Alejandro Prieto Alonso

Alejandro Enrique Prieto Alonso
Información sobre la plantilla
Alejando Prieto Alonso.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento26 de enero de 2007
Lugar de nacimientoPinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
ResidenciaReparto Hermanos Cruz, Pinar del Río
Altura1,72 cm
Peso63 Kg
Carrera
DeporteBéisbol
Posiciónlanzador derecho
Lugar de entrenamientoEstadio de Borrego, Pinar del Río

Alejandro Enrique Prieto Alonso. Pelotero de la selección de béisbol de Pinar del Río, en la categoría 13-14 años que ha tenido un notable desempeño en su corta trayectoria deportiva. Medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de Béisbol en la categoría Sub-12, México, 2018 y en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-12, Taipei de China, 2019.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río el 26 de enero de 2007, lugar donde reside en el Reparto Hermanos Cruz de esta ciudad. Comenzó sus estudios primarios, en el Seminternado José Antonio Echevarría de su lugar de residencia. En segundo grado pasa a la escuela “Roberto Amarán Mamposo” que acoge al Proyecto de Desarrollo de varios deportes en edades escolares, incluyendo el béisbol, para el cual fue captado por sus condiciones y perspectivas en el mismo; aquí termina el sexto grado. En el curso escolar 2019-2020 comenzó la enseñanza media en la ESBU “Carlos Ulloa”.

Trayectoria Deportiva

Comienza la práctica del béisbol cuando solo tenía tres años, inducido por su papá y por su abuelo quienes se percataron de sus condiciones. A los cinco años se inicia en el área deportiva conocida como “El Indercito”, en el Reparto Hermanos Cruz, allí dio sus primeros pasos hasta que luego pasó al Combinado Guamá, donde me mantuvo hasta que culminó la categoría 11-12 años. Cuando contaba con siete años lo captaron para que entrenara con los de 9-10 y fuera al campeonato nacional, pero la Comisión Provincial no permitió que se incluyera por temor a que le ocurriera alguna lesión. Dos años después, participó en su primer torneo en la categoría de 9-10 años. Desde su primera temporada en el 11-12 pasa a formar parte de la preselección nacional, donde se ha mantenido como capitán del equipo durante los dos años que lleva en el mismo. En 2018 integra el equipo que viajó al Panamericano de Aguascalientes, en México, que alcanza el tercer puesto, destacándose como lanzador, apuntándose el salvamento del juego por la medalla de bronce y el boleto para el Mundial de Taipei de China en el 2019, donde también alcanzan la medalla de bronce[1]. Aparte de lanzador ha jugado en casi todas las posiciones en el cuadro y los jardines.

Resultados deportivos

  • Juegos Pioneriles, Jagüey Grande, Matanzas, abril 2016. Medalla de bronce. Mejor bateador del equipo de Pinar del Río (.375 de averaje).
  • Juegos Pioneriles, Jagüey Grande, Matanzas, abril 2017. Medalla de plata. Impuso récord de más ponches consecutivos propinados en una entrada (11). Líder en ponches (22).
  • Juegos Pioneriles, Bayamo, Granma, abril- mayo 2018. Medalla de plata. Líder en tres departamentos (carreras anotadas e impulsadas y hits propinados).
  • Juegos Escolares Nacionales, Granma, 2019. Medalla de plata. Líder en pitcheo (juegos ganados-4, promedio de carreras limpias .000) y sublíder en bateo.

Eventos internacionales

  • Campeonato Panamericano de Béisbol en la categoría Sub-12, Aguascalientes, México, agosto-septiembre, 2018. Medalla de bronce. Se destacó como lanzador salvando el juego que posibilitó esta presea[2].
  • Campeonato Mundial de Béisbol Sub-12, Taipei de China, julio-agosto de 2019. Medalla de bronce[3]. En este evento quedó entre los líderes de bateo e integró el equipo estelar como jardinero central.

Momentos importantes

Como lanzador, rompió dos veces el récord de velocidad en torneos de la categoría 11-12. Primero, lo hizo con una recta de 123 kilómetros por hora (76,4 millas) en el partido de vida o muerte para Cuba ante la selección mexicana en el Campeonato Panamericano de Béisbol de Aguascalientes, México, y luego con un envío de 125 (78 millas), en el juego por la medalla de bronce contra Sudcorea en el Campeonato Mundial en Taipei de China, 2019. Las 78 millas por hora que ha marcado Alejandro con su recta equivalen a más de 95 entre mayores.

Como bateador, promedió para 583 en este Campeonato, con seis tubeyes, un triple y dos jonrones.

Seleccionado como el jardinero central del equipo Todos Estrellas, fue el monticulista de mejor promedio de carreras limpias (0,42), el segundo en ponches propinados (14) y también el que más trabajó (14,1 entradas) [4].

Reconocimientos

En la elección de los mejores atletas del año 2019 en la provincia de Pinar del Río, se le otorgó una mención por los resultados alcanzados en esa etapa[5].

Referencias

Fuentes