Avelino Pérez Urriola


Avelino Pérez Urriola
Información sobre la plantilla
Avelino perez urriola.JPG
Artista plástico
NombreAvelino Pérez Urriola
Nacimiento26 de diciembre de 1893
Mariel, antiguo Pinar del Río, actual Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre de 1977
Guanajay, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArtísta plástico
Profesor
CónyugeErnestina López
HijosDos, Octavio Pérez López
PadresElias Pérez Santis
Amelia Urriola
FamiliaresMaría Teresa Rivero Morera
Juan Antonio Pérez Rivero

Avelino Pérez Urriola. Artista plástico del municipio Artemisa.

Síntesis biográfica

Nace el 26 de diciembre de 1893, en la calle Sánchez s/n, Mariel, Pinar del Río, actualmente calle 134 No. 6907 e/ 69 y 73, Mariel, Artemisa.

En el año 2003 se coloca una tarja de recordación en dicha vivienda, donada por la Dirección de Cultura del municipio, donde reside Juan Antonio Pérez Rivero, Historiador Local y sobrino de Avelino.

Desarrollo artístico

Desde muy pequeño mostró gran inclinación por la pintura, participando en todos los concursos de pintura y dibujo del municipio.

En 1908 participa en un concurso municipal en el cual obtiene 1er lugar, en dicho concurso uno de los miembros del jurado, Inspector de Arte de la provincia Pinar del Río, recomienda a la familia lo apoyen pues en su obra se avizoraba su gran talento, en el año 1913 ingresa en la Academia San Alejandro, graduándose con el primer lugar de su curso y obteniendo una beca para continuar sus estudios en Italia desde 1918 a 1922, durante su estancia en esa nación participa en diferentes exposiciones personales y colectivas en Florencia, Turín, Nápoles y Roma.

Desarrollo profesional

Al llegar a Cuba comenzó a trabajar como pintor y artista plástico y en 1929 adquirió una plaza de profesor en la Escuela Superior de Guanajay, donde se mantuvo trabajando hasta su retiro.

Su obra incluye más de 100 obras de pintura, estatuas de yeso y metal, bustos y obeliscos en Mariel, Guanajay, Artemisa, Cabañas y La Habana; recibiendo reconocimientos de distintas instituciones culturales.

Está reconocido como el artista más destacado en la provincia Pinar del Río en la segunda mitad del Siglo XX.

Actualmente existe un Museo en el municipio Guanajay con más de 60 obras de su creación, dicho Museo radica en la casa donde vivió la mayor parte de su vida.

Muerte

Falleció en Guanajay el día 14 de octubre de 1977, siendo sepultado en la bóveda familiar de su pueblo natal Mariel.

Fuentes