Ana Preston

Ann Preston
Información sobre la plantilla
220px-Ann Preston 1867.jpg
Nacimiento1 de diciembre de 1813
West Grove, Estados Unidos
Fallecimiento18 de abril de 1872
Nacionalidadnorteamericana
OcupaciónMédico

Ann Preston fue una médica, activista y educadora estadounidense.

Biografía

Ann Preston nació el 1 de diciembre de 1813 en West Grove, Pensilvania, en el seno de una familia de abolicionistas cuáqueros. Hija de Amos Preston (un destacado agricultor cuáquero) y de su mujer Margaret Smith Preston, padres de ocho hijos. Ann fue la única de las tres hermanas que llegó a la edad adulta. Sus seis hermanos varones corrieron mejor suerte. La granja que regentaba la familia se convirtió en un refugio de acogida para los esclavos negros huidos. Lucrecia Mott(1793-1880), una de las primeras feministas de los Estados Unidos, frecuentaba a los Preston.

Estudió en una escuela cuáquera local, y más adelante asistió brevemente a otra escuela (también cuáquera) en Chester (Pensilvania). La comunidad cuáquera del Condado de Chéster era ardientemente abolicionista y partidaria de la templanza, y la granja familiar de los Preston, Prestonville, era conocida como un lugar de acogida para esclavos que huían. Al ser la hija mayor, Ann asumió la responsabilidad de ocuparse de la familia durante las enfermedades frecuentes de su madre, interrumpiendo su educación formal. Empezó a acudir a las conferencias en el liceo local, se afilió a una sociedad literaria, se convirtió en miembro de la Sociedad Anti-Esclavitud de Clarkson y fue muy activa en el movimiento por la templanza y por los derechos de las mujeres.

Vida

Al ser mayores de edad sus hermanos, trabajó como profesora de escuela. Durante esa década quiso formar a las mujeres sobre su anatomía, fisiología e higiene de sus cuerpos. En esa época vestían con prendas ajustadas que cubrían todo su cuerpo y apenas tenían vida social; sus actividades se desarrollaban casi siempre en interiores. De esta forma Preston quiso que las mujeres conocieran más sobre sus cuerpos, tema que entonces era considerado tabú. Entre 1847 y 1849 estuvo como aprendiz de un médico cuáquero, Nathanial R.. Esta era la única forma de que las mujeres accedieran a la medicina, pero luego no podían ejercer.

En 1849 Preston publicó un libro de poemas para niños: Cousin Ann's Stories . Ese mismo año intentó ingresar en varias escuelas de medicina de las que fue rechazada sistemáticamente por su sexo. Finalmente, en 1850 tuvo la oportunidad de inscribirse en el Female Medical College de Pensilvania creado por un grupo de empresarios cuáqueros progresistas de Filadelfia, dirigida por el también cuáquero William Mullen (1805-1882). Preston se graduó en 1852, siendo una de las ocho mujeres que recibieron el grado médico. Regresó a la universidad al año siguiente para sus estudios de postgrado, siendo nombrada en la misma institución profesora de fisiología e higiene en 1853.

Carrera en la Universidad Médica de la Mujer de Pensilvania

Ann Preston fue la primera mujer en ser decana de una escuela médica, una posición que le permitió abanderar el derecho de las mujeres a estudiar medicina. Preston era también lo que el historiador Steve Peitzman denominó una "constructora de instituciones", guiando a la Universidad tras la guerra a su reconstrucción y crecimiento. "Como luchadora cuáquera, sus armas son morales: la persuasión, el ejemplo activo, y... la enérgica palabra escrita." Además de fundar el hospital, antes de ser decana abrió una escuela de enfermería, y continuó trabajando para mejorar las oportunidades educativas de las alumnas de la Universidad Médica para la Mujer, incluyendo más y mejor experiencia clínica.

En 1867, la Sociedad Médica del Condado de Filadelfia se opuso a la práctica de la medicina por las mujeres. La respuesta de Ann Preston no se hizo esperar "...Tenemos que protestar...contra la injusticia de los que ponen obstáculos en nuestro camino, no porque seamos ignorantes o incompetentes o desconsideradas con el código médico o la ética cristiana, sino porque somos mujeres." La defensa de Preston desarmó muchas de las críticas adversas. En 1861 estalló la guerra civil y durante ese año y el siguiente la universidad permaneció cerrada por falta de aportación económica. Mientras tanto, con el dinero recaudado por Preston, Emmeline Horton Cleveland (1829-1878) pudo ir a París y Londres para estudiar obstetricia y ginecología y convertirse después en jefa de residentes del nuevo hospital. Cuando murió Preston ella tomó el relevo en el cargo de decana. Fue de las primeras mujeres en practicar cirugías abdominales y ginecológicas en los Estados Unidos.

Muerte

En 1871 sufrió un ataque de reumatismo articular agudo que la dejó muy debilitada. Padeció una recaída al año siguiente y murió el 18 de abril de 1872.

Fuentes