Alicia Pineda

Alicia Pineda
AliciaPineda.jpg
Nombre realLucía Alicia Pineda Cruz
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónActriz, directora y escritora

Alicia Pineda es el nombre artístico de la actriz, directora y escritora cubana Lucía Alicia Pineda Cruz.

Datos

  • En 1957 vino a trabajar a la tienda El Encanto como suplente en las ventas de invierno y navidad.
..."Yo tenía la idea de trabajar lo que había estudiado, quería ser secretaria en algún Banco o algo así...Un día una prima mía, esposa de un guardia batistiano, me propuso conseguirme un empleo mejor. Cuando mis padres lo supieron no permitieron que aceptara el favor. Entonces mi mamá dijo que yo no iba a ser secretaria por obra de ningún esbirro, y así fue."
Entrevista al semanario Tribuna de La Habana.
  • Matriculó la Universidad de La Habana para estudiar Administración Pública y conoció a Fidel.
  • Al triunfo de la Revolución Cubana fue de las primeras milicianas siendo aún muy joven.
  • Realizó diversos trabajos hasta que lleguó a Comercio Exterior en la empresa Cubametales. Allí creó una radio base y salió una especie de programa que llamamos La voz de los metales. Contaba todo lo que pasaba en la Universidad, las noticias sobre actualidad. Hacía radio sin darse cuenta.

La actuación

Después de un tiempo comenzó a trabajar en el departamento de capacitación de ICRT donde pasó el primer curso de actuación para preparar nuevos actores.

Estudió junto a Irela Bravo. Se hizo actriz.

Se incorporó a Radio Progreso donde hizo radionovelas. Junto a otros creó y diseñó la programación de la madrugada y poco a poco se acercó a la escritura y a la dirección. En esta emisora obtuvo la militancia al Partido Comunista de Cuba.

Ya jubilad dirije una peña musical en la Casa Comunitaria de Centro Habana, donde mezclan estampas de comedia o sketch con otras manifestaciones artísticas.

Premio

..."Me emociono solo de pensar que me consideraron entre tantos colegas de inmenso talento. Creo que he trabajado duro, nunca para merecer premios, lo más importante es nuestro público, la entrega diaria que los artistas les debemos. La Agencia Actuar es ahora mi nueva casa, es el espacio donde me siento útil, considerada y querida. Agradezco este reconocimiento y la oportunidad de compartir con grandes personalidades del cine, la televisión y la radio, esta dicha.
Entrevista al semanario Tribuna de La Habana.

Fuentes