Andacollo (Chile)

Para otros usos de este término, véase Andacollo (desambiguación).
Andacollo
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Andacollo
Bandera

Escudo de Andacollo
Escudo

Mapa Andacollo.jpeg
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total310 km²

Comuna de Andacollo. Es una de las comunas pertenecientes a la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile.

Reseña histórica

Los inicios de la comuna de Andacollo, datan desde mucho antes de la llegada de los españoles, ya que los vestigios encontrados en la zona corresponderían a la cultura indígena El Molle.

Desde entonces, los nativos trabajaron el cobre, pero por sobre todo el oro, minerales que hasta el día de hoy transforman a estas tierras en una comuna minera.

Según antecedentes históricos los fundadores de esta ciudad habrían sido los Incas, que en 1420, se apoderaron de sus riquezas y la transformaron en una colonia minera. De ahí precisamente su nombre de origen quechua Anta – Coya, que quiere decir oro de la reina, o reina del metal.

Ubicación

Andacollo se encuentra ubicada al NE. de la Provincia del Neuquén a 1.113 m. s. n. m., emplazada sobre la margen izquierda del Río Neuquén, en un hermoso valle desde donde puede apreciarse la magnitud y belleza de la Cordillera del Viento.

Limita al oeste con la comuna de Coquimbo, al norte con la de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado y al sur con la comuna de Ovalle.

Demografía

Cuenta con una población de 10.288 habitantes.

Características

Clima

Posee un clima árido.

Fauna

La fauna corresponde a la encontrada en el distrito subandino:

  • Mamíferos: Zorrino (chingue), comadreja overa, liebre, conejo, cuis, tunduco, ratas y ratones, hurones, zorro gris, zorro colorado, vizcacha (ardilla) o chinchillon de las sierras, murciélagos. Existen, pero son difíciles de ver: puma, peludos, piches.

Especies extinguidas: guanacos, huemul, huillin.

  • Aves: entre la numerosa variedad se destacan: cóndor, cauquenes (avutardas), patos (overos, maicero, torrente, gallaretas, garza mora o bruja, flamenco (estacional en tránsito emigratoria), ñanco, águila mora, carancho, jotes, buitres, huairao, paloma, tero, picaflor, bandurria, calandria, pitio (carpintero), cabure, búho, chimango, halcón, corralera, lloica, chingolo, tordo, cachaña, tricao (loro), chaicán (ratonera).

Especie de introducción muy numerosa: codorniz californiana.

Especies desaparecidas: ñandú (choique o avestruz).

Muy perseguido: el cóndor.

  • Reptiles: escasos representantes: lagartija, culebras, matuastos, sapos y ranas.
  • Insectos: numerosísimos y variados: arañas, avispas, moscardones, moscas, mosquitas, jejenes, cascarudos, alacranes, abejas. Se destaca como exótico: la avispa chaqueta amarilla.

Flora

Andacollo se circunscribe principalmente dentro de la denominada estepa patagónica, destacándose las siguientes especies arbustivas: Palo piche, Huingan, Molle, Neneo, Matacebo, Yake, Pañil, Paramela. Entre las especies gramínias, herbáceos y florales, se pueden nombrar: coirón, agropiro, huecu, mallin, amancay, mutilla, michay, calafate, calchacura (liquen), cortadera, copa, topa topa, vinagrillo, coli mamil, chaura, chila, chilca, chol chol (cardo), colliguay, camán, arvejilla, tara, tocuyo, quinoa (dahue), abrojo, quillen (frutilla). Desde 1971, iniciando la actividad forestal en la zona se introdujeron diversas especies de confieras: insigne, ponderosa, murrayana, cupresus. Andacollo cuenta con una superficie de 1.500 ha de bosque comunal, de las cuales el 30 % se encuentra implantada. Sumándose a esta introducción las especies ornamentales, frutales y de protección: álamos, sauces, olmos, fresnos, manzanos, guindos, cerezos, ciruelos, rosas y otros. Es de destacar la introducción de la rosa mosqueta.

Desarrollo económico

La economía de Andacollo ha dependido históricamente de la actividad minera, en concreto de medianas y pequeñas explotaciones de cobre y oro.

En la actualidad se desarrolla un trabajo destinado a diversificar la economía mediante el desarrollo de otras labores como los servicios, el turismo religioso y el turismo astronómico, para lo cual cuenta con el Observatorio Collowara.

Turismo

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

  • Basílica o Templo Mayor. Inaugurada en 1893 tras 20 años de construcción. Fue diseñada por el arquitecto Eusebio Chelly y declarada Monumento Nacional en 1981. De estilo romano bizantino, sus proporciones son simplemente extraordinarias: mide 70 metros de largo y 30 metros de ancho. Posee torres gemelas que se elevan hasta los 45 metros. Con capacidad para 10.000 personas de pie, su altar principal fue fabricado en París y mirada la Basílica desde las alturas describe una perfecta cruz.
  • Templo Menor. Erigido en 1772, aquí permanece la imagen de la Virgen del Rosario en un hermoso altar con arreglos florales y un arco de plata.
  • Museo de Ofrendas. Data del siglo XVIII. Este edificio está lleno de ofrendas y testimonios que los peregrinos entregan a la Virgen del Rosario. Es el lugar exacto donde se encontró la imagen de la Virgen Morena en el siglo XVI.
  • Artesanía. Existe una artesanía tradicional realizada con la piedra andacollita y piedras de minerales ornamentadas con miniaturas en bronce imitando a herramientas mineras. También son típicas las láminas religiosas de la festividad de Andacollo.
  • Sala museográfica Yahuín. Exposición de muestras arqueológicas de la comuna pertenecientes a las culturas Huentelauquén, Molle, Diaguita e Inca.
  • Observatorio Astronómico Collowara. Su nombre significa en aimara Tierra de estrellas. Este recinto cuenta con 4 telescopios de alta calidad y definición.

Galería de imágenes

Fuentes