Anisleidy Galindo

(Redirigido desde «Anisleidys Galindo Martínez»)
Anisleidy Galindo
Información sobre la plantilla
Anisleidys Galindo M..jpg
Datos personales
Nombre completoAnisleidys Galindo Martínez
Fecha de nacimiento29 de enero de 1989
Lugar de nacimientoConsolación del Sur, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaConsolación del Sur, Pinar del Río
Altura1.80
Peso76 Kg
Carrera
DeporteBaloncesto
PosiciónDelantera
Lugar de entrenamientoSala Polivalente 19 de noviembre
Selección nacionalCuba
EquipoPinar del Río
Trayectoria
Títulos
Campeona Centroamericana.

Anisleidy Galindo Martínez . Jugadora de baloncesto del Equipo de Pinar del Río. Gloria del deporte cubano que ha tenido una destacada trayectoria deportiva. Miembro de la Selección Nacional de Cuba desde el año 2010. Medallista de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y de bronce en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Consolación del Sur, municipio de la provincia de Pinar del Río, el 29 de enero de 1989. Realizó sus estudios primarios en el Seminternado Mártires de Barbados en su localidad de residencia. Siempre le gustó el deporte y practicó varios de ellos como gimnasia artística, atletismo y balonmano antes de comenzar definitivamente en el baloncesto cuando estaba en 4to. grado. En 6to. grado pasa a ser matrícula de la EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río cursando estudios en la misma hasta el 9no. grado.

Posteriormente pasa al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, en La Habana donde terminó el 12mo grado e hizo el 1er.año de la Licenciatura en Cultura Física, graduándose en esta especialidad en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en La Habana en el año 2013.

Participó en Juegos Escolares Nacionales desde 2002 hasta 2004 y en Juegos Nacionales Juveniles desde el 2005 hasta el 2007. En el año 2008 integró la preselección nacional y en el 2010 llegó al principal equipo de Cuba. Ese año participaría en las desaparecidas Olimpiadas del Deporte Cubano en la que alcanzaría medalla de bronce.

Carrera deportiva

Campeonatos nacionales

Anisleidy juega en los campeonatos nacionales de baloncesto de Cuba con el equipo de Pinar del Río con el cual ha alcanzado primeros lugares en más de una ocasión en el Torneo Nacional de Ascenso. En la Liga Superior de Baloncesto se ha titulado en 2013[1] y 2015[2] con una medalla de plata en 2012. En enero de 2016 su equipo alcanza el cuarto título al hilo en estas lides, evento en el cual contribuyó con su aporte a obtención del triunfo[3].


En la Liga Superior 2019 el quinteto de Pinar del Río no pudo avanzar a los playoffs semifinales, al culminar con 6 victorias y 12 derrotas durante la etapa clasificatoria, por lo que pasó a reforzar el equipo de Guantánamo en el que desempeñó una meritoria actuación[4]. Este equipo discutió el primer lugar con el de Capitalinas que finalmente se coronó campeón de este certamen y Anisleidy fue escogida como la jugadora más valiosa (MVP) de la LSB, además de formar el quinteto ideal junto a la espirituana Yamara Amargo y las habaneras Suchitel Ávila, Isabela Jordan y Lisdeiviss Martínez[5].

Selección nacional

Muy joven aún participó con el segundo equipo de Cuba (Cuba B) en los III Juegos Deportivos del ALBA, celebrados en Cuba en el año 2009 donde obtuvo la medalla de plata. Ya con la principal escuadra del país al año siguiente jugaría el tope de preparación mundialista en China.

Durante el año 2013 obtuvo un gran éxito dentro de su carrera deportiva cuando el equipo cubano se impuso en el Torneo FIBA Américas al derrotar en la final al elenco de Canadá 79 por 71, clasificándose para el mundial de Turquía en al año siguiente, donde superó la primera fase con una victoria (ante Corea del Sur) y dos derrotas (ante Bielorrusia y Australia) para ser finalmente eliminada por la selección de Serbia en la segunda ronda[6].

Formó parte del equipo cubano de baloncesto que ganó el título durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad mexicana de Veracruz en noviembre de 2014 al derrotar en la final a la escuadra de Puerto Rico por 81 - 67[7].

En abril del año siguiente fue escogida por el seleccionador cubano, Alberto Zabala, para realizar una base de entrenamiento en China con vistas a enfrentar los XVII Juegos Panamericanos en Toronto y el torneo preolímpico en Edmonton, ambos en Canadá[8]. En los Juegos Panamericanos el equipo cubano terminaría en la tercera posición al vencer a Brasil 66 - 62, antes había caído en el cruce frente a Estados Unidos 65 - 64[9]

Formó parte de la delegación cubana que nos representaró en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018[10], la cual fue abanderada el 7 de julio ante el monolito que guarda las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro, en el Cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba [11], donde su equipo obtuvo la medalla de plata al ser superado por Colombia 67-65 en el partido final[12].

Participación con otras Ligas

Desde el mes de octubre de 2016 jugó, para el Club Atlético Estrella de Berisso perteneciente a la Superliga Argentina, donde permaneció hasta mediados de diciembre de este año[13]. Su equipo quedó en segundo lugar de la segunda edición del nuevo certamen nacional[14].

En mayo de 2017 fue contratada para jugar en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) de República Dominicana, con el equipo Olímpicas de La Vega, que resultó ser el campeón de este certamen en el que fue determinante su actuación en el triunfo obtenido sobre el representativo Mauricio Báez, en el playoff final, donde anotó 26 puntos y tomó 15 rebotes, en el partido decisivo [15]. En abril de 2018 fue contratada de nuevo para reforzar este equipo dominicano que obtuvo el segundo lugar tras caer 96-103 en el quinto partido frente a Las Murallas de San Lázaro. La pinareña tuvo una excelente actuación y fue distinguida como la jugadora más valiosa (MVP) de la Liga Dominicana, anotando 37 puntos en el desenlace final[16].


Resultados de por vida

Campeonatos nacionales

Año Torneo Resultado
2012 Liga Superior de Baloncesto 2do
2013 Liga Superior de Baloncesto 1ro
2015 Liga Superior de Baloncesto 1ro
2016 Liga Superior de Baloncesto 1ro

Selección nacional

Año Torneo Ciudad País Resultado
2009 Juegos del ALBA Bandera de Cuba Cuba 2do
2011 Torneo FIBA Américas Neiva Bandera de Colombia Colombia 4to
2013 Torneo FIBA Américas Xalapa Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2013 Campeonato Mundial Ankara Bandera de Turquía Turquía 11no
2014 Centrobasket Monterrey Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2014 Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2015 Juegos Panamericanos Toronto Bandera de Canadá Canadá 3ro
2018 XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla Bandera de Colombia Colombia 2do

Otros eventos

Año Torneo Ciudad País Resultado
2010 V Olimpiada del Deporte Cubano Ciego de Ávila Bandera de Cuba Cuba 3ro


Reconocimientos

  • Seleccionada entre los 12 mejores atletas del año 2013 en Pinar del Río. [17].
  • Obtuvo mención especial en por parte del jurado que eligío a los mejores atletas del año 2014 en su provincia[18].
  • Elegida entre los diez deportistas más destacados del año 2018 en su provincia[20].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a la atleta Anisleidy Galindo Martínez , integrante del equipo de baloncesto femenino (Liga Superior) de Pinar del Río y de la selección nacional. Pinar del Río, 12 de enero de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada a la Lic. Olga Elena Hernández Rivera, entrenadora de Baloncesto Femenino de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río. Pinar del Río, 12 de enero de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Datos aportados por la Sub-Dirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.