Antonio Tejero

(Redirigido desde «Antonio Tejero Molina»)
Antonio Tejero Molina
Información sobre la plantilla
Antonio Tejero Molina.png
Teniente Coronel
NombreAntonio Tejero Molina
Años de servicio1951-1981
ApodoTejero
Lealtad

Servicio/ramaGuardia Civil
Lugar de operación

CondecoracionesOrden de San Juan de Dios

Acusaciones
  • Proposición para la rebelión (1979)
  • Rebelión militar, en concepto de autor, con agravante de reincidencia (1981)

Nacimiento30 de Abril de 1932 (87 años)
Alhaurín el Grande, Málaga, Bandera de España España Nacional
CónyugeCarmen Díez Pereira
Hijos

Padres

Antonio Tejero Molina, conocido tambien como Antonio Tejero, o Tejero, nacido en el año 1932, en la localidad de Alhaurín el Grande, en la provincia española de Málaga.

Síntesis biográfica

De familia de militares y Guardia Civiles, su padre Antonio Tejero Díez fue Teniente General Guardia Civil y su madre Dolores Molina Labrada, Ama de Casa, ingreso al cuerpo policial español en el año 1952, con 19 Años y en la Academia General Militar de Zaragoza, donde en 1955, fue promocionado a Teniente y destinado a la localidad de Manresa, solicito su reubicación al Sahara Occidental, entonces Rio de Oro, la cual le fue denegada, debido a que no podián prescindir de el en Cataluña, tras su labor en la provincia española, volvió a ser promocionado a Capitán y acabo siendo destinado a La Cañiza, Galicia, de nuevo en su labor en las compañias del Miño, volvería a ser promocionado, esta vez a Comandante tras haber sido destinado previamente a Vélez-Málaga, vuelve a ser trasladado a Badajoz.
Finalmente en 1974, siendo destinado a Guipuzcua, participando en el funeral del Cabo Posadas. Fue promocionado a Teniente Coronel al mandó las Comandancias de la Guardia Civil de San Sebastián y Vitoria.
Fue a Extremadura, cuando le llegó el nombramiento de Jefe de la Agrupación de Destinos de la Dirección General de la Guardia Civil, destinado a Madrid. Escribió entonces una carta al Rey de España Juan Carlos I , que le costó 14 días de arresto y un posible cese que finalmente no ocurrio. Posteriormente en noviembre de 1978 se reunió en Madrid con compañeros de trabajo en la entonces Cafetería Galaxia, donde se diseñó la Operación Galaxia, costándole de nuevo Siete Meses de Prisión. De nuevo tras salir de prisión, pocos meses después, comenzó a planearse el 23-F. Operación por la cual es principalmente conocido y que tuvo lugar como su nombre indica, el 23 de Febrero del año 1981. Consistio en un Golpe de Estado, para formar un Gobierno Militar en España, presidido por el General Alfonso Armada, y en el cual tuvo el papel del asalto al Congreso de Diputados.
Tras el intento de Golpe de Estado y su posterior fracaso, Antonio Tejero fue expulsado de la Guardia Civil, sin derecho a portar uniforme y condecoraciones, que ademas le fuerón retiradas.

Bibliografía