Antonio Escohotado Espinosa

Antonio Escohotado Espinosa
Información sobre la plantilla
Antonio Escohotado.jpg
Filósofo y sociólogo español
NombreAntonio Escohotado Espinosa
Nacimiento1941
Madrid, Bandera de España España
Otros nombresAntonio Escohotado Espinosa

Antonio Escohotado Espinosa. Filósofo y sociólogo español, es una figura mítica y eminente dentro de la farmacopea psicoactiva hispánica, tanto en la vertiente de libros como en lo que respecta a conferencias y actos de presencia.

Síntesis biográfica

Filósofo, jurista, sociólogo, escritor, traductor, psiconauta; padre de siete hijos, fruto de tres matrimonios, Antonio Escohotado nació en Madrid en 1941. Vivió en Río de Janeiro desde 1946 a 1956 porque su padre era agregado de prensa en la embajada española en Brasil. Volvió a España y, como él mismo dice, pasó “del trópico pagano al nacional-catolicismo (expresión acuñada por su amigo Carlos Moya, catedrático de Sociología) mesetario de nuestros años cincuenta”.

Su vocación fue, desde muy joven, la Filosofía con mayúsculas, con la utópica idea de elaborar una Historia del pensamiento occidental. Por eso eligió esta carrera cuando le llegó el momento de iniciar estudios universitarios, si bien se matriculó también en Derecho, haciendo caso a aquel viejo y conocido consejo familiar de “la Filosofía no tiene salidas profesionales, y en cambio el Derecho sí”.

Se ha dado a conocer sobre todo por sus ensayos sobre las drogas, insistiendo en la necesidad de su legalización para avanzar hacia un consumo responsable y evitar los abusos que generan los intereses económicos del narcotráfico.

Niñez y juventud

A pesar de las altas metas que desde tan joven se marcara, Antonio también tuvo su niñez, edad en la que todos hacen trastadas. Y así, en una entrevista reconocía que le quisieron expulsar dos veces del colegio por blasfemo, tras haber metido sapos en el sagrario, la caja donde se guardan las hostias que se reparten durante el acto de la comunión cristiana.

Los primeros años de universidad supusieron un golpe para su espíritu independiente, y con el paso de los años sufriría unos cuantos más. La (por aquel entonces) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central — después Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense— era “un diálogo de sordos entre neotomistas, neopositivistas y neomarxistas”.

Labor realizada

Escohotado está incluido en el diccionario de pensadores del siglo XX. Políticamente se define como liberal, en la línea de David Hume y Thomas Jefferson. No entra en la dicotomía izquierda-derecha, sino que le interesa más el debate entre libertad-autoritarismo; toma partido por el primer término y rechaza toda versión del segundo, sin importar su procedencia.

Como estudioso y erudito ha investigado numerosos campos del saber (Aristóteles, Hegel, filosofía presocrática, filosofía de la ciencia, pensamiento económico…), y como ensayista ha escrito sobre todos ellos, despertando en ocasiones la ira de muchos supuestos expertos, esos que no toleran que alguien ajeno se entrometa en lo que consideran de su exclusiva propiedad.

Es difícil encasillarle, y reconoce que no le gustan los calificativos, pero tal vez el de filósofo, en su sentido más amplio, sea el que mejor le defina:

“Lo que en esta vida me ha mantenido en una actitud de independencia es muchísimo amor y curiosidad intelectual. No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es estudiar y conocer; eso no tiene fin”.

Es lógico que dos de sus pensadores predilectos sean Aristóteles y Hegel, los máximos exponentes del saber enciclopédico.

Etapas importantes de su vida

Antonio Escohotado es conocido principalmente por sus obras dedicadas al estudio de las drogas, ha trabajado como funcionario del ICO, como traductor y también como profesor en la UNED. Durante varios años de su vida, Escohotado cumplió condena en la cárcel por posesión de drogas. Fue en ese periodo donde inició la que es su obra más conocida,Historia general de las drogas (1999).

Obras destacadas

Ha colaborado con artículos en los periódicos El País y El Mundo. Además de la Historia general de las drogas, ha publicado, entre otros, los libros siguientes:

  • La conciencia infeliz, Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel (1971)
  • De physis a polis: la evolución del pensamiento griego desde Tales a Sócrates (1982).
  • Realidad y substancia (1986)
  • Filosofía y metodología de las ciencias (1987)
  • El espíritu de la comedia (1991, Premio Anagrama de ensayo
  • Rameras y esposas: cuatro mitos sobre sexo y deber (1993)
  • Retrato del libertino (1998)

Recibió en 1999 el Premio Espasa Hoy de ensayo por su obra Caos y orden. Merecen destacarse sus traducciones de Thomas Hobbes, Isaac Newton y Thomas Jefferson. En una entrevista, ante la pregunta sobre una posible definición de la ciencia, Antonio Escohotado respondió:

La ciencia es un mito, sólo que es el mito más hermoso, el único generalizable a toda la especie y quizás el más digno de respetarse. La ciencia es un mito, y cuando pretende decir que está más allá del mito está mintiendo. La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento`.

Fuentes