembre de 2015
La Habana, Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubano
Período1987-2016
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesTodas la jaurías del Rey, Las Derrotas
InfluenciasEliseo Diego
PremiosDavid 1987, De la Critica 1992

Alberto Rodríguez Tosca (La Habana, 1962-2016). Poeta, ensayista y narrador, publicó los volúmenes de poesía Todas la jaurías del rey (Premio David, 1987), Otros poemas (Premio de la Crítica, 1992), El viaje (2003), Escrito sobre el hielo (2006), Las derrotas (Premio de la Crítica 2009) y Cédula de extranjería (2014). Vivió en Colombia los años finales de su vida, allí fue escritor y director de programas de radio, profesor universitario y editor general de varias publicaciones de periodismo cultural.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa, La Habana, Cuba, en 1962. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y había llevado un programa radial sobre poesía y poetas en Radio Ciudad Habana.

Trayectoria profesional

Estudió en la Facultad de los Medios Audiovisuales del ISA y, como sus colegas Ramón Fernández Larrea y Sigfredo Ariel, escribió para la radio. En 1992, Ediciones Unión publicó en forma de plaquete Otros poemas, que mereció el Premio de la Crítica. Fue reconocido en su tierra y obtuvo diversos premios.

En 1994 decidió trasladarse a Colombia en donde, entre otras labores, dirigía un taller de escritura en la Casa de Poesía Silva.Fue editor del semanario bogotano Suburbia Capital.

Fundó, en 2002 junto a Mariela Agudelo y Juan Manuel Roca, el periódico “La Sangrada Escritura”. Sus trabajos han aparecido en antologías publicadas en España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Italia y Estados Unidos.

Su obra lírica manifiesta en su contenido una secuencia muy marcada acerca de sus preocupaciones sociales, además de poseer un estilo sólido y coherente que nos traslada hasta sus experiencias más contundentes de la vida. Alberto Rodríguez Tosca es considerado una de las voces literarias más importantes de su generación.

Publicaciones

Muerte

Falleció el 16 de septiembre de 2015 en La Habana, Cuba.

Fuente