Antonio Parra Velasco

Antonio Parra Velasco
Información sobre la plantilla
Mi-padre-en-los-aos-70-copia.jpg
NombreAntonio Parra Velasco
Nacimiento17 de diciembre de 1900
Guayaquil
Fallecimiento28 de octubre de 1994
Guayaquil

Antonio Parra Velasco. Jurisconsulto, profesor, diplomático, político e internacionalista ecuatoriano. Se desempeñó como embajador de Ecuador en Francia, Gran Bretaña y, por dos ocasiones, en Venezuela.

Durante su período en el rectorado de la Universidad de Guayaquil, fue precursor de la fundación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), para la que puso a disposición las primeras oficinas y luego vendió un terreno de su propiedad, donde se construiría el primer campus de la misma.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil, 17 de diciembre de 1900, fue un Hijo de don Francisco Parra Díaz, oriundo de Montevideo, Uruguay y de la sra. Rosa Velasco Buchelli, nacida en Riobamba, Ecuador.

Sus primeros años

Inició su educación en casa, con un tutor particular. Más tarde entró a la escuela Santistevan de Guayaquil, que era dirigida por sacerdotes. Luego fue a Quito, donde inició la secundaria en un internado. En 1912 viajó a París, con su madre y hermanos, donde entró al colegio Saint Dominique y Lacordair. Posteriormente ingresó al conocido colegio Janson de Sally, donde se gradúa de Bachiller.

La guerra (la primera Guerra Mundial) obligó a que la familia regrese a Guayaquil 1916. Sin embargo, él permaneció en París para continuar sus estudios. Vivió en una buhardilla, modestamente, como un estudiante más, en el barrio latino.

Obtuvo su bachillerato francés, que en ese entonces se hacia en dos partes, la primera, la importante, que se exigía para continuar estudios universitarios; y la otra parte, principalmente sobre temas filosóficos y matemáticos más avanzada, en la Sorbona.

Estudios universitarios

A su retorno de París, luego de su graduación, le fue negada la matrícula en laUniversidad de Guayaquil debido a que no existían convenios educativos con Francia en esos momentos. Intentó regresar a París para continuar sus estudios allá pero, una vez terminada la guerra, los franceses habían decidido dar prioridad a su propia gente, lo que lo dejó sin cupo. Pese a todo, logró matricularse en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, donde cursa un año; siendo la situación económica un factor primordial para que no pueda continuar sus estudios en París.

Decide volver al Ecuador, donde se encuentras nuevamente con el impedimento de la falta de convenios educativos entre los dos países. Fue el doctor Vicente Trujillo, quien en ése momento ejercía como rector del Colegio Vicente Rocafuerte, quien lo invitó a dictar las cátedras de inglés y francés; el que luego creyó conveniente darle la oportunidad al joven, de rendir el exámen que le permita obtener un nuevo título de bachiller, ya avalado por el ministerio de educación ecuatoriano. Así se realizó: se preparó durante tres meses para finalmente obtener el bachillerato local.

De inmediato se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil.

Ya en la universidad, se inscribió en los grupos de debate que, para esos tiempos, incluían a estudiantes de derecho y economía de la universidad de Yale, quienes recorrían algunos países de hispanoamérica discutiendo temas de política internacional con sus contrapartes locales. La prensa le dió mucha importancia a esos debates en los que el equipo ecuatoriano era representado por Antonio Parra Velasco, Pedro Saab y Piluco Pino. Fue un acérrimo opositor a la inversión extranjera indiscriminada, especialmente la norteamericana, basados en la premisa "Donde hay un dólar americano está su ejército para protegerlo".

Sin embargo, sería su tesis universitaria la que terminaría de dar forma a la doctrina con la que llevó sus acciones y decisiones a lo largo de su vida. Un documento que, hasta ahora, ha sido de profunda influencia en la visualización de la política interna de ese país.

La muerte del Viejo León

El Viejo León, como sus hijos llamaban cariñosamente al doctor Antonio Parra Velasco falleció en Guayaquil el 28 de octubre de 1994; dejando un legado de lucha por el desarrollo y crecimiento social, educativo e internacional en el Ecuador.

Su labor, tanto en la política, como en las relaciones internacionales del país, ha sido objetos de numerosos análisis y convirtió su obra en la base de muchos de los proyectos que se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XX.

Fuente

https://antonioparravelasco.com/bio.html