Amón (rey de Judá)

Amón de Judá
Información sobre la plantilla
Nacimiento Judea, Bandera del Estado de Israel Israel
Entierro Sepultado en la ciudad de David (Jerusalén)
Predecesor Manasés
Sucesor Josías
Residencia Jerusalén
Dinastía Judío
Padre Manasés
Madre Mesulemet


Amón de Judá. Según la biblia fue el decimocuarto Rey de Judá, entre 642-640 a.n.e. Hijo del rey Manasés de Judá.

Etimología

Amón nombre que en hebreo significa Confiable; Fiel; Duradero. .

Estadística del nombre en la biblia

El nombre de Amón aparece 101 veces en la biblia. La lista siguiente es una presentación de las 13 veces que compete al personaje en cuestión:

  1. (2Re 21:18)
  2. (2Re 21:19)
  3. (2Re 21:23)
  4. (2Re 21:24)
  5. (2Re 21:25)
  6. (1Cr 3:14)
  1. (2Cr 33:20)
  2. (2Cr 33:21)
  3. (2Cr 33:25)
  4. (Jer 1:2)
  5. (Jer 25:3)
  6. (Sof 1:1)
  7. (Mat 1:10)

Historia

Reinó sobre Judá a la edad de veintidós años y siguió los pasos de su padre desviándose de la religión tradicional judia, e inclinandose a la magia, adivinación y astrología que provenian de la gran influencia que ejercía el imperio Asirio sobre Judá.[1] En aquel tiempo reinaba Asurbanipal sobre Asiria y ya desde los tiempos de Manasés según los documentos asirios, era un rey vasallo. Por lo que no extraña que el profeta Sofonías describiera el reinado de Amón como lleno de ministros idólatras y Baales.[2]

Su reinado efímero concluyó a los dos años cuando fue asesinado por sus propios siervos. Pero el pueblo fiel a la linea davídica ultimó a los conspiradores y colocó en el trono al hijo de Amón, Josías.

La última vez que es mencionado en la biblia es en la genealogía de Jesús en el Evangelio de Mateo. [3]

Segun el talmud, en el sanedrin 103b dice que fue el más pecador de todos los reyes inicuos por lo que dice Crónicas:

"Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado."
"2 Crónicas 33:23"

Un fragmento del midrásh conservado en las Constituciones Apostólicas, ii. 23, que parece seguir un relato del arrepentimiento de Manasés según un escrito apócrifo judío perdido, dice:

"Ningún pecado es más grave que la idolatría, porque es traición contra Dios. Sin embargo, incluso esto ha sido perdonado con un arrepentimiento sincero; pero el que pecare por un mero espíritu de oposición, para ver si Dios castiga al impío, no hallará perdón, aunque diga en su corazón: 'Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón' "(Deut. 29. 19). Uno de ellos fue Amón, el hijo de Manasés, porque la Escritura (apócrifa) dice: "Y Amón razonó un mal razonamiento de transgresión y dijo: 'Mi padre desde su niñez fue un gran transgresor, y se arrepintió en su vejez. Así que ahora caminaré tras los deseos de mi alma y luego volveré al Señor. ' Y cometió más mal ante los ojos del Señor que todos los que habían sido antes de él; pero el Señor Dios lo cortó rápidamente de esta buena tierra. Y sus siervos conspiraron contra él y lo mataron en su propia casa, y reinó dos años. solamente."

Referncias

  1. COMENTARIO BÍBLICO «SAN JERÓNIMO». tomo 1, pag 563. Consultado el 21 de octubre de 2021.
  2. Sofonías 1:4; 3:2-4
  3. (Mateos 1:10.)

Fuentes