Alcides Pino (Holguín)

Para otros usos de este término, véase Alcides Pino (desambiguación).
Consejo Popular Alcides Pino
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioHolguín
Población 
 • Total30,077 hab.
DSC07855.JPG

Consejo Popular de Alcides Pino, uno de los 21 consejos populares del municipio Holguín en la provincia de Holguín al oriente de Cuba.

Desarrollo histórico

Este consejo popular lleva el nombre de uno de los revolucionarios holguineros asesinado por la dictadura, hombre de acción y firmes ideales. Cuenta en su historia con la Fábrica de Órganos y por sus terrenos transitó el primer ferrocarril Holguín - Gibara.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el Consejo Popular Aguas Claras (Holguín), al sur con Vista Alegre (Holguín), al este con el Reparto Piedra Blanca (Holguín) y al oeste con los consejos populares Centro Ciudad Norte (Holguín) y Distrito Lenin (Holguín). La demarcación tiene una extensión territorial de 10,36 Km2.

Estructura Política - Administrativa

A partir del año 1976 y como parte de la división política administrativa comienza a funcionar como consejo popular, en este el sistema de gobierno se ejerce por medio de 15 delegados de ellos 12 son mujeres y 3 hombres.

Población

Posee una población de 30.077 habitantes.

Organizaciones políticas, sociales y de masas

El consejo está formado por circunscripciones con sus respectivos delegados. Cuenta con zonas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), con organizaciones de base, bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), núcleos jubilados del Partido Revolucionario Cubano (PCC), Asociación de Combatientes, además de líderes comunitarios que constituyen una red de apoyo.

Los principales oficios de la población del consejo son: albañiles, cocheros, obreros, en el consejo popular se han contado 678 profesionales.

Desarrollo económico

Cafetería 24 Horas

En el aspecto económico prevalece la prestación de los servicios, teniendo un grupo de unidades destinadas para este fin.

Dentro de las destinadas a la alimentación se encuentran: unidades de la EMRAP y EPEES, mercados agropecuarios, casillas y bodegas, organopónicos, panaderías, empresa pecuaria, merenderos, Cadenas de Doña Yulla y unidades recaudadoras de divisa como las más representativas.

Agricultura y ganadería

El Consejo cuenta además de los organoponicos con huertos estatales los mismos cuentan con 17 hectáreas y una fuerte fuerza laboral entre mujeres y hombres.

Otras entidades

Contiene también entidades de servicios varios como son: Almacén Central del ATM, Fábrica de Órganos, Combinados y tTaller de Radio y Televisión.

Desarrollo social

Educación

Para satisfacer las necesidades educativas de la población, el consejo dispone de centros educacionales, dentro de los que se encuentran el Circulo Infantil Sonrisas del Futuro, el Semi-internado Seremos como el Che, una secundaria básica urbana y un área deportiva que atiende el INDER.

Salud

Policlínico del reparto

Cuenta con un policlínico universitario, una sala de rehabilitación, 19 Consultorios Médicos de la Familia de ellos, tipo I 11 y 8 tipo II, un hogar materno diurno, un centro de prevención de ITS , un centro de promoción de salud y una óptica, además la comunidad está dotada de dos farmacias de las cuales una trabaja las 24 horas.

Religión

Las principales creencias religiosas que están presentes en la comunidad son la de Testigos de Jehová, la Pentecostal, Adventista y Evangélica. En menor grado están presentes la Católica y la Santería.

Electrificación y comunicaciones

Toda la población se encuentra electrificada. Mantiene una prestación de servicio a la población, por medio de Centros Comunitarios y Públicas.

Cultura

Parque con monumento alegórico al mártir Alcides Pino

Posee dos escenarios culturales para la recreación sana, una Biblioteca que surgió como parte del proyecto juvenil comunitario Venga la Esperanza perteneciente al Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) y varios parques para la recreación de niños y niñas.

Presencia de personalidades en este sector

  • Un Artista Plástico con obras reconocida internacionalmente.
  • Marcos Pavón (Reproducción en murales de Escenarios Culturales).
  • Tres escritores con premios nacionales e internacionales.

Tarjas y monumentos

Existe un atarja dedivada al mártir de la localidad Alcides Hilario Pino Bermúdez.

Fuente

  • Jiménez Guerrero, Amarilis. Presidenta del Consejo Popular de Alcides Pino.