Alzamiento del Yarey

Alzamiento del Yarey
Información sobre la plantilla
Monumento Alzamiento El Yarey.JPG
Monumento Local
Fecha:24 de febrero de 1895
Lugar:Yateras. Guantánamo. Cuba
Descripción:
Movimiento conspirador
Líderes:
Revolucionarios cubanos

Alzamiento del Yarey. Fue un movimiento conspirador en el que se destacaron los Hermanos Araujo, este se realizó el 24 de febrero de 1893.

Inicio

Desde principios de 1893 comienza a organizarse un fuerte movimiento conspirador en el poblado de Jamaica dirigido por los hermanos Araujo. Este movimiento revolucionario muy pronto se fue extendiendo hacia los barrios aledaños a San Emilio, Casimba, El Yarey que por entonces pertenecía al partido de Yateras. Su principal dirigente fue Agustín Araujo. En San Antonio de Río Seco, Romelie y Pozo Azul el jefe de la conspiración era Silverio Guerra Téllez, integrado además por los patriotas Bartolomé Cuza, Pedro Mestre, Eleucipio Bertó, José María Guerra, Eduardo Sarrio y los hermanos Ricardo y Geranio Griñán.

Este movimiento conspirador luego se fue ampliando hasta alcanzar numerosos barrios de Yateras.

Desarrollo

Dada la orden de alzamiento, Araujo establece contacto con un mambí de origen Santiaguero llamado Nemesio Herrera, poseedor de una pequeña finca muy cerca de Jamaica en el apartado barrio del Yarey por cuya ubicación no era frecuentada por el ejército español, además de haber muchos adeptos a la guerra independentista como los hermanos Anselmo Caballero, Pedro Barzaga, Guillermo Betancourt entre otros que quedaban comprometidos en garantizar alimentos de los conspiradores que allí se encontraban días antes del alzamiento.

Recibida la orden del alzamiento se presentó al Yarey Agustín Araujo jefe del moviendo de la zona y desde ese sitio partieron a la manigua.

Fuentes

  • Colectivo de Autores Historia de la Localidad