Anestesia en cirugía de mínimo acceso (libro)

Anestesia en cirugía de mínimo acceso
Información sobre la plantilla
Anestesia en cirugia.JPG
Instrumento de consulta de elaboración propia; una especie de guía que permita investigar en las particularidades de la anestesia en la cirugía de mínimo acceso, que cada vez se convierte en práctica habitual.
Título originalAnestesia en cirugía de mínimo acceso
Autor(a)(es)(as)Alberto Labrada Despaigne
ColaboraciónHaydee T. Pascual Villardefrancos, Juan B. Olivé González
Editorial:Editorial Ciencias Médicas - ECIMED
Diseño de cubierta:Luciano O. Sánchez Núñez
Emplane:Téc. Belkis Alfonso García
ColecciónCientífico-Técnico
GéneroDidáctico
EdiciónLic. Ileana Herrera López
IlustracionesMarcos R. Ramos Mesa
Primera edición2010
ISBN978-959-212-621-3
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónCentro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Anestesia en cirugía de mínimo acceso. Libro de carácter científico técnico realizado por el escritor cubano Alberto Labrada Despaigne en el 2010. El autor escribe con lenguaje claro y de fácil interpretación, el resultado de una extensa revisión sobre diversos temas de este apasionante proceder. Incursiona de forma pormenorizada desde la fisiología del neumoperitoneo, los cambios posturales y hemodinámicos, hasta las particularidades de los diversos procederes mínimamente invasivos, que cada vez son más abarcadores. Resume en 11 capítulos, de forma didáctica y concisa, los resultados de una rigurosa investigación, que servirá como texto de consulta no solo para los anestesiólogos sino para residentes y especialistas de diversas ramas del saber, que incursionen en el tema.

Sinopsis

Desde el inicio de la anestesiología, hace más o menos 150 años, la complejidad, duración y los resultados de los procedimientos quirúrgicos mejoraron, con amplias posibilidades para el desarrollo de la cirugía. Se acompañaron de una previsible y aceptada morbilidad y mortalidad que impone, cada vez más, nuevas metas a los anestesiólogos. La anestesia para cirugía ambulatoria ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, producto del crecimiento de este sistema de atención. La necesidad de reducir los costos dio lugar a la creación de centros asistenciales dedicados a prestaciones ambulatorias. En Inglaterra, 50 % de los casos quirúrgicos son ambulatorios, mientras que en EE. UU. Actualmente es de 75 %. En Cuba se está lejos de estos porcentajes, pero las proyecciones futuras están basadas en este sentido y por tanto la cirugía ambulatoria ocupará un lugar relevante.

Argumento

Con este libro hemos querido crear un instrumento de consulta de elaboración propia; una especie de guía que permita investigar en las particularidades de la anestesia en la cirugía de mínimo acceso, que cada vez se convierte en práctica habitual, no solo en nuestros salones de operación sino también en otras áreas alejadas de los quirófanos (salas de endoscopias, áreas de radiodiagnóstico, y otras). Varias fueron las razones que nos estimularon a la redacción y publicación de este texto. En primer lugar, los notables progresos que en los últimos años ha experimentado la cirugía de mínimo acceso y con ella los logros en el campo de la anestesiología, para estar a la altura de estos avances.

Por otra parte, a pesar de que muchos especialistas han aportado sus experiencias en este campo a través de artículos que aparecen en la literatura mundial, no existe en nuestro medio ningún texto completo dedicado a este tema; un texto con las experiencias, en tal sentido, de uno de los grupos pioneros en nuestro país y que ha constituido un centro de referencia nacional por sus valiosos aportes. Estos se evidencian en el campo de la investigación clínica y experimental, en la asistencia médica a miles de pacientes beneficiados con los métodos de penetración corporal mínima y en la capacitación docente de numerosos especialistas, tanto nacionales como extranjeros.

Cirugía endoscópica ambulatoria

Esta obra sirva de un digno reconocimiento a los «anestesiólogos cubanos» con una entrega total en sus aspiraciones de llevar a cabo la investigación y preparación individual, exigida por nuestra sociedad de cada uno de ellos, al enfrentar nuevos retos de las ciencias médicas de estos tiempos. Este compendio resulte aprovechable, sobre todo para médicos residentes al iniciar su tránsito por el difícil sendero de una especialidad en continuo e inagotable desarrollo. Agradecer a todos los miembros del servicio de anestesia del Centro Nacional de Cirugía Endoscópica, que sin su desinteresada cooperación y esfuerzo no hubiera sido posible la realización de este texto. Gracias especiales a la doctora Haydée Teresita Pascual Villardefrancos, profesora, amiga y pionera de la anestesia en la cirugía de mínimo acceso en Cuba.

Índice

  • Prólogo.
  • Prefacio.
  • Introducción.
  • Bibliografía.
  • Capítulo 1. Cirugía de mínimo acceso como sistema de cirugía ambulatoria.
  • Capítulo 2. Repercusión fisiopatológica de la cirugía laparoscópica.
  • Capítulo 3. Evaluación preoperatoria y técnicas anestésicas en cirugía laparoscópica.
  • Capítulo 4. Complicaciones en la cirugía laparoscópica.
  • Capítulo 5. Monitorización en anestesia para cirugía de mínimo acceso.
  • Capítulo 6. Capnografía como método esencial en la cirugía laparoscópica.
  • Capítulo 7. Pautas anestésicas en técnicas especiales de mínimo acceso.
  • Capítulo 8. Consideraciones anestésicas en la cirugía videotoracoscópica.
  • Capítulo 9. Anestesia en la endoscopía digestiva.
  • Capítulo 10. Anestesia en la cirugía bariática.
  • Capítulo 11. Anestesia en el paciente geriátrico bajo cirugía laparoscópica.
  • Siglas.

Datos del autor

Alberto Labrada Despaigne. Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Secretario Científico de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación. Centro de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor del Hospital Universitario "General Calixto García" .

Colaboradores

  • Haydee T. Pascual Villardefrancos: Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Asistente, Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
  • Juan B. Olivé González: Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Asistente. Centro Nacional de Cirugía Endoscópica.
  • Mayuri de la C. Machado Álvarez: Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Instructor. Centro Nacional de Cirugía Endoscópica.
  • Gustavo Navarro Sánchez: Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Asistente. Hospital Universitario "General Calixto García."
  • Enrique Olazábal García: Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Instructor. Centro Nacional de Cirugía Endoscópica. Catalogación Editorial Ciencias Médicas.

Fuente

  • Labrada Despaigne, Alberto. Anestesia en cirugía de mínimo acceso. La Habana, Cuba: Editorial Ciencia Médica. 2010. 139 pp. ISBN 978-959-212-621-3 Incluye un índice general. Contiene 11 capítulos con la bibliografía al final de cada uno.
  • Artículo: Descripción del libro. Disponible en: Lt.sld. Consultado el 2 de septiembre de 2014.
  • Artículo: Libros de autores cubanos. Disponible en: Gsdl.bvs.sld.Consultado el 2 de septiembre de 2014.