Augusto Rivera Umaña

Augusto Rivera Umaña
Información sobre la plantilla
Augusto Rivera Umaña.jpg
Químico colombiano
NombreAugusto Rivera Umaña
Nacimiento6 de febrero de 1949
Tolima Bandera de Colombia Colombia
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia

Augusto Rivera Umaña. Profesor Titular, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia–Sede Bogotá. Líder del Grupo de investigación Síntesis de Heterociclos. Doctorado en Ciencias Químicas, Universidad de La Laguna. Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia.

Síntesis biográfica

Nació en El Espinal, departamento del Tolima, el 6 de febrero de 1949. Adelantó estudios profesionales en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el título de Químico en 1976. Trabajó algunos meses como investigador asistente en el extinto Instituto de Investigaciones Tecnológicas y luego realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Laguna, España, lugar en el que optó el título de Doctor en Ciencias en 1979. Ingresó en 1980 por concurso docente como Instructor Asociado al Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; en 1982 logró su promoción a Profesor Asistente y en 1987 a Profesor Asociado de dedicación exclusiva.

En 2008 alcanzó la categoría de Profesor Titular en dedicación exclusiva. Ha sido sin interrupción profesor de innumerables cursos del pregrado principalmente para las carreras de Química y Farmacia, entre los que cabe destacar: Química Orgánica Avanzada I y II; Laboratorio de Síntesis Orgánica; Química Orgánica III; Química Orgánica IV; Profundización II en Síntesis Orgánica. Además, las materias electivas Retrosíntesis Orgánica y Química Heterocíclica. También ha sido profesor de los cursos: Tácticas en Síntesis Orgánica; Estrategias en Síntesis Orgánica, Reactividad en Química Orgánica, Química Orgánica Avanzada y Espectroscopía de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias-Química. Igualmente, ha realizado labores docentes en cursos de Maestría y Doctorado en programas de posgrado extramuros.

Fruto de su labor docente son la publicación de dos guías de prácticas de laboratorio y un texto de Química Heterocíclica. Su interés científico e Investigativo se ha orientado principalmente al estudio de la química orgánica, la síntesis orgánica, la fotoquímica, y la aplicación de programas de computadoras al estudio de procesos químicos, razón por la cual ha realizado varios cursos de profundización y ha participado en múltiples eventos de carácter científico nacionales e internacionales.

Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación enfocados principalmente en aportar nuevos métodos de síntesis de heterociclos nitrogenados basados en la reactividad de los aminales macrocíclicos, temática en la que el grupo liderado por él es pionero. Sus estudios sobre aminales cíclicos han expandido la frontera del conocimiento sobre el mecanismo de la reacción de Mannich en medio básico.

Su obra escrita es numerosa y se encuentra dispersa en conferencias y en la coautoría de más de 100 artículos originales publicados en revistas nacionales (~25%) principalmente en la Revista Colombiana de Química y extranjeras (~75%) de gran prestigio e índice de impacto, como: Tetrahedron Letters, Synthetic Communications, Heterocycles, Molecules, Acta Crystallographica, Journal of Molecular Structure, Phytochemistry, Journal of Natural Products, entre otras.

En reconocimiento a su dedicada labor académica ha recibido varios premios y distinciones así: Premio Nacional de Quimica (1989), Docencia Excepcional que concede el Consejo Superior Universitario (en cuatro ocasiones: 1993, 1994, 1995 y 1997), Estimulos Especiales de Colciencias para Investigadores clase A (dos veces: 1994 y 1996); en el año 1995 recibió la Medalla al Mérito Universitario otorgada por el Consejo Superior Universitario; en 1996 fue elevado a Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; en el año 2000 el Consejo Superior Universitario le concedió la distinción Profesor Emérito; en 2004 obtuvo el Tercer puesto en el V Premio Nacional de Química; en 2005 el Consejo de la Facultad de Ciencias le concediómoción de felicitación por su labor docente yen 2010 el Consejo Superior Universitario le otorgó la distinción de carácter nacional Excelencia Académica. A la fecha, continúa activo como docente adscrito al Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y lidera el grupo de investigación Síntesis de Heterociclos.

Áreas de investigación

  • Química Orgánica.
  • Síntesis Orgánica.
  • Productos Naturales de hongos y plantas.
  • Aplicación de computadores a la Química Orgánica.

Premios y reconocimientos

  • Primer puesto en el II Premio Nacional de Química otorgado por la Asociación Química Colombiana (ASQUIMCO) y Merck de Colombia 1989.
  • Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1990
  • Distinción por Docencia Excepcional concedida por el Consejo Superior Universitario. Acta 15 del 16 de septiembre de 1993.
  • Distinción por Docencia Excepcional, concedida por el Consejo Superior Universitario. Resolución # 148 del 14 de septiembre de 1994.
  • Distinción:Estímulos Especiales para Investigadores. Clasificado en el Grupo A. Otorgada por COLCIENCIAS. 1994.
  • Medalla al Mérito Universitario, concedida por el Consejo Superior Universitario. Resolución # 159 de 1995, Acta # 13 del 1 de septiembre de 1995
  • Distinción por Docencia Excepcional, concedida por el Consejo Superior Universitario. Resolución # 159 del 1 de septiembre de 1995.
  • Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Silla No. 26. 1996.
  • Distinción:Estímulos Especiales para Investigadores. Clasificado en el Grupo A. Otorgada por COLCIENCIAS. 1996.
  • Distinción por Docencia Excepcional, concedida por el Consejo Superior Universitario. Acta # 20 del 4 de septiembre de 1997.
  • Profesor Eméritode la Universidad Nacional de Colombia. Distinción otorgada por el Consejo Superior Universitario. Acta # 22 del 22 de septiembre de 2000.
  • Tercer puesto (Mención de Honor) en el V Premio Nacional de Química. 2004.
  • Moción de felicitación concedida por el Consejo de la Facultad de Ciencias. Acta 39 del 27 de octubre de 2005
  • Excelencia Académica, distinción de carácter nacional otorgada por el Consejo Superior Universitario por Resolución 266 de 2010, Acta 10 del 7 de septiembre de 2010.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Augusto Rivera Umaña. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 20 de octubre del 2014.