Ataque al Cuartel de Veguita

Ataque al Cuartel de Veguita
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Entrada del Paseo de Veguita

Ataque al Cuartel de Veguitas. La acción del 26 de Julio de 1953 , despertó para los veguiteros, la convicción de que la lucha armada era el camino indicado, y fueron creándose las condiciones que permitirían, llegado el momento, apoyar e incorporarse al futuro combate. A partir de este momento comienzan las primeras oportunidades para las masas veguiteras, demostrar su adhesión a la causa revolucionaria. En el mes de octubre de 1956 se creó la primera célula del M-26-7 en este poblado, luego fueron creados dos nuevos grupos de este movimiento que se unificaron en este mismo año, donde en su mayoría se incorporaron al Ejército Rebelde. Dentro del conjunto de acciones que realizaron, una de las más significativas, fue el ataque al cuartel de Veguitas .

Ubicación

Ubicado en el Consejo Popular de Veguita, zona del actual Municipio de Yara, en la oriental provincia de Granma, situado en la calle General Rabí entre la calle combate y 26 de julio

Ataque al cuartel

El ataque al cuartel lo ordenó el Comandante en Jefe Fidel Castro y se efectúo el 16 de diciembre de 1957, la acción fue dirigida por el capitán Eduardo Sardiñas; para ejecutarla se determinó que la acción se realizara en un tiempo de 45 minutos, de no tomarlo en este tiempo debían retirarse hacia los lugares acordados con la contraseña ¡Fuego a la lata!, el grupo estaba compuesto por 29 rebeldes pero en la acción participaron solo 15, para desarrollar la acción salieron de la Sierra Maestra en horas de la mañana, específicamente de un lugar conocido por la Jeringa, hasta que llegaron a un punto de concentración cercano a Veguitas. El ataque lo iniciaron a las 12 y 5 de la noche.

Momento de la acción

La tropa se dividió en varios grupos y a cada uno se le designó un responsable, primeramente  dejaron dos o tres compañeros emboscados en el camino de Estrada Palma hoy Bartolomé Masó a Canabacoa y otros dos en el de Canabacoa a Bueycito, un grupo atacaría por el frente, un segundo grupo atacaría por el costado, por la parte del fondo atacaría otro grupo, un cuarto grupo se emboscó en la salida hacia la carretera de manzanillo con la misión de impedir que llegaran refuerzos, otro grupo se situó en la salida de la carretera a Bayamo con la misión de quemar el puente e impedir la llegada de refuerzos, otro grupo se encargaría de recoger en la tienda la Moda los víveres, vestuarios y calzado para los rebeldes, al fallar el factor sorpresa hubo un fuerte intercambio de disparos que duró varios minutos, al transcurrir el tiempo asignado para la acción y ver la imposibilidad de tomar el cuartel se dio la señal de retirada con la contraseña acordada ¡Fuego a la Lata! y reunirse en el punto acordado para regresar a la Sierra Maestra.

Repercusión del Ataque

Si bien el ataque al cuartel de Veguitas, no representó una victoria absoluta para el Ejército Rebelde, indiscutiblemente, fue una victoria estratégica que repercutió psicológicamente en los soldados de la tiranía, los que desde entonces no se sintieron seguros en ningún lugar. Por otra parte ese ataque rebelde a un cuartel importante en pleno llano, hizo que la población de la llanura Cauto-Guacanayabo se sintieran más protegida de los desmanes de la tiranía; al mismo tiempo crecía su confianza en el triunfo revolucionario.

Fuentes

Enlaces externos