Aurelia Castillo: ética y feminismo (Libro)

Aurelia Castillo: ética y feminismo (Libro)
Información sobre la plantilla
Aurelia Castillo ética y feminismo.jpg
Título originalAurelia Castillo: ética y feminismo
Autor(a)(es)(as)Mayra Paula Espina Prieto
Editorial:Linotipia Bolívar, Bogotá, Colombia
ISBN978-959-7071-52-5
PaísCuba
Notas
El libro obtuvo Mención en el Concurso Iberoamericano de ética “Elena Gil” y fue presentado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Aurelia Castillo: ética y feminismo. Libro que profundiza en el pensamiento de una de las más notables escritoras cubanas, feminista y revolucionaria, que además poseía un profundo sentido de la justicia social, la escritora camagüeyana Aurelia Castillo de González.

Sinopsis

Estamos ante un texto que reivindica el pensamiento emancipatorio de las mujeres cubanas. La necesidad de desarrollar nuevas formas de convivencias humanas para mujeres y hombres fue un reclamo existencial y esencial de Aurelia Castillo. Un siglo después sigue siendo este el reclamo de la humanidad ante el dominio del patriarcado en su versión neoliberal y globalizado que acentúa sus significados clásicos: el individualismo, el divorcio entre lo público y lo privado, la desigualdad natural de género. Reconstruir la imagen creíble y atractiva de una sociedad fraterna, solidaria y libre desde una perspectiva emancipatoria de género precisa impulsar procesos permanentes de crítica y creación libres de actitudes o prejuicios que atentan contra la dignidad de mujeres y hombres.

Datos del autor

Mayra Espina (La Habana, 1956). Doctora en Ciencias Sociológicas, investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y miembro de la Cátedra de la Complejidad del Instituto de Filosofía. Profesora titular de la Universidad de La Habana. Ha publicado numerosos textos, entre los más recientes los artículos Recuperando la Cuestión social. El contexto teórico metodológico del debate y la experiencia cubana, en Cuaderno CRH, v. 20, No. 50, mai. /ago UFBA, Bahía, 2007 y Mirar a Cuba hoy: cuatro supuestos para la observación y seis problemas- nudos, en Temas No. 56, La Habana, 2008 y el libro Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana ColecciónCLACSO-CROP, Buenos Aires, 2008.

Contenido

  • Prólogo: Aurelia Castillo, una escritora de armas tomar
  • Introducción
  • Capítulo 1: Bases teóricas para un análisis
  • Aproximación a los conceptos de ética, feminismo, género y ética feminista
  • Ilustración y ética feminista
  • El Iluminismo en la filosofía cubana
  • Capítulo 2: El contexto histórico en que se desarrolla la obra de Aurelia Castillo
  • Panorama económico, político y socio-cultural
  • Mujer y moral
  • Visión de la moral en la literatura escrita por mujeres
  • Capítulo 3: La dimensión ética en el pensamiento feminista de Aurelia Castillo
  • Reflexiones acerca de la eticidad aureliana
  • La ética feminista en el pensamiento de Aurelia Castillo
  • Manifestaciones de patriotismo y humanismo
  • Aurelia Castillo y sus contemporáneas
  • Visión de algunos intelectuales cubanos sobre la poetisa
  • Bibliografía

Criterios sobre la obra

Mirta Yáñez, escritora cubana quien es, además, especialista en literatura latinoamericana:

" El estudio del pensamiento de Aurelia Castillo nos muestra una mujer que penetró agudamente en los problemas de su tiempo con una visión universal sin descuidar la perspectiva feminista. «En Aurelia Castillo se desarrolló un positivismo metodológico opuesto a los dogmas escolásticos.» (p. 81). Y esta sería para mí una de las palabras clave para revelar las esencias del espíritu creador de Aurelia Cas¬tillo: antidogmática. La otra palabra sería: justiciera. Antidogmática y justiciera. Sus ansias de progreso, sus ideas liberales, su patriotismo y sus reivindicaciones feministas se sumaron en un conjunto armónico, inteligente, moderno, en un espíritu libre, de esos que, por fortuna, resultan polémicos y suelen molestar.”

DrSc Georgina Alfonso Glez, miembro del Instituto de Filosofía de Cuba:

" El pensamiento feminista de Aurelia Castillo, su enfrentamiento a los prejuicios patriarcales de la época y a las concepciones androcéntricas más allá de polémicas filosóficas en acciones concretas, sacrificando su propia vida, legitiman el ideario de las mujeres cubanas que desde distintas esferas de la vida social aportaron a la emancipación de la mujer y lucharon por una real equidad de géneros. La eticidad de Aurelia Castillo trasciende el discurso sobre cuestiones de ética y moralidad. Ella arremete contra las formas de explotación y dominación esclavistas y desde aquí deconstruye el universo valorativo y simbólico en el cual se siente obligaba a actuar.

Es extremadamente valiosa la afirmación que hace la autora de este libro al considerar la ética feminista de Aurelia Castillo como integral al insertar en una propuesta ética para las mujeres lo físico, lo intelectual, lo subjetivo con lo cotidiano y lo heroíco. Plantear el debate sobre las ideas feministas en Cuba desde la tradición filosófica occidental y cubana es un reto que asume Mercedes Valdés, no solo para argumentar posibles influencias sobre el pensamiento de Aurelia Castillo sino para reafirmar la validez propositiva del feminismo para el pensamiento y la práctica social cubana.

El libro que se pone a consideración del público, es también un panorama económico, político y sociocultural de la Cuba del siglo XIX. Logra integrar de manera fluida distintos aspectos de la vida cubana, de modo que el lector puede fácilmente darse cuenta del ambiente en que se desarrolló el pensamiento de Aurelia Castillo. El texto es bastante amplio en datos, referencias y valoraciones epocales útiles para contextualizar los debates de pensamientos a los que se hace referencias.”

Fuentes